Cómo pedir ayuda con tu arte

Ya te has enfrentado a este dilema. Tal vez tengas dificultades para seguir el mapa y no te atrevas a pedirle indicaciones al coche de al lado en el semáforo. Tal vez seas demasiado orgulloso para pedir ayuda a tus padres con el alquiler de este mes. Y si eres artista, o quieres serlo, puede que te hayas encontrado con dudas ahora o en algún momento a la hora de buscar ayuda para tu arte.

No hay que avergonzarse de pedir ayuda. Al fin y al cabo, nadie se convierte en un artista experto de la noche a la mañana. Vincent Van Gogh es famoso por haber practicado bocetos día y noche, año tras año, antes de atreverse a pintar con un pincel. El pintor prerrafaelista John Everett Millais estudió durante años con John Ruskin, de quien tomó mucha inspiración (así como de la esposa de Ruskin).

Aunque hay muchas personas que parecen tener un don para crear arte, ten en cuenta que tuvieron que empezar en algún sitio, y que el dibujo, la pintura, la escultura o cualquier otra habilidad artística se puede aprender. Pero si eres demasiado orgulloso, no podrás aprovechar el mayor recurso que un aspirante a artista puede pedir: la ayuda de los demás.

Aquí tienes cinco maneras de pedir ayuda con tu arte:

1. Contacta con un artista cuya obra te inspire

¿Quién sabe? Quizá ese artista famoso responda a tu correo electrónico y habrás encontrado un mentor que no sólo puede darte algunos consejos para mejorar tu oficio, sino también para abrirte paso en el mundo del arte. Si no recibes respuesta, no te desanimes. Probablemente estén muy ocupados.

2. Habla con tus profesores de arte, antiguos o actuales

¿Estás tomando clases de arte actualmente? ¿Las tomaste hace tiempo, en el instituto o en la universidad? No hay ninguna razón por la que no puedas ponerte en contacto con tus profesores de arte. Sus consejos podrían ser muy útiles. Al fin y al cabo, ellos ya te enseñaron parte de lo que sabes. Si están disponibles en tu localidad, pásate por allí o envíales un correo electrónico si te resulta más fácil. Si todavía estás en la escuela y recibes clases de arte, habla con tus profesores después de las clases. Pueden darte consejos personalizados que hacen que la clase valga más la pena.

3. Únete a una comunidad artística local

Intenta ver si hay una comunidad local con artistas que tengan intereses similares a los tuyos. Puede ser algo hiperespecífico, como un colectivo de artesanos de la cerámica de Etsy, o algo más amplio, como un centro de arte local. Pero mira a tu alrededor, porque puedes aprender tanto de tus compañeros como de una figura mentora.

4. Únete a una comunidad artística online

Si no encuentras una comunidad artística local, únete a una online. Hay comunidades de arte online como DeviantArt, así como foros online como Reddit que promueven el debate y la crítica constructiva entre artistas. Además, es muy interesante saber que si te unes a una comunidad online, gente de todo el mundo verá tu arte. Puedes pedir ayuda con tu arte o simplemente publicarlo y ver qué dice la gente.

5. Ve a uno de los establecimientos de arte de Westchester

Si vives en Westchester, hay varios recursos a tu disposición. The Bott Shoppe tiene materiales para todo tipo de arte, así como lecciones, tutoriales y ejercicios para ayudarte a desarrollar tus habilidades y tu portafolio. Hay clases y talleres en ArtsWestchester, y el Mamaroneck Artists Guild es una gran comunidad con unos doscientos miembros a la que puedes unirte si quieres dar a conocer tu obra.

La comunidad artística puede parecer intimidante y a veces extraordinariamente pretenciosa, pero si hablas con los artistas, descubrirás que muchas de estas personas te echarían una mano con entusiasmo si tuvieran la oportunidad. Tanto si te dan clases de técnica como si te proporcionan recursos para aprender y crecer como artista, o simplemente te dan apoyo moral, siempre es bueno tener a alguien a tu lado.



Aunque tu arte es todo tuyo y, dependiendo del medio que elijas, puede que no sea colaborativo, sigue siendo muy útil tener a alguien que te critique o te aconseje. No tengas miedo de ponerte en contacto con los artistas de tu comunidad, o pásate por un establecimiento local de arte donde puedas recibir todo el ánimo y la ayuda que necesitas para poner en marcha tu carrera artística.