Descifrando la tabulación: Comprender el significado de la notación para guitarra

Cambiar de escala de forma convincente es una habilidad importante para cualquier músico. Tanto si estás componiendo una pieza musical como improvisando sobre la marcha, ser capaz de pasar de una escala a otra sin problemas puede añadir profundidad y complejidad a tu trabajo. Aquí tienes algunas técnicas que puedes utilizar para cambiar de escala de forma convincente:

1. Enfoques cromáticos

Una forma de transición entre escalas es utilizar aproximaciones cromáticas. Una aproximación cromática implica tocar notas que no están en la escala que estás usando actualmente, pero que conducen a notas que sí están en la nueva escala. Por ejemplo, si estás tocando en la tonalidad de Do mayor y quieres cambiar a la tonalidad de Re mayor, podrías utilizar una aproximación cromática como ésta:

DO – DO# – RE

El Do# no está en la tonalidad de Do mayor, pero lleva al Re, que está en la tonalidad de Re mayor. Utilizando aproximaciones cromáticas como ésta, puedes crear transiciones suaves entre escalas.

Otra forma de utilizar aproximaciones cromáticas es tocar una serie de notas que no estén en ninguna de las escalas, pero que creen tensión y expectación en el oyente. Por ejemplo:

DO – DO# – RE# – MI – FA

Ninguna de estas notas está en la tonalidad de Do mayor o Re mayor, pero crean una sensación de tensión que puede resolverse cuando finalmente se toca una nota que está en la nueva escala.

2. Intercambio modal

El intercambio modal es una técnica que consiste en tomar prestados acordes de una escala paralela. Por ejemplo, si está tocando en la tonalidad de Do mayor, puede tomar prestado un acorde de la escala menor paralela (Do menor). El acorde que tome prestado será el mismo en ambas escalas, pero tendrá una función diferente. En Do mayor, el acorde sería un acorde iii (Mi menor), pero en Do menor, el mismo acorde sería un acorde VI (La bemol mayor).

Al utilizar el intercambio modal, puede crear interesantes cambios armónicos que le ayudarán en la transición entre escalas. Por ejemplo, si está tocando en la tonalidad de Do mayor y desea cambiar a la tonalidad de Re mayor, podría utilizar una progresión de acordes como ésta:

Do – Am – Fa – Sol – Re



El acorde Fa se toma prestado de la tonalidad de Re mayor, y crea una transición suave entre las dos tonalidades.

3. Escalas pentatónicas

Las escalas pentatónicas son escalas que contienen sólo cinco notas. Se utilizan comúnmente en el blues, el rock y la música pop, y pueden ser una excelente forma de transición entre escalas. Por ejemplo, si estás tocando en la tonalidad de Do mayor y quieres cambiar a la tonalidad de Re mayor, puedes utilizar una escala pentatónica como ésta:

Do pentatónica – Re pentatónica

La escala pentatónica de Do contiene las notas Do, Re, Mi, Sol y La, que también se encuentran en la tonalidad de Re mayor. Si utiliza esta escala para pasar de una tonalidad a otra, conseguirá una transición suave y natural.

4. Mezcla modal



La mezcla modal es una técnica que consiste en tomar prestados acordes de un modo paralelo (no sólo de una escala paralela). Por ejemplo, si está tocando en la tonalidad de Do mayor, puede tomar prestado un acorde del modo paralelo frigio (Do frigio). El acorde que tome prestado será el mismo en ambos modos, pero tendrá una función diferente. En Do mayor, el acorde sería un acorde II (Re mayor), pero en Do frigio, el mismo acorde sería un acorde bII (Re b mayor).

Al utilizar la mezcla modal, puede crear interesantes cambios armónicos que le ayudarán en la transición entre escalas. Por ejemplo, si está tocando en la tonalidad de Do mayor y quiere cambiar a la tonalidad de Re mayor, podría utilizar una progresión de acordes como ésta:

Do – Sol – Ab – Sib – Re

El acorde Ab se toma prestado de la tonalidad de Re menor (que es la menor paralela de Re mayor), y crea una transición suave entre las dos tonalidades.

Conclusión



Cambiar de escala de forma convincente es una habilidad importante para cualquier músico. Utilizando técnicas como las aproximaciones cromáticas, el intercambio modal, las escalas pentatónicas y la mezcla modal, puedes crear transiciones suaves e interesantes entre escalas. Experimenta con estas técnicas para encontrar las que mejor te funcionen y utilízalas para añadir profundidad y complejidad a tu música.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué son las aproximaciones cromáticas?

Las aproximaciones cromáticas consisten en tocar notas que no están en la escala que estás utilizando en ese momento, pero que conducen a notas que sí están en la nueva escala. Pueden crear transiciones suaves entre escalas.

2. ¿Qué es el intercambio modal?



El intercambio modal es una técnica que consiste en tomar prestados acordes de una escala paralela. Usando el intercambio modal, puedes crear interesantes cambios armónicos que pueden ayudarte en la transición entre escalas.

3. ¿Qué son las escalas pentatónicas?

Las escalas pentatónicas son escalas que contienen sólo cinco notas. Pueden ser una gran forma de transición entre escalas, ya que contienen notas que también se encuentran en otras escalas.

4. ¿Qué es la mezcla modal?

La mezcla modal es una técnica que consiste en tomar prestados acordes de un modo paralelo (no sólo de una escala paralela). Usando la mezcla modal, puedes crear interesantes cambios armónicos que pueden ayudarte en la transición entre escalas.

5. ¿Por qué es importante poder cambiar de escala de forma convincente?

Ser capaz de cambiar de escala de forma convincente es una habilidad importante para cualquier músico, ya que puede añadir profundidad y complejidad a tus composiciones e improvisaciones. Te permite explorar diferentes tonalidades y crear interesantes cambios armónicos que pueden captar la atención del oyente.