Diferentes afinaciones en el escenario

¿Se pueden tocar juntas guitarras con afinaciones diferentes?

Las guitarras suelen estar afinadas en Mi estándar (Mi La Re Sol Si Mi). Pero no pasa nada si una guitarra está afinada en La abierto (Re A d fa# a d’) y la otra en Mi estándar. No es necesario que tengan la misma afinación para tocar juntas.

¿Cómo se tocan las afinaciones alternativas?

En una afinación alternativa, tienes que identificar la cuerda al aire en la que se basa la afinación. Así, para la afinación de Re abierto, sería la cuerda de Re. A partir de ahí, intenta averiguar la diferencia entre esa cuerda Re y la cuerda superior. Esto te ayudará a realizar los ajustes necesarios en tus patrones de escala.

¿Debería tener diferentes guitarras para diferentes afinaciones?

Deberías usar guitarras diferentes para afinaciones diferentes porque usar el mismo instrumento y cambiar la afinación hará que las cuerdas se fatiguen en muy poco tiempo.

¿Está bien cambiar la afinación de la guitarra?

Sí. No es malo porque las cuerdas de las guitarras están pensadas para ser afinadas todo el tiempo, y las guitarras están construidas para afinar cuerdas durante décadas. Sin embargo, afinar el mismo juego de cuerdas con diferentes afinaciones y, por tanto, someterlas a diferentes tensiones con frecuencia, provocará lo que se denomina fatiga del metal.

¿Por qué afinar en sol abierto?

Una de las razones para afinar la guitarra en Sol abierto es facilitar la ejecución de determinados acordes. Por ejemplo, el acorde de Sol se puede tocar en posición abierta, mientras que la mayoría de los acordes mayores se pueden crear en esta afinación utilizando una simple digitación de cejilla. Esto hace que el Sol abierto también sea ideal para los entusiastas de la guitarra slide.

¿Cuál es la afinación de guitarra más versátil?

https://youtu.be/5lhHFcc_0qgCita del vídeo:

¿Está bien mezclar y combinar cuerdas de guitarra?

En general, no pasa nada por mezclar distintas marcas de cuerdas. Las cuerdas afectan al tono del instrumento, y si mezclas cuerdas nuevas y viejas, se notará más. Si vas a mezclar diferentes calibres o tipos de cuerdas, asegúrate de que sabes lo que estás haciendo.

¿Puedes tocar una canción con otra afinación?

¿Se puede tocar una canción con distintas afinaciones en la misma guitarra sin cambiar las cuerdas? Claro. Sin embargo, cuanto más a menudo cambies de afinación, antes tendrás que comprar cuerdas nuevas. La solución, por supuesto, es tener varias guitarras.

¿Puedes tocar dos acordes diferentes al mismo tiempo?

Sí, los policordos son exactamente eso: dos acordes a la vez. Pero dependiendo de cómo lo expreses, puede ser un acorde de armonía extendida.

¿El bajo y la guitarra tienen que estar en la misma afinación?

La guitarra y el bajo no tienen por qué estar en la misma afinación, pero a menudo conviene que estén cerca. Por ejemplo, si tocas acordes con la guitarra en afinación estándar (Mi-A-Dol-Bi-E), te conviene que el bajo también esté en afinación estándar (Mi-A-Dol). Así, los dos instrumentos estarán en armonía.

¿Por qué los bajistas no cambian las cuerdas?



No cambian las cuerdas a propósito porque no quieren perder “ese sonido” o porque son supersticiosos o nostálgicos del instrumento. No hay nada malo en ninguno de estos planteamientos.

¿Está bien quitar todas las cuerdas del bajo?

Profundicemos un poco más: Puedes cambiar las cuerdas quitando todas las cuerdas y sustituyendo todo el juego a la vez, o quitando y sustituyendo cada cuerda, de una en una, sin dañar la guitarra.