¿Dónde se encuentra la adelfa?

Existen dos variedades de adelfa: La adelfa común o rosa (Nerium oleander) se encuentra en toda Australia y aparece en la foto de arriba. La adelfa amarilla (Casabella thevetia o Thevetia peruviana) se encuentra sobre todo en las zonas tropicales de Queensland.

¿Por qué es tan venenosa la adelfa?

Todas las partes del nerium oleander son venenosas, principalmente debido a los glucósidos cardíacos que contienen, es decir, oleandrina, nerina, digitoxigenina y olinerina, de las cuales la oleandrina es la principal toxina. La corteza también contiene rosagenina, que tiene efectos similares a los de la estricnina.

¿Qué le hace la adelfa a una persona?

La adelfa (Nerium oleander) es un arbusto con flores. Contiene sustancias químicas denominadas glucósidos cardíacos tóxicos, que pueden provocar la muerte cuando se consumen. Los glucósidos cardíacos de la adelfa afectan al corazón. Estas sustancias químicas pueden ralentizar el ritmo cardíaco.

¿Es la adelfa originaria de EE.UU.?

La adelfa es originaria de la región mediterránea y está muy extendida en el sur de Estados Unidos. A menudo se encuentra como ornamental en el este, centro y sur de Texas.

¿Se puede tocar la adelfa?

La adelfa es tan tóxica que el ser humano ni siquiera tiene que ingerirla para experimentar síntomas de envenenamiento: basta con tocar la planta y la savia del árbol con las manos desnudas o inhalar el humo de la adelfa quemada para inducir efectos tóxicos.

¿Cuál es la planta más venenosa del mundo?

Adelfa (Nerium oleander)

De hecho, las toxinas de la adelfa son tan potentes que algunas personas han enfermado después de comer miel elaborada por abejas que han visitado sus flores.

¿Qué hacer si toca una adelfa?

Si usted o alguien con quien esté tiene una exposición, llame al número local de emergencias (como el 911), o se puede contactar directamente con el centro local de intoxicaciones llamando a la línea nacional gratuita de Ayuda envenenamiento (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. La adelfa (Nerium oleander) es un arbusto ornamental común de hoja perenne.

¿Qué pasa si hueles adelfa?

La irritación de la piel es el efecto tóxico más común. También es común con la exposición a los humos si se quema la adelfa. Los humos inhalados pueden causar irritación grave de las vías respiratorias, así como toxicidad sistémica debido a los glucósidos cardíacos y la digitoxigenina presentes en la planta.



¿Cuántas semillas de adelfa causan la muerte?

Las toxinas activas incluyen la tevetina B, la cerberina, la nerifolina, la tevetina A, el ruvósido y el peruvósido (en orden ascendente de toxicidad). La dosis mortal habitual comprende 15-20 g de raíz u 8-10 semillas. En general, la adelfa amarilla es más tóxica que la adelfa rosa.

¿Es la adelfa la planta más venenosa del mundo?

La adelfa, o Nerium oleander, es considerada por muchos la planta más venenosa del mundo. Todas las partes de la hermosa adelfa contienen veneno, varios tipos de veneno. Dos de los más potentes son la oleandrina y la neriina, conocidas por su poderoso efecto sobre el corazón.