Gregorio Camacho – pintor Venezolano

Un estilo impresionista, elaborado con grandes pinceladas de una inmensa gama cromática, son las características que están siempre presentes en la obra de Gregorio Camacho.

En la obra de Camacho se aprecia un interés por documentar la arquitectura caraqueña al mismo tiempo que las figuras humanas juegan un papel secundario.

Plaza Venezuela – Caracas

Plaza Venezuela – Caracas

 

El óleo sobre tela era el resultado final de un proceso que empezaba con la fotografía. El primer paso era capturar con su cámara las imágenes de la ciudad que luego representaría en el lienzo. La fotografía era seguida de una planificación detallada en sus cuadernos de apuntes donde organizaba los elementos y figuras que, después adquirían color en el lienzo.

«Mis cuadros ubican al hombre en el ambiente donde se desenvuelve su actividad diaria».

Gregorio Camacho

Los temas predominantes en su obra están relacionados con lo urbano; así encontramos calles de Caracas, bares, plazas y mercados. Camacho buscar copiar con sus pinceles la realidad que capta, pero sin pretende ser un fiel representador sino que, con un estilo intermedio entre la abstracción y lo figurativo, nos da su versión del paisaje urbano Caraqueño.

Camacho, el pintor de la ciudad, nos deja para la posteridad remembranzas de la Caracas de su época plasmadas según su visión de artista.

Biografía

Nace en Barquisimeto el 11 de Diciembre de 1933. En 1946 ingresa en la recién creada Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto donde recibe clases con el Maestro José Requena. Es en esa época cuando participa en su primera exposición colectiva. Cursa estudios de Bachillerato y de Maestro Normalista obteniendo el título de Maestro de Educación Primaria en 1956. Cursa estudios de Arquitectura y Arte en la Universidad Central de Venezuela. Después de ejercer la profesión de docente por varios años, toma la decisión de dedicarse profesionalmente a la pintura. Participa en varias exposiciones colectivas hasta que en 1972 realiza su primera exposición individual en la Galería “Boulevar del Arte” cuyo propietario, Gonzalo Gil, coleccionista, marchand y crítico de arte, supo apreciar la calidad en las obras de Camacho. A partir de ese año comienzan una serie de exposiciones individuales, tanto en Caracas como en otras ciudades de Venezuela y Colombia.

Gregorio Camacho
Gregorio Camacho

En 1974 recibió el Primer Premio “Paleta de Oro” en el X Salón de la Galería Armando Reverón, en Caracas, y se publica su biografía en la Enciclopedia de Pintores Venezolanos, fascículo 29, de la editorial española Edime. En 1977 recorre Inglaterra, España y Francia visitando los museos donde están las grandes obras maestras y logrando exponer en la ciudad de Paris. En 1980 ejerció el cargo de Director de Museos del Concejo Municipal de Caracas. En 1993, comienza a impartir clases en su taller a un grupo de alumnos que aprenden de él todo lo relacionado al dibujo y la pintura. Fallece en la ciudad de Caracas el 21 de Diciembre de 2002.