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Introducción

La mezcla modal es una técnica utilizada en teoría musical que consiste en tomar prestados acordes de la tonalidad paralela de la tonalidad actual. Un ejemplo común de mezcla modal es el uso del acorde vii6 en una tonalidad mayor, que se toma prestado de la tonalidad menor paralela. Al pasar de vii6 a I6, algunos músicos se preguntan si es correcto pasar de una 5ª disminuida a una 5ª perfecta. En este artículo, exploraremos esta cuestión en detalle y daremos una respuesta definitiva.

Teoría detrás de los acordes vii6 e I6

El acorde vii6 es un acorde disminuido construido sobre el séptimo grado de escala de una tonalidad mayor. En la tonalidad de Do mayor, por ejemplo, el acorde vii6 sería Si-D-F. El acorde I6, por otro lado, es un acorde mayor construido sobre el primer grado de escala de una tonalidad mayor. En la tonalidad de do mayor, el acorde I6 sería do mi sol.

Al pasar de vii6 a I6, se plantea la cuestión de si es correcto pasar de una 5ª disminuida (Fa a Do) a una 5ª perfecta (Re a Sol) en el bajo. Algunos músicos creen que es un movimiento aceptable, mientras que otros creen que no lo es.

Argumentos para pasar de dim5 a p5

Uno de los argumentos para pasar de una 5ª disminuida a una 5ª perfecta es que crea una mayor sensación de resolución. El intervalo de 5ª disminuida se considera disonante e inestable, mientras que el intervalo de 5ª perfecta se considera consonante y estable. Pasar de un intervalo disonante a uno consonante puede crear una resolución satisfactoria que mejora la experiencia musical.

Otro argumento para pasar de dim5 a p5 es que es una práctica común en la música clásica. Muchos compositores clásicos, como Beethoven y Mozart, han utilizado esta técnica en sus composiciones, lo que le confiere credibilidad y legitimidad.

Argumentos en contra del paso de dim5 a p5

Un argumento en contra de pasar de una 5ª disminuida a una 5ª perfecta es que viola las reglas de la dirección vocal tradicional. En la dirección vocal tradicional, generalmente no es aceptable pasar de una 5ª disminuida a una 5ª perfecta en el bajo, ya que crea un salto incómodo. En su lugar, se recomienda pasar a un acorde que contenga una 5ª perfecta en el bajo, como un acorde I en primera inversión (I6/4).
Otro argumento en contra de pasar de la 5ª disminuida a la 5ª perfecta es que puede debilitar la tensión armónica. El intervalo de 5ª disminuida es un intervalo tenso y disonante que crea una sensación de tensión armónica, que puede resolverse pasando a un intervalo consonante, como una 5ª perfecta. Al saltarse el intervalo de 5ª disminuida, la sensación de tensión armónica se debilita, lo que puede resultar en una experiencia musical menos satisfactoria.

Conclusión

Después de examinar los argumentos a favor y en contra de pasar de una 5ª disminuida a una 5ª perfecta al pasar de vii6 a I6, está claro que no hay una respuesta definitiva. En última instancia, la decisión de utilizar esta técnica se reduce a la preferencia personal y al contexto armónico de la composición. Algunos compositores y músicos pueden encontrar el uso de esta técnica eficaz y satisfactorio, mientras que otros pueden preferir seguir las reglas tradicionales de la voz principal y evitar el uso de una 5ª disminuida en el bajo. Como con cualquier técnica musical, es importante utilizarla de forma que sirva a la visión musical general y mejore la experiencia del oyente.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la mezcla modal en teoría musical?

La mezcla modal es una técnica de la teoría musical que consiste en tomar prestados acordes de la tonalidad paralela de la tonalidad actual. Se utiliza para crear una sensación de tensión y contraste en una composición, y se usa a menudo en géneros como la música clásica, el jazz y el pop. Un ejemplo común de mezcla modal es el uso del acorde vii6 en una tonalidad mayor, que se toma prestado de la tonalidad menor paralela.

¿Qué es el acorde vii6 y por qué es importante en este debate?

El acorde vii6 es un acorde disminuido construido sobre el séptimo grado de escala de una tonalidad mayor. Es importante en esta discusión porque se utiliza a menudo en la mezcla modal, y a veces va seguido de un acorde I6. Al pasar de vii6 a I6, algunos músicos se preguntan si está bien pasar de una 5ª disminuida a una 5ª perfecta en el bajo.

¿Cuáles son algunos argumentos para pasar de una 5ª disminuida a una 5ª perfecta cuando se pasa de vii6 a I6?

Un argumento para pasar de una 5ª disminuida a una 5ª perfecta es que crea una mayor sensación de resolución. Otro argumento es que se trata de una práctica común en la música clásica, y da credibilidad a la técnica. Pasar de un intervalo disonante a un intervalo consonante puede crear una resolución satisfactoria que mejora la experiencia musical.

¿Cuáles son algunos argumentos en contra de pasar de dim5 a p5 al pasar de vii6 a I6?



Un argumento en contra de pasar de una 5ª disminuida a una 5ª perfecta es que viola las reglas de la dirección vocal tradicional, ya que crea un salto incómodo. Otro argumento es que puede debilitar la tensión armónica, ya que el intervalo de 5ª disminuida es un intervalo tenso y disonante que crea una sensación de tensión armónica, que puede resolverse pasando a un intervalo consonante, como una 5ª perfecta. Al saltarse el intervalo de 5ª disminuida, la sensación de tensión armónica se debilita, lo que puede resultar en una experiencia musical menos satisfactoria.