Inspiración

Existe la idea generalizada de que la creación artística surge inspirada por las musas, que las obras de arte siempre se realizan con total facilidad y rapidez y que, por lo tanto, los artistas no realizan un esfuerzo muy grande para concebirlas. Éstas son algunas de las falsas creencias que tienen quienes no están ligados a la actividad artística, cuando la realidad es que la vida del artista está llena de sacrificios, estudio, trabajo, constancia y paciencia. Lograr dominar una técnica artística y crear una obra de arte de calidad sólo se logra con disciplina y amor por lo que se hace.

Los grandes artistas han sabido muy bien que para triunfar en el mundo del arte se requiere tanto o más trabajo que para otro tipo de profesiones. Uno de los testimonios más importantes sobre el trabajo constante que realizan los artistas fue el de Vincent van Gogh. El famoso pintor holandés no sólo fue un excelente pintor (poco valorado en su época) con una prolífica obra sino que era un gran escritor. En una carta escrita a su hermano Theo van Gogh en abril de 1882 afirmó: “El arte exige un trabajo obstinado, un trabajo a pesar de todo y una observación siempre alerta y continua”. En esta frase el pintor holandés ilustra muy bien la vida del artista, en la que el camino al éxito se logra —como en toda profesión— con el aprendizaje de los errores y mucha práctica para poder dominar la técnica.

Los grandes maestros pueden servirnos de inspiración no sólo con sus obras sino con lo que escribieron sobre como vivir una vida dedicada al arte. Es así como sus frases y pensamientos pueden servir –a quienes nos dedicamos al arte– como fuente de inspiración para continuar trabajando, estudiando y creando.

VAN GOGH, Vincent. (1972). Cartas a Theo. Barral Editores. Barcelona, España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s