¿Qué dijo Edipo cuando se cegó a sí mismo?

Al final de la obra, cuando Edipo ve que ha asesinado a su padre y ha tenido hijos con su madre, no puede soportar ver la realidad de lo que ha hecho y se ciega: “¿Por qué debería tener ojos? ¿Por qué, si nada de lo que veía era digno de ser visto?” (1723-1724).

¿Qué dice Edipo sobre sí mismo?

Describiéndose a sí mismo como “un extraño a la historia” (248) del asesinato del rey, Edipo declara sin embargo que luchará por Layo “como si fuera mi padre” (301). La doble identidad de Edipo como hijo y asesino de Layo resuena en este episodio, especialmente en las revelaciones de Tiresias.

¿Cómo explica Edipo su decisión de cegarse?

El Coro le pregunta a Edipo quién le hizo quitarse la vista. Edipo responde que, aunque Apolo había predicho los pecados que han conducido al actual estado de cosas, el acto de cegarse a sí mismo fue propio de Edipo. Se había cegado a sí mismo porque ahora no había vista iri Tebas que quisiera ver.

¿Por qué Edipo se sacó los ojos?

Pasaron años, durante los cuales Edipo tuvo cuatro hijos con Yocasta. Edipo descubrió que había matado a Layo, su padre, y se había casado con su madre, Yocasta. Se horrorizó, se sacó los ojos y se exilió de Tebas.

¿En qué línea se ciega Edipo?

Al final de la obra, cuando Edipo ve que ha asesinado a su padre y ha tenido hijos con su madre, no puede soportar ver la realidad de lo que ha hecho y se ciega: “¿Por qué debería tener ojos? ¿Por qué, si nada de lo que veía era digno de ser visto?” (1723-1724).

¿Qué se hizo Edipo en los ojos?

Al ver esto, Edipo sollozó y abrazó a Yocasta. Luego tomó los alfileres de oro que sujetaban su túnica y, con ellos, se clavó los ojos. Siguió rascando los alfileres por los ojos, llorando porque no podía soportar ver el mundo ahora que había aprendido la verdad.

¿Cuál era la cita de la profecía de Edipo?

Mira a través de toda la humanidad: nunca encontrarás un hombre en la tierra, si un dios lo guía, que pueda escapar a su destino.

¿Se suicida Edipo al final de la obra?

Se ciega al final de la historia. Edipo muere en la secuela, Edipo en el Colono; sin embargo, no es por suicidio. En la obra Antígona, la hija de Edipo se suicida. Lo hace tras ser condenada a muerte por Creonte, el nuevo rey de Tebas.

¿Quién le dice a Edipo que es ciego?

Tiresias

Tiresias como profeta ciego



En Edipo Rey, Tiresias, como profeta ciego, es quien le dice a Edipo la verdad de sus acciones pasadas (matar a Layo) y le profetiza las suyas (ceguera y destierro).

¿Cuáles fueron las últimas palabras de Tiresias en Edipo?

Tiresias, al llegar a escena, se niega a revelar lo que sabe sobre el asesino de Layo (316-333); luego revela la verdad (350-442); al final, afirma que ha dicho “lo que he venido a hacer” (447),1 sugiriendo así, en retrospectiva, que su intención original era la contraria a la que dijo.

¿Qué le ocurre a Edipo después de ser exiliado?

Después de esto, Creonte exilia a Edipo y el ciego vaga por el desierto con sólo su dedicada hija, Antígona, para guiarlo. Finalmente, Edipo y Antígona acaban en una ciudad llamada Colono, que está a las afueras de Atenas.

¿Cuál es el castigo final para Edipo?

El castigo y Edipo Rey



Al final de Edipo Rey de Sófocles, el protagonista Edipo se ha sacado los ojos y es enviado al exilio.

¿Cuál fue el mayor error de Edipo?

Edipo se ajusta a esto precisamente, ya que su defecto básico es el desconocimiento de su propia identidad. Además, ninguna previsión o acción preventiva podría remediar la hamartia de Edipo; a diferencia de otros héroes trágicos, Edipo no es responsable de su defecto.

¿Se sacó Edipo los ojos?

Al final de la obra, después de que la verdad salga finalmente a la luz, Yocasta se ahorca mientras Edipo, horrorizado por su parricidio e incesto, procede a sacarse los ojos con desesperación.