To Slash or Not to Slash: Exploring the Need for Root Notes in Slash Chords (Acordes con o sin barra)

Introducción

El Concepto Cromático Lidio de la Organización Tonal es una teoría de la música que fue desarrollada por George Russell en la década de 1950. Esta teoría se basa en el modo lidio y enfatiza la importancia de las relaciones horizontales entre las notas. En este artículo, exploraremos cómo se forman las escalas horizontales en el Concepto Cromático Lidio.

La escala lidia

La escala lidia es una escala de siete notas que comienza en el cuarto grado de la escala mayor. Es una escala mayor con un cuarto grado elevado, lo que le confiere un sonido único. En el concepto cromático lidio, la escala lidia se considera la escala primaria y todas las demás escalas derivan de ella.

La escala lidia se forma partiendo del cuarto grado de la escala mayor y tocando las siguientes notas: raíz, segunda mayor, tercera mayor, cuarta aumentada, quinta, sexta mayor y séptima mayor. Por ejemplo, en la tonalidad de Do, la escala lidia sería Do, Re, Mi, Fa#, Sol, La y Si.

Derivación de otras escalas

Otras escalas del concepto cromático lidio se derivan de la escala lidia alterando una o más notas. Por ejemplo, la escala Jónica (también conocida como escala mayor) se deriva de la escala Lidia bajando el cuarto grado. La escala mixolidia se deriva de la escala lidia rebajando el séptimo grado.
Otra forma de derivar escalas en el concepto cromático lidio es utilizar lo que se denomina “escala cromática lidia”. Esta escala se forma sumando todas las notas posibles que se pueden tocar dentro del rango de una octava. La Escala Cromática Lidia contiene todas las notas de la escala lidia más cuatro notas adicionales. Comenzando en diferentes notas dentro de la Escala Cromática Lidia, se pueden formar diferentes escalas.

Relaciones horizontales

En el concepto cromático lidio, el énfasis se pone en las relaciones horizontales entre las notas más que en las relaciones verticales. Las relaciones horizontales se refieren a la forma en que las notas se mueven unas en relación con otras a lo largo del tiempo.

Una forma de entender las relaciones horizontales es observar el concepto de “relaciones de escala de acordes”. En la teoría musical occidental tradicional, los acordes suelen analizarse en relación con la escala de la que derivan. Sin embargo, en el concepto cromático lidio, las escalas se analizan en relación con los acordes que pueden utilizarse para crear. Esto significa que la atención se centra en cómo las notas de una escala pueden utilizarse para crear melodías que estén en armonía con los acordes subyacentes.

Conclusión

El concepto cromático lidio es una teoría musical única que hace hincapié en la importancia de las relaciones horizontales entre las notas. Al comprender cómo se forman las escalas horizontales y cómo se relacionan con los acordes, los músicos pueden crear melodías más ricas e interesantes desde el punto de vista armónico. Aunque puede llevar algún tiempo comprender plenamente el concepto cromático lidio, el esfuerzo merece la pena para los músicos que deseen ampliar sus conocimientos de teoría musical.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el concepto cromático lidio de la organización tonal?

El concepto cromático lidio de la organización tonal es una teoría musical desarrollada por George Russell en la década de 1950. Enfatiza la importancia de las relaciones horizontales entre las notas y se basa en el modo lidio.

¿Qué es la escala lidia?

La escala lidia es una escala de siete notas que comienza en el cuarto grado de la escala mayor. Es una escala mayor con un cuarto grado elevado, lo que le confiere un sonido único. En el concepto cromático lidio, la escala lidia se considera la escala primaria y todas las demás escalas derivan de ella.

¿Cómo se derivan otras escalas de la escala lidia?

Otras escalas del concepto cromático lidio se derivan de la escala lidia alterando una o más notas. Por ejemplo, la escala Jónica (también conocida como escala mayor) se deriva de la escala Lidia bajando el cuarto grado. La escala mixolidia se deriva de la escala lidia rebajando el séptimo grado.

¿Qué es la escala lidia cromática?



La Escala Cromática Lidia es una escala que contiene todas las notas posibles que se pueden tocar dentro del rango de una octava. Se forma sumando todas las notas de la escala lidia más cuatro notas adicionales. Comenzando en diferentes notas dentro de la Escala Cromática Lidia, se pueden formar diferentes escalas.

¿Cuál es el acento en el concepto cromático lidio?

En el concepto cromático lidio, el énfasis se pone en las relaciones horizontales entre las notas más que en las relaciones verticales. Las relaciones horizontales se refieren a la forma en que las notas se mueven unas en relación con otras a lo largo del tiempo. La atención se centra en cómo las notas de una escala pueden utilizarse para crear melodías que estén en armonía con los acordes subyacentes.