El arte de la progresión: Cómo decidir si subir un 4º o bajar un 5º

Entender los formularios parentales de Pat Martino

Pat Martino es un legendario guitarrista de jazz conocido por su innovador enfoque de la improvisación y la composición. Una de sus contribuciones más influyentes al mundo de la guitarra de jazz es su concepto de “formas parentales”. Las formas parentales son una serie de acordes que se derivan de una única escala parental. Martino desarrolló estas formas como una manera de crear un enfoque más estructurado de la improvisación, lo que le permitía explorar una amplia gama de posibilidades armónicas, manteniendo al mismo tiempo un fuerte sentido de la coherencia musical.

En esencia, las formas parentales se basan en un concepto sencillo: tomar una única escala parental y utilizarla para generar una serie de acordes. Martino desarrolló un sistema de cuatro formas parentales diferentes, cada una con su propio conjunto de acordes y posibilidades armónicas. Al comprender estas formas diferentes y cómo se relacionan entre sí, los guitarristas pueden desbloquear una gran cantidad de nuevas posibilidades de improvisación y llevar su forma de tocar al siguiente nivel.

Explorando las cuatro formas parentales

¿Qué son exactamente las cuatro formas parentales y cómo funcionan? Veámoslo más de cerca:

Forma 1

La forma 1 se basa en una serie de acordes derivados de la escala mayor. Consta de siete acordes, cada uno construido sobre un grado diferente de la escala. Los acordes de la Forma 1 suelen tocarse en un orden específico, conocido como “ciclo”. El ciclo es un patrón repetitivo de acordes que se mueve a través de los diferentes grados de la escala, creando una sensación de movimiento armónico y de tensión y liberación.

Una de las características clave de la Forma 1 es el uso de “tonos guía”. Los tonos guía son las notas tercera y séptima de cada acorde, que a menudo se utilizan como guía para la improvisación. Al centrarse en estos tonos guía, los guitarristas pueden crear líneas que enfatizan la armonía subyacente de los acordes, creando un fuerte sentido de coherencia musical.

Forma 2

La forma 2 se basa en una serie de acordes derivados de la escala menor armónica. Al igual que la Forma 1, consta de siete acordes que suelen tocarse en un orden específico. Sin embargo, los acordes de la Forma 2 tienen un sonido más exótico y complejo, debido al uso de la escala menor armónica.

Una de las características clave de la Forma 2 es su uso del “cromatismo”. El cromatismo consiste en utilizar notas fuera de la escala principal para crear tensión y liberación. En la Forma 2, el cromatismo se utiliza para crear una sensación de movimiento armónico y para añadir color e interés a los acordes.

Forma 3

La forma 3 se basa en una serie de acordes derivados de la escala menor melódica. Consta de seis acordes que suelen tocarse en un orden específico. Los acordes de la Forma 3 tienen un sonido más “moderno”, debido al uso de la escala menor melódica, que suele asociarse con estilos de jazz más contemporáneos.

Una de las características clave de la Forma 3 es el uso de “estructuras superiores”. Las estructuras superiores consisten en añadir notas adicionales a los acordes básicos para crear armonías más complejas e interesantes. En la Forma 3, las estructuras superiores se utilizan para crear una sensación de tensión y liberación, así como para añadir color e interés a los acordes.

Forma 4

La Forma 4 se basa en una serie de acordes derivados de la escala disminuida. Consta de siete acordes que se suelen tocar en un orden específico. Los acordes de la Forma 4 tienen un sonido más “exterior”, debido al uso de la escala disminuida, que contiene una serie de intervalos inusuales y disonantes.



Una de las características clave de la Forma 4 es su uso de la “simetría”. La simetría consiste en repetir patrones de notas o acordes para crear una sensación de equilibrio y orden. En la Forma 4, la simetría se utiliza para crear una sensación de movimiento armónico y para añadir interés y complejidad a los acordes.

Uso de las formas parentales en su forma de tocar

¿Cómo puede incorporar las formas parentales a su forma de tocar? Aquí tienes algunos consejos:

  • Comience con la Forma 1: Si es nuevo en las formas parentales, comience con la Forma 1 y trabaje para dominar el ciclo. Céntrate en los tonos guía de cada acorde e intenta crear líneas que enfaticen la armonía subyacente.
  • Experimente con diferentes formas: Una vez que te sientas cómodo con la forma 1, empieza a explorar las otras formas parentales. Intenta identificar las características únicas de cada forma y experimenta con diferentes maneras de utilizarlas en tu interpretación.
  • Utiliza el cromatismo y las estructuras superiores: El cromatismo y las estructuras superiores son herramientas poderosas para añadir color e interés a tu forma de tocar. Experimenta añadiendo estos elementos a tus líneas y acordes para crear un sonido más sofisticado y moderno.
  • Practica con pistas de acompañamiento: Practicar con pistas de acompañamiento puede ayudarte a desarrollar tus habilidades de improvisación y a hacerte una idea de cómo funcionan las formas parentales en un contexto musical. Busque pistas de acompañamiento que incluyan los acordes y progresiones asociados a las formas parentales y trabaje improvisando sobre ellas.
  • Trabaja con un profesor: Un buen profesor de guitarra puede proporcionar una valiosa guía y retroalimentación mientras exploras las formas parentales y trabajas para

    Preguntas frecuentes

    ¿Cuáles son las formas parentales de Pat Martino?

    Las formas parentales de Pat Martino son una serie de acordes derivados de una única escala parental. Desarrolló cuatro formas diferentes utilizando este concepto, cada una con su propio conjunto único de acordes y posibilidades armónicas.

    ¿Cuál es el propósito de utilizar formas parentales en la improvisación?

    El propósito de utilizar formas parentales en la improvisación es crear un enfoque más estructurado para explorar una amplia gama de posibilidades armónicas, manteniendo al mismo tiempo un fuerte sentido de coherencia musical. Mediante el uso de estas formas, los guitarristas pueden desbloquear una gran cantidad de nuevas posibilidades de improvisación y llevar su forma de tocar al siguiente nivel.

    ¿Cómo pueden los guitarristas incorporar las formas parentales de Pat Martino a su forma de tocar?



    Los guitarristas pueden incorporar las formas parentales de Pat Martino a su forma de tocar comprendiendo las diferentes formas y cómo se relacionan entre sí. A continuación, pueden experimentar con diferentes formas, utilizar el cromatismo y las estructuras superiores para añadir color e interés a su forma de tocar, y practicar con pistas de acompañamiento para desarrollar sus habilidades de improvisación.

    ¿Cuáles son algunos consejos para dominar las formas parentales de Pat Martino?

    Algunos consejos para dominar las formas parentales de Pat Martino incluyen empezar con la Forma 1 y dominar el ciclo, experimentar con diferentes formas, usar el cromatismo y las estructuras superiores, practicar con pistas de acompañamiento y trabajar con un profesor que esté familiarizado con el enfoque de Pat Martino hacia la guitarra.

    ¿Qué hace que las formas parentales de Pat Martino sean únicas en comparación con otros enfoques de la improvisación con guitarra de jazz?

    Las formas parentales de Pat Martino son únicas en comparación con otros enfoques de la improvisación guitarrística de jazz porque proporcionan un enfoque más estructurado para explorar una amplia gama de posibilidades armónicas, manteniendo al mismo tiempo un fuerte sentido de coherencia musical. Mediante el uso de estas formas, los guitarristas pueden desbloquear una gran cantidad de nuevas posibilidades de improvisación y llevar su forma de tocar al siguiente nivel, creando un sonido más sofisticado y moderno.