Comping sobre el Cmaj7 en “My Favorite Things” (Mis cosas favoritas)

Dominio de las técnicas de Comping para Cmaj7 en “My Favorite Things”

Uno de los estándares de jazz más icónicos de todos los tiempos, “My Favorite Things” es una melodía que ha sido interpretada y grabada por innumerables músicos. La melodía presenta un número de acordes que pueden ser desafiantes para componer, pero el acorde Cmaj7 en particular puede ser difícil de navegar. En este artículo, exploraremos algunos consejos y técnicas para dominar la composición sobre el acorde Cmaj7 en “My Favorite Things”.

Entendiendo el acorde Cmaj7

El acorde Cmaj7 es un acorde de séptima mayor, lo que significa que consta de una nota fundamental (Do), una tercera mayor (Mi), una quinta perfecta (Sol) y una séptima mayor (Si). En “My Favorite Things”, el acorde Cmaj7 aparece en el primer compás de la melodía, y de nuevo en el quinto compás. Cuando se compone sobre este acorde, es importante enfatizar las notas fundamental, tercera y séptima, ya que son las notas más importantes para definir el sonido del acorde.

Una técnica eficaz para componer sobre el acorde Cmaj7 es utilizar una combinación de voicings de acordes que resalten estas notas importantes. Por ejemplo, puede tocar una voz que incluya la raíz, la tercera y la séptima en los tiempos 1 y 3, y luego utilizar una voz diferente que enfatice la quinta en los tiempos 2 y 4. Esto crea una sensación de movimiento e interés. Esto crea una sensación de movimiento e interés en la composición, al tiempo que mantiene el sonido esencial del acorde.

Explorando diferentes estilos de compás

Hay muchos estilos diferentes de compás que se pueden utilizar sobre el acorde Cmaj7 de “My Favorite Things”. Un enfoque popular es utilizar un patrón rítmico que enfatice el tiempo muerto de cada compás. Esto crea una fuerte sensación de pulso y ayuda a anclar la sensación general de la melodía. Otro método consiste en utilizar un estilo de improvisación más libre, en el que se experimenta con diferentes voicings de acordes y patrones rítmicos a lo largo de la melodía.

Otra práctica eficaz para dominar la composición sobre el acorde Cmaj7 es estudiar grabaciones de otros músicos tocando la melodía. Escuche atentamente cómo abordan los cambios de acordes y tome nota de cualquier idea interesante o efectiva que pueda incorporar a su propia interpretación.

Cómo añadir interés melódico a la composición

Aunque es importante centrarse en la armonía básica de la melodía cuando se compone sobre el acorde Cmaj7 de “My Favorite Things”, también es posible añadir interés melódico a la interpretación. Una forma de hacerlo es utilizar sustituciones o alteraciones de acordes para crear tensión y liberación dentro de la progresión de acordes. Por ejemplo, puede sustituir el acorde Cmaj7 por un acorde C6 en el tiempo 3 del primer compás, o añadir una extensión #11 al acorde Cmaj7 en el tiempo 3 del quinto compás.
Otra forma de añadir interés melódico a la composición es utilizar tonos cromáticos de paso para conectar los tonos de los acordes. Por ejemplo, puede tocar una línea que vaya de la raíz a la tercera mayor del acorde, utilizando un tono cromático de paso entre ambas. Esto crea una sensación de movimiento hacia delante en la composición, al tiempo que mantiene el sonido esencial del acorde.

Ponerlo todo junto

Dominar la composición sobre el acorde Cmaj7 en “My Favorite Things” lleva tiempo y práctica, pero con el enfoque correcto, es posible crear un acompañamiento convincente e interesante para esta melodía icónica. Centrándose en las notas esenciales del acorde, explorando diferentes estilos de composición, añadiendo interés melódico a su interpretación y estudiando grabaciones de otros músicos, puede desarrollar un enfoque sólido y eficaz para componer sobre el acorde Cmaj7 de “My Favorite Things”.

Recuerda experimentar y divertirte con la composición, y no tengas miedo de arriesgarte y probar nuevas ideas. Con dedicación y trabajo duro, puede convertirse en un maestro de la composición sobre el acorde Cmaj7 en “My Favorite Things” y también en otras melodías.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el acorde Cmaj7?

El acorde Cmaj7 es un acorde de séptima mayor formado por una nota fundamental (Do), una tercera mayor (Mi), una quinta perfecta (Sol) y una séptima mayor (Si).

¿Cuáles son algunas técnicas efectivas para componer sobre el acorde Cmaj7 en “My Favorite Things”?

Una técnica efectiva es usar una combinación de voicings de acordes que resalten las notas raíz, tercera y séptima del acorde. Otra es utilizar un patrón rítmico que enfatice el tiempo de caída de cada compás, o experimentar con un estilo de improvisación más libre. También es eficaz añadir interés melódico mediante sustituciones de acordes, alteraciones y tonos cromáticos de paso.

¿Cómo puede ayudar el estudio de grabaciones de otros músicos a componer sobre el acorde Cmaj7 en “My Favorite Things”?



Estudiar grabaciones de otros músicos puede ayudarle a aprender nuevas ideas y enfoques para componer sobre el acorde Cmaj7, y a desarrollar su propio estilo personal. Puede escuchar atentamente cómo otros músicos abordan los cambios de acorde y tomar nota de cualquier idea interesante o efectiva que pueda incorporar a su propia interpretación.

¿Cuál es la importancia de enfatizar las notas fundamental, tercera y séptima del acorde Cmaj7 cuando se compone sobre él en “My Favorite Things”? Las notas fundamental, tercera y séptima del acorde Cmaj7 son las más importantes para definir el sonido del acorde. Al enfatizar estas notas cuando se compone sobre el acorde en “My Favorite Things”, se puede crear un fuerte sentido de la armonía esencial de la melodía, al tiempo que se permite la creatividad y la variación en la interpretación.

¿Cuáles son algunas formas de añadir interés melódico a la composición sobre el acorde Cmaj7 de “My Favorite Things”?

Algunas formas de añadir interés melódico incluyen el uso de sustituciones o alteraciones de acordes para crear tensión y liberación dentro de la progresión de acordes, y el uso de tonos cromáticos de paso para conectar los tonos de los acordes. Estas técnicas pueden ayudar a crear una sensación de movimiento hacia delante en la composición, manteniendo al mismo tiempo el sonido esencial del acorde.