La guía definitiva para determinar los acordes de una tonalidad

Introducción

Johann Joseph Fux fue un compositor y teórico musical austriaco conocido sobre todo por su tratado “Gradus ad Parnassum”, publicado en 1725. El tratado es una guía del contrapunto, que es el arte de combinar melodías de forma armónicamente agradable. El contrapunto de Fux se caracteriza por el uso de secuencias de intervalos, que son patrones específicos de intervalos que aparecen en las melodías. En este artículo, exploraremos las secuencias de intervalos que definían el contrapunto de Fux y examinaremos cómo se utilizaban para crear música armónicamente agradable.

Secuencias de Intervalos en el Contrapunto de Fux

Las secuencias de intervalos que definían el contrapunto de Fux se basaban en los principios de consonancia y disonancia. Los intervalos consonantes, como la quinta perfecta y la tercera mayor, se utilizaban para crear una sensación de estabilidad y armonía, mientras que los intervalos disonantes, como el tritono y la séptima menor, se utilizaban para crear tensión y disonancia. El contrapunto de Fux se basaba en gran medida en el uso de intervalos consonantes, mientras que los disonantes se empleaban con moderación y para fines específicos.
Una de las secuencias de intervalos más importantes en el contrapunto de Fux era la cuarta perfecta ascendente y la quinta perfecta descendente. Esta secuencia se utilizaba para crear una sensación de movimiento armónico: la cuarta perfecta conducía a la quinta perfecta y resolvía la tensión creada por el intervalo disonante. Otra secuencia de intervalos importante fue el uso de la sexta mayor y la tercera menor. Esta secuencia se utilizaba para crear una sensación de dulzura y calidez en la melodía, y a menudo se utilizaba junto con la quinta perfecta y la cuarta perfecta para crear una estructura armónica completa.

Progresión armónica en el contrapunto de Fux

Las secuencias de intervalos en el contrapunto de Fux se utilizaban para crear progresiones armónicas agradables al oído y estructuralmente sólidas. El contrapunto de Fux se basaba en gran medida en el uso de la cadencia perfecta, que es una progresión armónica que conduce del acorde dominante al acorde de tónica. La cadencia perfecta se utilizaba para crear una sensación de finalidad y resolución en la melodía, y a menudo iba precedida de una serie de acordes que conducían al acorde dominante.
El contrapunto de Fux también utilizaba el círculo de quintas, que es una progresión armónica que pasa de un acorde al siguiente mediante quintas ascendentes o descendentes. El círculo de quintas se utilizaba para crear una sensación de movimiento armónico y conectar diferentes acordes de forma lógica y agradable. Al utilizar las secuencias de intervalos y las progresiones armónicas en el contrapunto de Fux, los compositores podían crear música estructuralmente sólida y emocionalmente impactante.

Otras técnicas del contrapunto de Fux

Además de las secuencias de intervalos y las progresiones armónicas, el contrapunto de Fux hacía uso de otras técnicas para crear una melodía armónicamente agradable. Una de estas técnicas era el uso de suspensiones, que es una técnica en la que una nota de un acorde anterior se mantiene en el siguiente acorde, creando un intervalo disonante que luego se resuelve. Otra técnica era el uso de notas de paso, que son notas que conectan otras dos notas en la melodía y crean una sensación de movimiento y progresión.

El contrapunto de Fux también se basaba en la imitación, una técnica en la que una melodía imita a otra en un tono diferente. La imitación se utilizaba para crear una sensación de unidad y coherencia en la melodía, y a menudo se utilizaba junto con las secuencias de intervalos y las progresiones armónicas para crear una composición completa y armónicamente sólida.

Conclusión

Las secuencias de intervalos que definían el contrapunto de Fux se basaban en los principios de consonancia y disonancia, y se utilizaban para crear una sensación de armonía y movimiento en la melodía. El contrapunto de Fux se basaba en gran medida en el uso de progresiones armónicas y otras técnicas, como suspensiones, notas de paso e imitación, para crear una composición armónicamente agradable. Al comprender las secuencias de intervalos y las progresiones armónicas del contrapunto de Fux, los compositores y músicos pueden crear música que sea sólida desde el punto de vista estructural e impactante desde el punto de vista emocional.

Preguntas frecuentes

¿Quién es Johann Joseph Fux?

Johann Joseph Fux fue un compositor y teórico musical austriaco conocido sobre todo por su tratado “Gradus ad Parnassum”, publicado en 1725.

¿Qué es el contrapunto?

El contrapunto es el arte de combinar melodías de forma armónicamente agradable.

¿Cuáles son los principios de consonancia y disonancia en el contrapunto de Fux?

Los principios de consonancia y disonancia en el contrapunto de Fux se basan en el uso de intervalos consonantes, como la quinta perfecta y la tercera mayor, para crear una sensación de estabilidad y armonía, mientras que los intervalos disonantes, como el tritono y la séptima menor, se utilizan para crear tensión y disonancia.

¿Qué es la cadencia perfecta?

La cadencia perfecta es una progresión armónica que lleva del acorde de dominante al acorde de tónica. La cadencia perfecta se utilizaba para crear una sensación de finalidad y resolución en la melodía, y a menudo iba precedida de una serie de acordes que conducían al acorde de dominante.

¿Qué es la imitación en el contrapunto de Fux?



La imitación es una técnica en la que una melodía imita a otra melodía en un tono diferente. La imitación se utilizaba para crear una sensación de unidad y coherencia en la melodía, y a menudo se utilizaba junto con las secuencias de intervalos y las progresiones armónicas para crear una composición completa y armónicamente sólida.