Paganini y Vengerov

Compositor italiano y virtuoso del violín. Nació en Génova, Italia, el 27 de octubre de 1782. Comenzó estudiando mandolina con su padre, luego estudió violín y llegó a perfeccionar tanto su técnica que compuso sus propios conciertos, que para la época eran extremadamente difíciles de interpretar. 

En 1813 comienza a hacer giras por Europa, donde su forma de tocar el violín atrajo la atención de quienes le escucharon en Italia, Viena, París y Londres.

En París conoció al pianista y compositor húngaro Franz Liszt, que, fascinado por su técnica, desarrolló una técnica pianística inspirada en lo que Paganini había hecho con el violín.

Sus conciertos para violín solista y orquesta dan predominancia al virtuosismo del solista, mientras que la orquesta sirve de base armónica sin llegar a opacarlo en ningún momento.

En sus conciertos, que más bien podríamos llamar espectáculos, interpretaba obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas de violín retirando primero las otras tres y llegando a asombrar tanto a los espectadores de su época, que llegaron a pensar que existía algún influjo diabólico sobre él.  Fallece en Niza el 27 de mayo de 1840.

En el video podemos escuchar el Capricho Nº 24 compuesto por Nicolo Paganini con una interpretación del violinista Maxim Vengerov. Los 24 caprichos de Paganini son piezas escritas para violín sólo con la intención de practicar algún aspecto virtuosístico de la técnica del violín como las dobles cuerdas, los trinos, los armónicos o diversos golpes de arco. En esta grabación Vegerov interpreta esta obra de Paganini en vivo y de forma magistral frente a una emocionada audiencia.

Así como Paganini deslumbró al público de su época, Maxim Vengerov a conseguido ovaciones de pie en todos sus conciertos es considerado uno de los mejores violinistas de la actualidad pudiendo decirse que es el Paganini de nuestra época. En 2016 el comentarista musical Ricardo Rozental escribió una breve biografía de este virtuoso del violín que viene bien como complemento a este artículo.

El violinista Maxim Vengerov nació en Siberia en 1974. Su padre era oboísta en la orquesta de Novosibirsk y su madre dirigía un coro conformado hasta por quinientos huérfanos. Maxim tomó el violín antes de cumplir 5 años y ella se entregó a las demandas de su talentoso hijo. A los 10, Vengerov ya tocaba al lado de orquestas importantes, a los 12 interpretaba el concierto para violín de Tchaikovsky y pronto comenzó a ganar concursos internacionales. Su viaje a Moscú le cambió su perspectiva provinciana; luego fue a Polonia y desde entonces buscó fronteras más distantes. Siguió estudiando, viajó a Londres al Royal College of Music, trabó amistad con Rostropovich quien, además de chelista, se desempeñaba como director de orquesta. Se encariñó con Barenboim y entre ellos surgió una sólida y duradera amistad. Emigró a Israel y prestó su servicio militar. Volvió a las obras fundamentales en el repertorio del violín como el mencionado concierto de Tchaikovsky y a los 24 años parecía ser el violinista más solicitado del mundo. […] Alguna comentarista inglesa opina que Vengerov es el violinista más grandioso de nuestro tiempo, augura siglos de admiración y disfrute y expresa su confianza en que será otra leyenda entre los violinistas al lado de Paganini, Joachim y Kreisler. La musicalidad de Vengerov lo ha llevado a actuar como solista al lado del más ocupado director ruso de la actualidad, Valery Gergiev, quien también lo ha llamado para que dirija su orquesta petersburguesa. Según Vengerov, su sonido actual es mucho más rico, más redondo y lleno como resultado de haberse ejercitado con la viola. Su instrumento es el Stradivarius que perteneció a Kreutzer, el mismo que, sin ejecutarla nunca, dio su nombre a la célebre sonata para violín y piano de Beethoven.

Fuente | Enciclopedia Salvat Los Grandes Temas de la Música.

Foto-arte digital | Paganini. Dibujo realizado por J. A. D. Ingres, 1819. Intervenido por Isabel Camacho, 2019.

Actualizado en noviembre de 2018.

23 comentarios sobre “Paganini y Vengerov

  1. paganini fue uno de los mejores violinistas pero dices rumores q vendio su alma al diablo a cambio de tocar como ninguno lo abia echo en esos tiempos yo creo q si

    Me gusta

  2. Ahhhhhh, ¡cómo me gusta Paganini! Me gustan mucho los barrocos, pero Paganini… ¡por dios! ¡qué virtuoso! Ya veo que yo también me daré paseos bastante seguidos por este blog, jejeje. Gracias por subir a Paganini, maravilloso. En especial el Concerto Nro 1 in D major, op.6, y el Nro 3 in E major.
    ¡Saludos!

    Me gusta

  3. A mi también me gustan mucho los barrocos pero hay compositores posteriores a ese período que escribieron obras de gran dificultad técnica para el violín y a los violinistas nos encanta escuchar, Paganini es uno de ellos.

    Me gusta

  4. bueno ese rumor como que es cierto de que paganini era un personaje oscuro por ayi escuche que a el le gustava tocar de espaldas al publico pero en fin ese tipo si que era genial capricho n 24 toda una papita tocarla no

    Me gusta

  5. Ah, pero si vender el alma al diablo implica componer y tocar como él lo hacía… ¡bien valió la pena! Y en el caso de llegar a ser verdadero, no hace más que enaltecer al demonio, embellecerlo. Sólo una criatura muy noble podría inspirar ciertos sonidos…

    Me gusta

  6. Es un bárbaro en esta música paganini me gusto al mismo tiempo que conocí a Lizt, genial, lo máximo, que talento, daría mi alma al diablo por ser como Paganini, Lizt, Rachmaninov o Chopin

    Me gusta

  7. Desde escuché el capricho 5 quedé fascinado. No creo que tenga contratos oscuros, mas bien pienso que es un iluminado. Tanta belleza que se siente en el alma no puede venir de abajo.

    Me gusta

  8. EDWARDS: creo que lo de tocar de espaldas era también parte del show.

    LAGLORYBOX: buena tu conclusión

    JULIO CESAR: Lizt y Paganini fueron los dos grandes virtuosos de su época.

    ROBERTO: eso es lo mismo que pienso yo.

    A todos gracias por comentar.

    Me gusta

  9. Paganini tenia una aracnodactilia producida por su sindrome de Marfan,la misma enfermedad de Lincoln y Akenaton entre otros y se cree que tambien puede ser esa la causa de su talento,la gente decia que sus manos crecieron por estar tantas horas ensayando.(sus manos abiertas median 45cm..)otros personajes con este sindrome tuvieron vidas no menos interesantes y muy muy ligadas a lo mistico y a lo religioso,fascinante el sonido de su música.

    Me gusta

  10. IGNACIO: gracias por el dato.

    CARLOS: Listz fué el otro genio de su época, pero se dice que empezó a componer cosas virtuosas para el piano después de haber visto tocar a Paganini.

    Me gusta

  11. LO REALMENTE IMPORTANTE NO ES SABER SI VENDIO O NO SU ALMA AL DIABLO, LO INTERESANTE ES TENER LA SUFICIENTE SENSIBILIDAD PARA COMPRENDER LO QUE QUERIA DECIR CON SU MUSICA…

    Me gusta

  12. me parece muy bien compuesta y muy inspirante para adolescentes como yo que hace poco que empece a interpretar y expresarme a traves de este maravilloso instrumento…
    saludos muy atentamente Uli

    Me gusta

  13. es increible la velocidad y la cantidad de notas que hacia sonar en le momento,me encantan sus escalas tal desafiantes que sin limites se recorren la fuente de notas de cada instrumento, simplemente un genio, si vendio´su alma, habrá que averiguar , por que hay tantas mentiras dando vueltas, puede ser cierto como tambien mentira, en fin, saludos ,y muy buen oido ¡¡¡

    Me gusta

  14. KLIN: conciso comentario.

    ULISES: que bueno que hayas empezado con el violín, yo soy violinista y hay muchas piezas hermosas para violín que inspiran a estudiar mucho para poder tocarlas.

    BK: en cualquier discotienda puedes preguntar por un cd de los “24 caprichos de Paganini”, yo la conseguí así. (Trato de no promover la piratería)

    JONHY: hay tener una gran técnica y velocidad para interpretar adecuadamente sus obras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s