Arturo Michelena

Arturo Michelena nació en Valencia, Venezuela, el 16 de junio de 1863 y falleció el 29 de julio de 1898. Es el autor del célebre cuadro Miranda en la Carraca. La presentación del cuadro se hizo el 18 de julio de 1896 en el Teatro Municipal de Caracas en un acto donde el presidente de aquel entonces, Joaquín Crespo, entregó una medalla a Michelena por haber sido ganador de varios premios en Francia poniendo el nombre de Venezuela en alto. En esa época el cuadro fue adquirido por la Nación por la cantidad de 40.000 Bolívares, cantidad muy diferente a los 266.500 dólares pagó un coleccionista en 2004 por el lienzo El niño enfermo en una subasta realizada por Sotheby’s.

Francisco-de-Miranda-e1388879094563-540x371

“Michelena pintó el cuadro a los 23 años, y se presentó en el Salón de Artistas Franceses para competir con 3.000 obras procedentes de todo el planeta, cuando ni siquiera hablaba bien el francés”, dice Francisco Da Antonio, director de la Galería de Arte Nacional. “Era un perfecto desconocido que procedía de un país que no constituía ninguna referencia en la materia. Imaginen lo que significó ganar este premio, que además fue entregado por el más brillante pintor del momento, Adolphe William Bouguereau. Como sus escasos recursos pecuniarios no le permiten darse el lujo de pagar una modelo perfecta, ha de contentarse con una a quien le falta un ojo para posar la figura de la madre de El niño enfermo, lo que le obliga a colocarla de perfil. El artista, para consolarse, decía que posaba a la perfección”.

Fuentes | DUPLÁ, Francisco Javier. “ARTURO MICHELENA”, pp. 80 – 81. Biblioteca Biográfica Venezolana, Volumen 57, Editora El Nacional. Caracas, 2007.

Imágenes | Miranda en La Carraca, 1896. Óleo sobre tela de Arturo Michelena. | El niño enfermo, 1886. Óleo sobre tela de Arturo Michelena.

Foto – arte digital | Retrato de Arturo Michelena. Intervenido por Isabel Camacho, 2019.

Imagen| Miranda en La Carraca, óleo sobre tela de Arturo Michelena, 1896.

2 comentarios sobre “Arturo Michelena

  1. En la entrada del Instituto Pedagógico de Miranda hay una reproducción de ese cuadro. Considero que es un verdadero clásico, al punto que las dos producciones cinematográficas basadas en la vida de Miranda hacen referencia al cuadro de Michelena.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s