El emprendimiento en el arte

Si te dedicas a la música, a las artes plásticas, al teatro o a cualquier otra disciplina artística existen dos escenarios básicos a los que puede enfrentarse un artista al momento de obtener ganancias con su arte.

  • Empleado. Tomando como ejemplo el caso de un artista plástico, se trata de tener exclusividad con una galería: la galería se encargará de la venta, organizará exposiciones, hará la publicidad y el artista sólo debe encargarse de la creación de nuevas obras. En el caso de un músico sinfónico sería pertenecer a una orquesta o dar clases en un conservatorio.
  • Emprendedor. Cuando no estas contratado por ninguna institución pero consideras que tu trabajo es único, valioso y que (como en toda profesión) sientes que puedes obtener una ganancia por el tiempo invertiste haciéndolo.

¿Qué significa esto? Revisando en el diccionario encontramos la siguiente definición de emprendimiento:

Emprender: Acometer y comenzar una obra un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

Diccionario RAE

El emprendimiento en las artes consiste en comenzar a verte como el gerente de ventas de tu producto artístico y por lo tanto debes comenzar a encargarte de todo lo relacionado con ello como la publicidad y la marca personal. ¿Cómo se consigue esto? Con una página web. Ya sea que la hagas tu mismo usando WordPress -como en mi caso-, o que contrates a alguien más que te asesore, en este mundo digital es necesario tener presencia en internet.

Muchas personas consideran que el arte se trata de una actividad que sólo se hace por recreación y que quienes los hacen no deberían percibir dinero por ello porque no es un “verdadero trabajo”. Pero la verdad es que se requieren muchas horas de estudio y trabajo para poder dominar un arte con maestría y es completamente correcto que recibamos una ganancia por el esfuerzo, tanto físico como creativo.

Teniendo esto claro, el primer paso consiste en hacer tu propio portafolio de obras que servirá de material de apoyo al momento de hablar con ese potencial cliente. En el caso de un artista plástico el portafolio consistirá en las obras que tienes disponibles para la venta, en el caso de un fotógrafo serías las mejores fotografías que has realizado y en el caso de un músico serían grabaciones de tus mejores temas.

Ejemplos de emprendimiento en el arte podrían ser comenzar a dar clases para compartir tus conocimientos en el área de la pintura, la música, el teatro o la literatura. No importa cual sea el caso, la creación de una web donde alojar tu portafolio virtual es de suma importancia, sin embargo no significa que debas dejar tu trabajo actual sólo por haber creado tu web). Significa que es un primer paso para mostrar a otros tu trabajo y para comenzar a construir una comunidad de entusiastas de tu producto cultural y además es buen tema de conversación cuando vayas a realizar tus relaciones públicas.

¿Qué otros ejemplos de emprendimiento cultural pueden realizarse? Déjamelo saber en los comentarios. Puedes revisar otros artículos sobre Marketing cultural aquí. Y si te gustó, o te resultó útil este artículo, haz click en el botón Me gusta o escribe en los comentarios.

Isabel Camacho.

4 comentarios sobre “El emprendimiento en el arte

  1. Soy Arquitecta pero siempre me ha gustado pintar he expuesto dos veces mi intención es dedicar lo que me queda de vida a la pintura pero como soy nueva en esta actividad , me ha servido mucho sus consejos así que los seguiré, muchas gracias.

    Me gusta

  2. Elena: me alegra mucho recibir su comentario y saber que la información que pongo ha sido de utilidad. Los arquitectos siempre tienen mucha afinidad con las artes plásticas así que estoy segura le irá muy bien. Saludos y gracias por comentar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s