La edad “ideal” para comenzar a estudiar música

estudiar musica - oleos y musicaCuando se es un padre preocupado por la educación de sus hijos siempre se suele elegir entre una gama de actividades extracurriculares como la música o los deportes para ofrecer al niño un complemento a su educación. Los padres que optan por incluir la música en las actividades de sus hijos siempre tienen la duda sobre cual es la edad óptima para comenzar a estudiar música. También surge esta misma interrogante entre los adultos o adolescentes sobre si se es muy mayor para comenzar a practicar un instrumento o cantar en un coro como pasatiempo.

Por mi experiencia puedo decir que la edad no es una limitante para comenzar en la música. Cuando el objetivo es incluir la música en tu vida como forma de entretenimiento y la idea es cantar en un coro o practicar un instrumento para divertirse con los amigos y pasar un rato agradable, la edad no es una limitante. Si quieres formar parte del mundo de la música, no importa la edad que tengas: busca un profesor y comienza a practicar desde ya. Pero si deseas dedicarte a la música, ser músico profesional y vivir de la música te recomiendo que lo pienses mejor. Una de las razones es que el mundo de la música suele ser muy exigente y competido, además de que cantar o practicar un instrumento es una actividad física que requiere de una condición optima de los músculos y ahí la edad puede ser una limitante en algunos casos.

Con esto no quiero desanimar a nadie que quiera comenzar a estudiar música ni quiero decir que quien comience a una cierta edad no va a avanzar mucho, por el contrario, la excelencia se logra dependiendo del compromiso de la persona. Mientras más se practique más rápido se avanzará. Según el nivel que quieras alcanzar será la cantidad de horas que deberás practicar así que aquí las claves son la constancia y la  disciplina.

Hecha esta aclaratoria comparto mi propia clasificación que corresponde a 5 etapas de la vida para comenzar a estudiar música y las mejores actividades para cada una de esas etapas.

Niños entre 3 y 4 años – Iniciación musical

Si tienes un hijo de 3 años en adelante y piensas que es muy pequeño para comenzar a estudiar música es posible que en tu ciudad haya algún sitio donde den clases de iniciación musical para niños de esta edad. Por lo general quienes dan estas clases usan el Método Dalcroze que consiste en canciones y movimientos corporales para enseñar a los niños los elementos básicos de la música como lo son la melodía y el ritmo concentrándose primordialmente en la enseñanza del ritmo con el uso de instrumentos de percusión como el toc-toc, los cascabeles, maracas o pequeños platillos.

Niños entre 5 y 6 años – Instrumentos de iniciación

Los niños entre 5 y 6 años están en capacidad de dominar dos aspectos de la música a la vez: el ritmo y la melodía, es por eso que en esta etapa se suelen dar clases de iniciación musical usando instrumentos como la marimba y la flauta dulce. En esta etapa también suele enseñarse lo básico de la notación musical por medio de juegos y actividades en el aula. Si hubiera una edad ideal para comenzar sería en esta etapa en caso de que se desee que el niño tenga una carrera como músico profesional o que tome la música como un hobby serio durante sus años de formación.

Niños entre 7 y 10 años – Solfeo e instrumento

Así como hay una edad ideal para aprender a leer y escribir, en música también hay una edad ideal para aprender a leer y solfear y es el período comprendido entre los 7 y 10 años de edad. En esa etapa de la educación musical de los niños se suele enseñar todo lo relacionado a la notación y la teoría de la música con clases de solfeo lo cual es muy importante para el mejor desempeño del alumno en su instrumento. También puede ser provechoso para los niños si forman parte de un coro. Esta es la etapa donde mayormente los alumnos comienzan el estudio de instrumentos como el piano, violín, flauta o violonchelo.

Jóvenes entre 11 y 18 años – Coro, bandas pop o clases particulares

Cuando los jóvenes de esta edad manifiestan el deseo de tocar un instrumento musical por lo general lo hacen motivados por un deseo genuino de aprender música ya que cuentan con un conocimiento de las posibilidades del instrumento. Por lo general son muy dedicados a la práctica del mismo. Al encontrarse en edad escolar y tener que dedicar mucho tiempo a los deberes es frecuente que las clases no sean en un conservatorio (más exigente) sino  en academias privadas o clases particulares. Muchos jóvenes comienzan participando en el coro del colegio y desean ampliar sus conocimientos de música a raíz de esta experiencia. También es muy frecuente ver jóvenes que se inscriben en clases de instrumentos tales como la guitarra o la batería para formar un grupo o banda con sus amigos y tocar sus propias versiones de las canciones que más les gustan o las canciones que ellos mismos componen.

Mayores de 18 años

Quienes desean comenzar en la música en la edad adulta lo hace motivados por el deseo de tener un pasatiempo relajante que los distraiga de la rutina. Los adultos que quieren aprenden música lo hacen más rápido que los niños y tienen más capacidad de concentración. Es frecuente ver personas que participan en el coro de la universidad o del trabajo. Los que se interesan por un instrumento suelen recibir clases particulares en alguna academia.

Dime en los comentarios si te gustó el artículo y comenta que otras opciones de educación musical son las mejores para cada edad.

Isabel Camacho

Anuncios

Un comentario sobre “La edad “ideal” para comenzar a estudiar música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s