Lutieres de Cremona

Cremona - oleos y musica

La ciudad de Cremona, en Italia, es conocida como la “cuna del violín” y fue el lugar donde los más afamados fabricantes de violines tenían sus talleres. Esto se debió a que esta ciudad posee en sus cercanías bosques con maderas duras y blandas que los constructores de violines, o lutieres. Cada lutier, o constructor de instrumentos, tenía su propio taller en el que también trabajarían después sus hijos y nietos además de otros aprendices. Se estilaba que los violines se hicieran por varios lutieres de la misma casa pero quien firmaba el instrumento era el patriarca de la familia.

Entre los lutieres más importantes de Cremona, y que cambiaron la historia de la música, tenemos:

Andrea Amati

Andrea Amati fue un lutier nacido en Cremona, Italia en 1505. Se le atribuye a  Amati la invención del violín ya que introdujo la cuarta cuerda en los instrumentos de cuerda frotada que hasta la época sólo se hacían con tres. Los violines de Amati eran más pequeños que los violines modernos y con una sonoridad mucho más reducida. Sus hijos y nietos continuaron con la construcción de instrumentos siendo su nieto, Nicolo Amati quien tuvo reconocidos aprendices como Antonio Stradivari y Andrea Guarneri. Fallece el 26 de diciembre de 1577.

Antonio Stradivari

Antonio Stradivari fue un lutier italiano nacido en 1664 en Cremona, Italia, es es el más conocido entre todos los lutieres en la historia de la música. Formado en el taller de la Casa Amati sus instrumentos se destacaron por sus innovaciones y excelente calidad. A su taller llegaban las embajadas de los reyes de toda Europa a encargarle la construcción de instrumentos, colecciones que se pueden apreciar en el Palacio Real de Madrid y en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Sus instrumentos están firmados con la inscripción “Antonius Stradivarius Cremonensis” por que lo que a sus instrumentos se les conoce como Stradivarius. En la actualidad los grandes solistas tocan con un Stradivarius ya que, con la técnicas actuales se ha podido realizar copias pero ninguna logra emular el sonido que tienen los instrumentos originales fabricados por Antonio Stradivari. Fallece el 18 de diciembre de 1737.

Giuseppe Guarneri

Un 21 de agosto de 1698 nace en Cremona, Italia, el lutier italiano Giuseppe Guarneri. Proveniente de una familia de lutieres, Guarneri pronto se destacó por sus instrumentos que poseen como principal característica un potente sonido. En su época sus violines no fueron muy valorados y cayeron en el olvido, pero tiempo después uno de los violinistas más famosos de la historia, Nicolo Paganini, ayudó a su revalorización con su violín apodado «el cañón» por la potencia de su sonido. Guarneri siempre usaba junto a su firma las letras IHS, que significa Jesus Salvador de los Hombres, y una cruz por lo que a sus instrumentos se les conoce como Guarneri del Gesu. Falleció en Cremona el 17 de octubre de 1744. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s