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La línea de bajo móvil es un elemento esencial de la música de jazz. Proporciona la base para la armonía, el ritmo y el groove de una melodía de jazz. Si bien hay muchas maneras diferentes de abordar el walking bass, la comprensión de los principios básicos puede ayudarle a crear una línea de bajo sólida y eficaz que apoye la melodía y la improvisación. En este artículo, exploraremos el walking bass de jazz de Do a Mi7 (I a V7/vi) y proporcionaremos consejos y técnicas para crear una línea de bajo convincente.

Comprender la progresión de acordes

El primer paso para crear una línea de bajo walking para Do a Mi7 es entender la progresión de acordes. En este caso, tenemos una progresión de I a V7/vi, lo que significa que el primer acorde es un acorde de Do mayor (I) y el segundo acorde es un acorde de Mi7 (V7/vi). El acorde V7/vi es un acorde de séptima de dominante construido sobre el sexto grado de la tonalidad menor relativa. En este caso, la tonalidad menor relativa de Do mayor es La menor, por lo que el acorde E7 es el acorde V7 de La menor.

Al crear una línea de bajo móvil para esta progresión, es importante resaltar el movimiento armónico desde el acorde de Do mayor hasta el acorde de Mi7. Esto puede hacerse enfatizando la tercera y la séptima de cada acorde. La tercera y la séptima son las notas más importantes en un acorde de séptima dominante, ya que determinan la función y la tensión del acorde. En el caso del acorde E7, la tercera (G#) y la séptima (D) crean tensión que se resuelve en el acorde La menor.

Creación de la línea de bajo

El siguiente paso para crear una línea de bajo andante de Do a Mi7 es elegir un ritmo y un patrón que encajen con el estilo y el tempo de la melodía. Hay muchos patrones y ritmos diferentes que se pueden utilizar para las líneas de bajo andante, pero un enfoque común es tocar negras en las notas fundamentales de los acordes y corcheas en los otros tonos de los acordes.

Por ejemplo, una línea básica de walking bass para C a E7 podría ser:

C | E | A | A#dim7 |

Dm7 | G7 | C | E7 |

En este ejemplo, el bajista toca la nota fundamental de cada acorde en el downbeat y la tercera y quinta en el offbeat. La séptima del acorde E7 se toca en la última corchea del compás para crear tensión que se resuelve en el acorde La menor. El acorde A#dim7 es un acorde de paso que crea un movimiento cromático desde el acorde de La menor hasta el acorde de Re menor.

Añadir variaciones y adornos

Una vez que tenga una línea básica de walking bass, puede añadir variaciones y adornos para hacerla más interesante y creativa. Una técnica común es utilizar tonos cromáticos de paso para conectar los tonos de los acordes. Por ejemplo, puede tocar:
C | C#dim7 | Dm7 | D#dim7 |

Em7b5| A7 | Dm7 | G7 |



En este ejemplo, el bajista utiliza tonos cromáticos de paso (Do# y Re#) para conectar las notas fundamentales de los acordes Do y Dm7. El acorde Em7b5 es un sustituto del acorde G7 que crea una voz suave que conduce del acorde A7 al acorde Dm7. El acorde A7 es una dominante secundaria que crea una resolución más fuerte hacia el acorde Dm7.

Conclusión

La línea de bajo walking es un elemento esencial de la música jazz y puede realzar enormemente el ritmo y la armonía de una melodía. Al crear una línea de bajo walking para C a E7 (I a V7/vi), es importante entender la progresión de acordes, enfatizar la tercera y séptima de cada acorde, y elegir un ritmo y patrón que se ajuste al estilo y tempo de la melodía. Añadir variaciones y adornos puede hacer que la línea de bajo sea más interesante y creativa. Con la práctica y la experimentación, puedes desarrollar tu propio estilo de walking bass que complemente la melodía y la improvisación.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una línea de bajo andante?

Una línea de bajo walking es una línea de bajo que se mueve en un ritmo constante y continuo, normalmente utilizando negras en las notas fundamentales de los acordes y corcheas en los otros tonos de los acordes. Proporciona la base para la armonía, el ritmo y el groove de una melodía de jazz.

¿Por qué son importantes la tercera y la séptima de cada acorde en una línea de bajo walking de Do a Mi7?

La tercera y la séptima de cada acorde son las notas más importantes en un acorde de séptima dominante, ya que determinan la función y la tensión del acorde. En el caso del acorde E7, la tercera (G#) y la séptima (D) crean tensión que se resuelve en el acorde La menor. Enfatizar estas notas puede resaltar el movimiento armónico desde el acorde de Do mayor hasta el acorde de Mi7.

¿Cuáles son algunas variaciones y adornos comunes que se pueden agregar a una línea de bajo ambulante de Do a Mi7?



Algunas variaciones y adornos comunes que se pueden agregar a una línea de bajo caminante de Do a Mi7 incluyen el uso de tonos cromáticos de paso para conectar los tonos de los acordes, tocar acordes sustitutos y usar dominantes secundarias para crear resoluciones más fuertes. Estas técnicas pueden crear una línea de bajo más interesante y creativa que complemente la melodía y la improvisación.

¿Cuál es la importancia de elegir un ritmo y un patrón que encajen con el estilo y el tempo de la melodía?

Elegir un ritmo y un patrón que encajen con el estilo y el tempo de la melodía es importante porque puede mejorar la sensación general y el groove de la música. Por ejemplo, una melodía de tempo rápido puede requerir una línea de bajo más activa y sincopada, mientras que una melodía de tempo lento puede requerir una línea de bajo más relajada y espaciosa. Adaptarse al estilo y al tempo de la melodía también puede facilitar tocar con otros músicos y crear un sonido cohesivo.

¿Cómo puede un bajista desarrollar su propio estilo de walking bass?

Un bajista puede desarrollar su propio estilo de walking bass practicando diferentes patrones y ritmos, experimentando con variaciones y adornos, y escuchando y aprendiendo de otros bajistas. También es importante desarrollar un fuerte sentido del tiempo, fraseo y dinámica, y ser capaz de adaptarse a diferentes estilos y tempos. Con la práctica y la experimentación, un bajista puede desarrollar su propia voz y un estilo de walking bass que complemente su personalidad musical.