Consonante o disonante? Examen de los intervalos A6, A3, D4 y D7

Introducción

La síntesis por modulación de frecuencia (FM) es una potente técnica de síntesis de sonido muy utilizada en la música electrónica. Consiste en modular la frecuencia de un oscilador (VCO) utilizando otro oscilador (modulador) para crear armónicos y timbres complejos. La cantidad de modulación en el VCO viene determinada por el índice de modulación FM, que se controla mediante la cantidad de modulación (entrada CV) y la frecuencia del modulador. Entender la relación entre la entrada CV y el índice de modulación es crucial para crear sonidos únicos e interesantes utilizando la síntesis FM. En este artículo, exploraremos cómo correlacionar entre la entrada CV FM en el VCO y el índice de modulación FM.

¿Qué es el índice de modulación FM?

El índice de modulación FM es una medida de la cantidad de modulación de frecuencia aplicada al VCO. Está determinado por la relación entre la frecuencia moduladora y la frecuencia portadora. El índice de modulación se expresa en Hertz por Voltio (Hz/V) y es proporcional a la amplitud de la señal moduladora. Cuando el índice de modulación es bajo, los armónicos generados por la síntesis FM son relativamente simples y se asemejan a los de una síntesis sustractiva básica. Cuando el índice de modulación es alto, los armónicos se vuelven más complejos y pueden generar sonidos acampanados y metálicos.

El índice de modulación FM puede calcularse mediante la siguiente fórmula:

Índice de modulación = Cantidad de modulación (entrada CV) / Frecuencia portadora
Por ejemplo, si la frecuencia portadora es de 440 Hz y la cantidad de modulación (entrada CV) es de 5 voltios, el índice de modulación sería:

Índice de modulación = 5 V / 440 Hz = 0,0114 Hz/V

Cómo controlar el índice de modulación FM

El índice de modulación FM se puede controlar ajustando la cantidad de modulación (entrada CV) y la frecuencia del modulador. La cantidad de modulación controla la amplitud de la señal moduladora, que afecta directamente al índice de modulación. La frecuencia del modulador también afecta al índice de modulación, ya que las frecuencias más altas provocarán cambios más rápidos en la frecuencia portadora y generarán armónicos más complejos.

Es importante tener en cuenta que la cantidad de modulación y la frecuencia del modulador tienen una relación inversa con el índice de modulación. A medida que aumenta la cantidad de modulación, la frecuencia del modulador debe disminuir para mantener un índice de modulación constante. A la inversa, a medida que aumenta la frecuencia del modulador, la cantidad de modulación debe disminuir para mantener un índice de modulación constante.

Experimentando con Síntesis FM

Una de las mejores formas de aprender a correlacionar la entrada de CV FM en el VCO y el índice de modulación FM es experimentar con la síntesis FM. Empiece utilizando una simple onda sinusoidal como frecuencia portadora y una onda triangular de baja frecuencia como modulador. Comience con una cantidad de modulación baja y auméntela gradualmente para escuchar los cambios en el sonido. A medida que aumente la cantidad de modulación, notará que el sonido se vuelve más complejo y rico en armónicos. Pruebe a ajustar la frecuencia del modulador para escuchar cómo afecta al sonido.

Otra forma de experimentar con la síntesis FM es utilizar un generador de envolventes o un LFO para controlar la cantidad de modulación o la frecuencia del modulador. Esto puede crear interesantes variaciones rítmicas y tímbricas en el sonido. Pruebe a utilizar diferentes formas de onda para la portadora y el modulador para crear sonidos únicos.

Conclusión

Entender la relación entre la entrada de CV FM en el VCO y el índice de modulación FM es esencial para dominar la síntesis FM. Controlando la cantidad de modulación y la frecuencia del modulador, puedes crear una amplia gama de sonidos complejos y únicos. Experimentar con la síntesis FM es la mejor manera de desarrollar una intuición para esta potente técnica de síntesis. Con práctica y experimentación, puedes crear sonidos imposibles de conseguir con otras técnicas de síntesis.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el índice de modulación FM?



El índice de modulación FM es una medida de la cantidad de modulación de frecuencia aplicada al VCO. Está determinado por la relación entre la frecuencia moduladora y la frecuencia portadora y se expresa en Hertz por Voltio (Hz/V). El índice de modulación es proporcional a la amplitud de la señal moduladora y determina la complejidad de los armónicos generados por la síntesis FM.

¿Cómo se calcula el índice de modulación FM?

El índice de modulación FM puede calcularse mediante la siguiente fórmula: Índice de modulación = Cantidad de modulación (Entrada CV) / Frecuencia portadora. Por ejemplo, si la frecuencia portadora es de 440 Hz y la cantidad de modulación (entrada CV) es de 5 voltios, el índice de modulación sería de 0,0114 Hz/V.

¿Cómo se puede controlar el índice de modulación FM?

El índice de modulación FM se puede controlar ajustando la cantidad de modulación (entrada CV) y la frecuencia del modulador. La cantidad de modulación controla la amplitud de la señal moduladora, que afecta directamente al índice de modulación. La frecuencia del modulador también afecta al índice de modulación, ya que las frecuencias más altas generan armónicos más complejos.

¿Cuál es la relación entre la cantidad de modulación y la frecuencia del modulador?

La cantidad de modulación y la frecuencia del modulador tienen una relación inversa con el índice de modulación. A medida que aumenta la cantidad de modulación, la frecuencia del modulador debe disminuir para mantener un índice de modulación constante. A la inversa, a medida que aumenta la frecuencia del modulador, la cantidad de modulación debe disminuir para mantener un índice de modulación constante.

¿Cómo puedo experimentar con la síntesis FM para comprender la relación entre la entrada CV FM y el índice de modulación?



Una de las mejores formas de experimentar con la síntesis FM es comenzar con una simple onda sinusoidal como frecuencia portadora y una onda triangular de baja frecuencia como modulador. Comience con una cantidad de modulación baja y auméntela gradualmente para escuchar los cambios en el sonido. Prueba a ajustar la frecuencia del modulador para oír cómo afecta al sonido. Otra forma de experimentar es utilizar un generador de envolventes o un LFO para controlar la cantidad de modulación o la frecuencia del modulador. Esto puede crear interesantes variaciones rítmicas y tímbricas en el sonido.