Descifrando el misterio: Comprender los guiones diagonales en Schnabel Ed. Sonatas de Beethoven

Introducción

Si alguna vez ha tocado o estudiado las sonatas de Beethoven, es muy probable que se haya topado con la Edición Schnabel. Esta edición, publicada a principios del siglo XX, sigue siendo muy utilizada hoy en día y es conocida por sus perspicaces comentarios y digitaciones. Sin embargo, una característica de esta edición que ha desconcertado a muchos pianistas es el uso de guiones diagonales sobre algunas de las notas. ¿Qué significan? ¿Cómo deben tocarse? En este artículo exploraremos este fascinante tema y arrojaremos algo de luz sobre esta notación a menudo incomprendida.

La historia de la edición Schnabel

Antes de sumergirnos en el tema de los guiones diagonales, echemos un breve vistazo a la historia de la Edición Schnabel. Esta edición fue realizada por el célebre pianista Artur Schnabel, conocido por su profundo conocimiento de la música de Beethoven. La edición de Schnabel se publicó por primera vez en la década de 1920 y rápidamente ganó popularidad entre los pianistas por sus perspicaces comentarios y digitaciones. El enfoque que Schnabel daba a la música de Beethoven era único, ya que trataba de captar el espíritu de las intenciones del compositor, en lugar de limitarse a reproducir las notas en la página.

Una de las características de la edición de Schnabel que la diferenciaba de otras ediciones de la época era el uso de guiones diagonales sobre algunas notas. Estos guiones no se encontraban en las ediciones anteriores de la música de Beethoven, y su significado no estaba inmediatamente claro para muchos pianistas. Sin embargo, a medida que los pianistas empezaron a estudiar la Edición Schnabel más de cerca, empezaron a descubrir el significado de estas marcas.

¿Qué significan los guiones diagonales?

Entonces, ¿qué significan realmente los guiones diagonales de la edición de Schnabel? Esencialmente, indican una ligera separación entre las notas sobre las que aparecen. Esta separación no debe ser tan pronunciada como un staccato, pero debe ser suficiente para dar a las notas una sensación de claridad y separación. En otras palabras, los guiones indican una articulación sutil que está a medio camino entre el legato y el staccato.

Vale la pena señalar que el uso de guiones diagonales no es exclusivo de la edición de Schnabel. De hecho, esta notación también puede encontrarse en otras ediciones de la música de Beethoven. Sin embargo, el uso de estos guiones por parte de Schnabel es especialmente digno de mención porque fue uno de los primeros editores en utilizarlos de forma coherente en toda su edición.

Cómo tocar los guiones diagonales

Ahora que sabemos lo que significan los guiones diagonales en la edición de Schnabel, la siguiente pregunta es cómo tocarlos. Como hemos mencionado antes, los guiones indican una articulación sutil que se encuentra entre el legato y el staccato. El grado exacto de separación entre las notas dependerá del contexto y del estilo musical de la pieza.

En general, es mejor acercarse a los guiones diagonales con un toque ligero. No hay que hacer demasiado hincapié en la separación entre las notas, ya que esto puede interrumpir la fluidez de la música. En su lugar, concéntrese en crear una sensación de claridad y separación sin interrumpir la línea legato general. Experimenta con diferentes grados de separación y escucha atentamente el efecto que cada enfoque tiene en la música.

Conclusión

Los guiones diagonales de la Edición Schnabel de las sonatas de Beethoven son un ejemplo fascinante de cómo una notación sutil puede tener un impacto significativo en la interpretación de una pieza. Aunque el significado de estos guiones puede no ser inmediatamente claro, son una herramienta valiosa para los pianistas que buscan captar el espíritu de la música de Beethoven. Al comprender la historia y el significado de estas marcas, los pianistas pueden acercarse a la música de Beethoven con una apreciación más profunda de los matices de su estilo y su técnica.

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