Descifrando las tonalidades menores: Técnicas de notación para distinguir las escalas menores natural, armónica y melódica

Las tonalidades menores son una parte esencial de la música. Añaden profundidad y emoción a una melodía y se utilizan a menudo en varios géneros, como la música clásica, el pop, el rock y el jazz. Sin embargo, no todas las tonalidades menores son iguales. Existen tres tipos principales de escalas menores: natural, armónica y melódica. Cada una de estas escalas tiene un sonido y un carácter únicos, y es crucial comprender las diferencias entre ellas para crear el efecto musical deseado.

En este artículo, exploraremos los distintos tipos de tonalidades menores y las técnicas de notación utilizadas para diferenciarlas. Analizaremos cómo se escriben las escalas menores natural, armónica y melódica, y ofreceremos ejemplos prácticos que le ayudarán a comprender mejor los conceptos. Tanto si es compositor, arreglista o intérprete, comprender las técnicas de notación de las tonalidades menores es esencial para crear música que resuene con su público.

Comprender las diferencias entre las escalas menores natural, armónica y melódica

Comprender las diferencias entre las escalas menores natural, armónica y melódica:

Para entender las técnicas de notación de los diferentes tipos de tonalidades menores, es esencial entender primero las diferencias entre las escalas menores natural, armónica y melódica.

Escala menor natural:
La escala menor natural también se conoce como modo eólico. Es una escala menor que sigue el patrón de pasos enteros y medios: W-H-W-W-H-W-W. Por ejemplo, la escala menor natural de La es A-B-C-D-E-F-G-A.

Escala menor armónica:
La escala menor armónica es una escala menor que tiene una séptima nota elevada. El patrón de la escala menor armónica es W-H-W-H-A2-H. Por ejemplo, la escala menor armónica de La es A-B-C-D-E-F-G#-A.

Escala menor melódica:
La escala menor melódica es una escala menor que tiene una sexta y una séptima subidas cuando asciende, pero que se toca igual que la escala menor natural cuando desciende. El patrón de la escala menor melódica ascendente es W-H-W-W-W-H. Por ejemplo, la escala menor melódica de La es A-B-C-D-E-F#-G#-A.

Es importante tener en cuenta que la notación para los tres tipos de escalas menores es diferente, y es crucial utilizar la notación correcta para transmitir la idea musical correcta. En las próximas secciones, exploraremos con más detalle las técnicas de notación de cada una de estas escalas.

Técnicas de notación para escalas menores naturales

Para notar una escala menor natural, utilizamos la armadura de su escala mayor relativa. Por ejemplo, la escala menor natural de La tiene las mismas notas que la escala mayor de Do. Por lo tanto, cuando se anota la escala menor natural de La, se utiliza la armadura de Do mayor, que no tiene sostenidos ni bemoles.

Sin embargo, para diferenciar la escala menor natural de la mayor, utilizamos una letra “m” minúscula después de la nota fundamental. Por ejemplo, la escala menor natural de La se anota como “Am”.



Además de la armadura y la letra “m” minúscula, también podemos utilizar alteraciones para indicar notas específicas de la escala. Por ejemplo, si queremos indicar que la séptima nota de la escala menor natural de La es un Sol# en lugar de un Sol, utilizaremos un símbolo sostenido (#) antes de la nota.

En general, la notación de las escalas menores naturales es relativamente sencilla, ya que utilizamos la armadura de la escala mayor relativa y añadimos una letra “m” minúscula después de la nota fundamental para indicar que se trata de una escala menor.

Técnicas de notación para escalas menores armónicas

Para notear una escala menor armónica, utilizamos la misma armadura que la escala menor natural de la misma nota fundamental. Sin embargo, añadimos un símbolo sostenido (#) antes de la séptima nota para indicar que está elevada medio paso. Por ejemplo, la escala menor armónica de La tiene las mismas notas que la escala menor natural de La, pero con una séptima nota elevada (Sol#).

Por lo tanto, al anotar la escala de La menor armónica, utilizamos la armadura de La menor, que no tiene sostenidos ni bemoles. Sin embargo, añadimos un sostenido (#) antes de la séptima nota (Sol#), para indicar que está elevada.



Para diferenciar la escala menor armónica de la escala menor natural, utilizamos una letra “m” minúscula y un símbolo más (+) después de la nota fundamental. Por ejemplo, la escala menor armónica de La se anota como “Am+”.

En general, la notación de las escalas menores armónicas es similar a la de las escalas menores naturales, pero con la adición de un símbolo sostenido (#) antes de la séptima nota y un símbolo más (+) después de la nota fundamental para indicar que se trata de una escala menor armónica.

Técnicas de notación para escalas menores melódicas

La notación de una escala menor melódica puede ser un poco más compleja que la notación de escalas menores naturales o armónicas. Esto se debe a que la escala menor melódica tiene un patrón diferente de notas cuando asciende y cuando desciende.

Al ascender, subimos las notas sexta y séptima medio paso. Al descender, utilizamos la escala menor natural. Por lo tanto, al anotar la escala menor melódica de La, utilizamos las notas sexta y séptima elevadas (Fa# y Sol#) al ascender, y las notas menores naturales (Fa y Sol) al descender.



Para anotar una escala menor melódica, utilizamos la misma armadura que la escala menor natural de la misma nota fundamental. Sin embargo, al ascender, utilizamos alteraciones para indicar las notas sexta y séptima elevadas. Por ejemplo, la escala menor melódica de La tiene las mismas notas que la escala menor natural de La cuando desciende, pero cuando asciende, elevamos las notas sexta y séptima (Fa# y Sol#).

Para diferenciar la escala menor melódica de las escalas menor natural y menor armónica, utilizamos una letra “m” minúscula y un símbolo sostenido (#) antes de la nota fundamental para indicar que se trata de una escala menor. También utilizamos un símbolo “melódico” ( ) encima de las notas al ascender para indicar que las notas sexta y séptima se elevan. Por ejemplo, la escala menor melódica de La se anota como “Am ( )”.



En general, la notación de las escalas menores melódicas puede ser más compleja, pero es importante utilizar las alteraciones, símbolos y armaduras correctas para transmitir la idea musical correcta.

Ejemplos prácticos de técnicas de notación

Para comprender mejor las técnicas de notación de los distintos tipos de tonalidades menores, veamos algunos ejemplos prácticos:

  1. Escala menor natural Em: La escala menor natural Em tiene las mismas notas que la escala de Sol mayor. Por lo tanto, al anotar esta escala, utilizamos la armadura de Sol mayor (un sostenido). Para diferenciarla de la escala mayor, utilizamos una letra “m” minúscula después de la nota fundamental. La escala menor natural Em se anota como “Em”.
  2. Escala menor armónica Em: La escala menor armónica Em tiene las mismas notas que la escala de Sol mayor, pero con una séptima nota elevada (Re#). Para notar esta escala, utilizamos la misma armadura que la escala menor natural (Sol mayor), pero con un símbolo sostenido (#) antes de la séptima nota. Para diferenciarla de la escala menor natural, utilizamos una letra “m” minúscula y un símbolo más ( ) después de la nota fundamental. La escala menor armónica Em se anota como “Em .”
  3. Escala menor melódica Em: La escala menor melódica Em tiene un patrón diferente de notas cuando asciende y cuando desciende. Al ascender, subimos las notas sexta y séptima (Do# y Re#). Al descender, utilizamos la escala menor natural. Para notar esta escala, utilizamos la misma armadura que la escala menor natural (sol mayor). Al ascender, utilizamos alteraciones para indicar las notas sexta y séptima elevadas, y un símbolo “melódico” ( ) sobre las notas. Para diferenciarla de las escalas menor natural y menor armónica, utilizamos una letra “m” minúscula y un símbolo de sostenido (#) antes de la nota fundamental. La escala menor melódica Em se anota como “Em ( )”.

Utilizando estas técnicas de notación, podemos diferenciar entre distintos tipos de tonalidades menores y representar con precisión las ideas musicales en nuestras composiciones y arreglos.

Conclusión

La notación de diferentes tipos de tonalidades menores puede resultar un poco compleja, pero es importante utilizar las técnicas de notación correctas para representar con precisión las ideas musicales en nuestras composiciones y arreglos.

Cuando notemos escalas menores naturales, utilizaremos la armadura de la escala mayor relativa y una letra “m” minúscula después de la nota fundamental para diferenciarla de la escala mayor. Cuando se escriben escalas menores armónicas, se utiliza la misma armadura que en la escala menor natural, pero con un símbolo sostenido (#) antes de la séptima nota y un símbolo más ( ) después de la nota fundamental para indicar que se trata de una escala menor armónica. Cuando se anotan escalas menores melódicas, se utiliza la misma armadura que en la escala menor natural, pero con alteraciones y un símbolo “melódico” ( ) cuando asciende, y una escala menor natural cuando desciende. También utilizamos una letra “m” minúscula y un símbolo de sostenido (#) antes de la nota fundamental para indicar que se trata de una escala menor melódica.

Si comprendemos y utilizamos estas técnicas de notación, podremos diferenciar entre los distintos tipos de tonalidades menores y representar con precisión las ideas musicales en nuestras composiciones y arreglos. Es importante recordar que la notación es una forma de comunicar ideas musicales, y utilizar las técnicas de notación correctas puede ayudarnos a compartir nuestras ideas musicales con los demás de forma clara y concisa.

En conclusión, las técnicas de notación para los distintos tipos de tonalidades menores pueden ser un poco complejas, pero son una parte esencial de la notación musical. Utilizando estas técnicas, podemos representar con precisión las ideas musicales de nuestras composiciones y arreglos y compartirlas con los demás de forma clara y concisa.

FAQ