Descifrando los símbolos de la tablatura de la guitarra clásica: Comprender su significado

Introducción

El análisis armónico es una herramienta fundamental para comprender e interpretar la música. Consiste en identificar los acordes y las progresiones armónicas de una pieza musical, y es utilizado tanto por músicos como por compositores y musicólogos. Sin embargo, incluso los analistas más experimentados pueden tener problemas a la hora de identificar los acordes y progresiones correctos. En este artículo, exploraremos algunos errores comunes en el análisis armónico y cómo evitarlos.

Pasar por alto los dominantes secundarios

Un error común en el análisis armónico es pasar por alto los dominantes secundarios. Un dominante secundario es un acorde que funciona como dominante (V) de un acorde que no es la tónica (I). Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, el acorde Sol7 es el dominante de Do. Sin embargo, un dominante secundario podría utilizarse para conducir a un acorde distinto de Do, como el acorde La7 que conduce a ReM. Si no se identifica un dominante secundario, el análisis puede identificar incorrectamente el acorde como un tipo diferente de acorde, llevando a confusión o a un análisis incorrecto.

Para evitar esta trampa, es importante analizar cuidadosamente cada acorde e identificar su función dentro de la tonalidad. Busque acordes que funcionen como dominantes de acordes que no sean la tónica, y asegúrese de etiquetarlos como dominantes secundarios en el análisis armónico.

Identificación errónea de acordes prestados

Los acordes prestados son acordes que se toman prestados de una tonalidad paralela, normalmente la tonalidad paralela menor o mayor. Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, el acorde Cm (prestado de Do menor) podría utilizarse para añadir un sabor único a la progresión. Sin embargo, confundir un acorde prestado con un acorde que pertenece a la tonalidad puede conducir a un análisis incorrecto.

Para evitar este problema, es importante familiarizarse con los acordes prestados más comunes en la teoría musical. Estos incluyen acordes prestados del paralelo menor (como iii, VI y VII), así como acordes prestados del paralelo mayor (como bIII y bVI). Analizando cuidadosamente cada acorde y considerando su función dentro de la tonalidad, podrá identificar los acordes prestados y etiquetarlos con precisión en el análisis.

Ignorando el Cromatismo

El cromatismo es el uso de notas o acordes que no son diatónicos con la tonalidad. Es una técnica común en la música, pero puede ser difícil de analizar si no se aborda con cuidado. Ignorar el cromatismo puede conducir a un análisis incompleto o inexacto.

Para evitar esta trampa, es importante analizar cuidadosamente cada acorde e identificar cualquier nota o acorde que no sea diatónico con la tonalidad. Considere la función de estos elementos no diatónicos y cómo contribuyen a la progresión armónica general. Al identificar con precisión el cromatismo en el análisis, puede obtener una comprensión más profunda del lenguaje armónico utilizado en la pieza musical.

Olvidar la armonía funcional

La armonía funcional se refiere a las relaciones armónicas entre acordes y sus roles dentro de la tonalidad. Es un concepto fundamental en la teoría musical y es esencial para un análisis armónico preciso. Olvidar considerar la armonía funcional puede llevar a un análisis incompleto o incorrecto.

Para evitar esta trampa, es importante analizar cada acorde en el contexto de su función dentro de la tonalidad. Considere el papel del acorde como tónica, dominante, subdominante o dominante secundaria, y cómo contribuye a la progresión armónica general. Al identificar con precisión la armonía funcional en el análisis, puede obtener una comprensión más profunda de la estructura y el significado de la pieza musical.

Conclusión

El análisis armónico es una herramienta esencial para comprender e interpretar la música, pero puede ser difícil hacerlo bien. Si es consciente de los errores más comunes en el análisis armónico, como pasar por alto dominantes secundarias, confundir acordes prestados, ignorar el cromatismo y olvidarse de considerar la armonía funcional, puede mejorar la precisión y profundidad de sus análisis. Con estos consejos y técnicas en mente, estará en el buen camino para convertirse en un analista musical más hábil y experto.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el análisis armónico?



El análisis armónico es el proceso de identificar los acordes y las progresiones armónicas en una pieza musical. Implica analizar la estructura y función de cada acorde en relación con la tonalidad y la progresión armónica general de la música.

¿Cuáles son algunos de los errores más comunes en el análisis armónico?

Los errores más comunes en el análisis armónico incluyen pasar por alto dominantes secundarias, confundir acordes prestados, ignorar el cromatismo y olvidar considerar la armonía funcional.

¿Cómo puedo evitar confundir acordes prestados con acordes que pertenecen a la tonalidad?

Para evitar confundir acordes prestados con acordes que pertenecen a la tonalidad, es importante estar familiarizado con los acordes prestados comunes en la teoría musical. Estos incluyen acordes prestados del paralelo menor (como iii, VI y VII), así como acordes prestados del paralelo mayor (como bIII y bVI). Analizando cuidadosamente cada acorde y considerando su función dentro de la tonalidad, podrá identificar los acordes prestados y etiquetarlos con precisión en el análisis.

¿Qué es la armonía funcional y por qué es importante en el análisis armónico?

La armonía funcional se refiere a las relaciones armónicas entre acordes y sus papeles dentro de la tonalidad. Es un concepto fundamental en la teoría musical y es esencial para un análisis armónico preciso. Al considerar la función de cada acorde como tónica, dominante, subdominante o dominante secundaria, puede obtener una comprensión más profunda de la estructura y el significado de la pieza musical.

¿Por qué es importante identificar los dominantes secundarios en el análisis armónico?



Identificar los dominantes secundarios en el análisis armónico es importante porque son acordes que funcionan como dominante (V) de un acorde que no es la tónica (I). Si no se identifica un dominante secundario, el análisis puede identificar incorrectamente el acorde como un tipo diferente de acorde, llevando a confusión o a un análisis incorrecto. Analizando cuidadosamente cada acorde e identificando su función dentro de la tonalidad, puede evitar este escollo y etiquetar con precisión los dominantes secundarios en el análisis.