Desmitificación de la progresión de acordes ivm7-IV-VIIM7-II-I-III: una guía completa

Introducción

Las progresiones de acordes son un componente esencial de la teoría musical y forman la columna vertebral de muchas canciones populares. La progresión de acordes ivm7-IV-VIIM7-II-I-III es una progresión común y popular utilizada en varios géneros musicales. Esta progresión de acordes se utiliza a menudo en la música pop, rock y jazz, y es esencial comprender su estructura y función armónica.

Los acordes de la progresión

La progresión de acordes ivm7-IV-VIIM7-II-I-III consta de seis acordes: ivm7, IV, VIIM7, II, I y III.

El acorde ivm7 es un acorde menor con una 7ª bemol. En la tonalidad de Do, el acorde ivm7 sería Fm7. El acorde IV es un acorde mayor, y en la tonalidad de Do, sería F. El acorde VIIM7 es un acorde menor con 7ª bemol, y en la tonalidad de Do, sería Bm7b5. El acorde II es un acorde mayor, y en la tonalidad de Do, sería Re. El acorde I es un acorde mayor, y en la tonalidad de Do, sería Do. Finalmente, el acorde III es un acorde mayor, y en la tonalidad de Do, sería Mi.

La progresión de acordes comienza con el acorde ivm7, que crea una sensación de tensión e inestabilidad. El acorde IV proporciona una sensación de resolución y estabilidad. El acorde VIIM7 añade otra capa de tensión, y el acorde II resuelve esta tensión conduciendo al acorde I. El acorde III proporciona una sensación de contraste y sirve como acorde predominante que conduce de nuevo al acorde ivm7.

Función armónica

La progresión de acordes ivm7-IV-VIIM7-II-I-III es un ejemplo de progresión de acordes descendente. Esto significa que los acordes de la progresión descienden en afinación. La función armónica de cada acorde de la progresión es la siguiente:

  • El acorde ivm7 funciona como acorde subdominante.
  • El acorde IV funciona como acorde de dominante.
  • El acorde VIIM7 funciona como acorde subtónico.
  • El acorde II funciona como un acorde supertónico.
  • El acorde I funciona como acorde de tónica.
  • El acorde III funciona como acorde de mediante.

La función armónica de cada acorde es esencial para determinar cómo se relaciona cada acorde con la tonalidad y cómo la progresión crea una sensación de tensión y liberación. El acorde ivm7 establece la función subdominante, que luego es resuelta por la función dominante del acorde IV. El acorde VIIM7 añade tensión como acorde subtónico, que conduce a la resolución proporcionada por la función supertónica del acorde II. Finalmente, el acorde III sirve como acorde predominante, conduciendo de nuevo al acorde ivm7 y completando el ciclo.

Ejemplos en la música popular

La progresión de acordes ivm7-IV-VIIM7-II-I-III es una progresión popular utilizada en varios géneros musicales, y muchas canciones populares utilizan esta progresión. Algunos ejemplos incluyen:

  • “Someone Like You” de Adele
  • “My Heart Will Go On” de Celine Dion
  • “Chasing Cars” de Snow Patrol
  • “Let It Be” de The Beatles
  • “Everybody Hurts” de R.E.M.
  • “Fix You” de Coldplay

Analizando estas canciones, puedes escuchar cómo esta progresión de acordes crea una sensación de tensión y liberación y cómo la función armónica de cada acorde contribuye a la estructura general de la progresión.

Conclusión

La progresión de acordes ivm7-IV-VIIM7-II-I-III es una progresión popular y versátil utilizada en diversos géneros musicales. Comprender la estructura y la función armónica de cada acorde de la progresión es esencial para crear una sensación de tensión y liberación y proporcionar una base sólida para la melodía y la letra. Analizando las canciones populares que utilizan esta progresión, podrá comprender mejor cómo utilizarla e incorporarla a su propia música. Por lo tanto, tanto si es un compositor o un entusiasta de la música, la progresión de acordes ivm7-IV-VIIM7-II-I-III es una herramienta valiosa en su caja de herramientas musical.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la función armónica del acorde IV en la progresión de acordes ivm7-IV-VIIM7-II-I-III?

El acorde IV funciona como acorde dominante en la progresión de acordes ivm7-IV-VIIM7-II-I-III. Proporciona una sensación de resolución y estabilidad tras la tensión creada por el acorde ivm7.

¿Cuál es el acorde VIIM7 en la progresión de acordes ivm7-IV-VIIM7-II-I-III?



El acorde VIIM7 es un acorde menor con una 7ª bemol, y funciona como acorde subtónico en la progresión de acordes ivm7-IV-VIIM7-II-I-III. Añade otra capa de tensión, que conduce a la resolución proporcionada por el acorde II.

¿Cuál es el significado del acorde III en la progresión de acordes ivm7-IV-VIIM7-II-I-III?

El acorde III sirve como acorde predominante en la progresión de acordes ivm7-IV-VIIM7-II-I-III. Proporciona una sensación de contraste y conduce de nuevo al acorde ivm7, completando el ciclo y creando una sensación de cierre armónico.

¿Cuáles son algunas canciones populares que utilizan la progresión de acordes ivm7-IV-VIIM7-II-I-III?

Algunas canciones populares que utilizan la progresión de acordes ivm7-IV-VIIM7-II-I-III son “Someone Like You” de Adele, “My Heart Will Go On” de Celine Dion, “Chasing Cars” de Snow Patrol, “Let It Be” de The Beatles, “Everybody Hurts” de R.E.M. y “Fix You” de Coldplay.

¿Qué es una progresión de acordes descendente?

Una progresión de acordes descendente es una progresión de acordes en la que los acordes bajan de tono. La progresión de acordes ivm7-IV-VIIM7-II-I-III es un ejemplo de progresión de acordes descendente.