Desvelar el misterio: cómo identificar las claves que contienen acordes y notas específicas

Introducción

Como músico de jazz, es esencial comprender la diferencia entre los acordes de bloque y los voicings de Barry Harris. Ambas técnicas se pueden utilizar para crear acordes ricos y llenos de sonido, pero tienen diferencias claras que pueden afectar a la sensación general y al sonido de una pieza. En este artículo, exploraremos las diferencias clave entre los acordes de bloque y los voicings de Barry Harris, y cómo utilizar cada técnica para crear una música única y hermosa.

¿Qué son los acordes de bloque?

Los acordes en bloque, también conocidos como “manos bloqueadas” o “armonía cerrada a cuatro bandas”, consisten en tocar la nota melódica y los tonos del acorde al mismo tiempo en un bloque o grupo. Esta técnica fue popularizada por el pianista George Shearing en la década de 1950 y suele utilizarse en arreglos para big band y coros.

Los acordes en bloque suelen tocarse en posición cerrada, lo que significa que los tonos del acorde se apilan unos sobre otros en un orden fijo. Por ejemplo, un acorde en bloque de Do mayor puede consistir en las notas Do, Mi, Sol y Si tocadas juntas en un grupo de cuatro notas.

¿Qué son las voces de Barry Harris?

Los voicings Barry Harris son un tipo de voicing de acordes desarrollado por el pianista de jazz Barry Harris en la década de 1960. Consisten en utilizar extensiones de acordes, como la 9ª, la 11ª y la 13ª, para crear un sonido más rico y complejo. A diferencia de los acordes en bloque, los voicings de Barry Harris suelen tocarse en posición abierta, lo que significa que los tonos del acorde se extienden por el teclado u otros instrumentos.
Los voicings de Barry Harris se utilizan a menudo en los estilos de jazz bebop y hard bop, y son especialmente útiles para crear progresiones armónicas complejas y líneas de improvisación.

¿En qué se diferencian los acordes de bloque y los voicings de Barry Harris?

La principal diferencia entre los acordes de bloque y las voicings de Barry Harris es la forma en que están dispuestos los tonos de los acordes. Los acordes de bloque se tocan en una posición cerrada, lo que significa que los tonos del acorde se apilan unos sobre otros en un orden fijo. En cambio, los acordes de Barry Harris se tocan en posición abierta, es decir, los tonos de los acordes están repartidos por el teclado u otros instrumentos.

Otra diferencia clave es el uso de extensiones de acordes. Los acordes de bloque suelen utilizar tonos de acordes básicos, como la raíz, tercera, quinta y séptima, mientras que los voicings de Barry Harris incorporan extensiones de acordes, como la novena, la undécima y la decimotercera. Esto confiere a las voces de Barry Harris un sonido más rico y complejo.

Cuándo utilizar acordes de bloque frente a voicings de Barry Harris

La decisión de utilizar acordes de bloque o voicings de Barry Harris depende de varios factores, incluyendo el estilo de música, la pieza específica que se está tocando y las preferencias personales. Los acordes de bloque se utilizan a menudo en arreglos para big band y coros, mientras que las voces de Barry Harris son más comunes en los estilos de jazz bebop y hard bop.
Los acordes de bloque pueden crear un sonido exuberante y pleno, sobre todo cuando se tocan en un coro o conjunto. También pueden ser útiles para añadir textura y profundidad a piezas más lentas y contemplativas. Por otro lado, las voicings de Barry Harris son ideales para crear progresiones armónicas complejas y líneas de improvisación, y pueden añadir un toque sofisticado y moderno a la música de jazz.

Conclusión

Entender las diferencias entre los acordes de bloque y los voicings de Barry Harris es esencial para cualquier músico de jazz que busque crear música única y hermosa. Aunque ambas técnicas pueden utilizarse para crear acordes ricos y llenos de sonido, tienen diferencias claras que pueden afectar a la sensación general y al sonido de una pieza. Experimentando con ambas técnicas y comprendiendo cuándo utilizar cada una de ellas, podrás llevar tu forma de tocar jazz al siguiente nivel.

Preguntas frecuentes

¿Qué son los acordes de bloque?

Los acordes de bloque implican tocar la nota melódica y los tonos del acorde al mismo tiempo en un bloque o grupo. Normalmente se tocan en una posición cerrada, lo que significa que los tonos del acorde se apilan unos sobre otros en un orden fijo.

¿Qué son los voicings de Barry Harris?

Los voicings Barry Harris son un tipo de voicing de acordes que implican el uso de extensiones de acordes, como la 9ª, la 11ª y la 13ª, para crear un sonido más rico y complejo. Normalmente se tocan en posición abierta, lo que significa que los tonos del acorde se extienden por el teclado u otros instrumentos.

¿En qué se diferencian los acordes de bloque y los voicings de Barry Harris?



La principal diferencia entre los acordes en bloque y los voicings de Barry Harris es la forma en que se disponen los tonos de los acordes. Los acordes de bloque se tocan en posición cerrada, mientras que los voicings de Barry Harris se tocan en posición abierta. Otra diferencia clave es el uso de extensiones de acordes, ya que los acordes de bloque suelen utilizar tonos de acordes básicos y los voicings de Barry Harris incorporan extensiones de acordes para crear un sonido más rico y complejo.

¿Cuándo se deben utilizar acordes de bloque?

Los acordes de bloque se utilizan a menudo en arreglos para big band y coros, y pueden crear un sonido exuberante y pleno. También son útiles para añadir textura y profundidad a piezas más lentas y contemplativas.

¿Cuándo se deben utilizar los voicings de Barry Harris?

Los voicings Barry Harris se utilizan más comúnmente en los estilos de jazz bebop y hard bop, y son ideales para crear progresiones armónicas complejas y líneas de improvisación. Pueden aportar un toque sofisticado y moderno a la música de jazz.