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La progresión VI ii°7 V7 i es una progresión de acordes común en teoría musical, pero a menudo se considera disonante y poco resuelta cuando se toca en una tonalidad menor. En este artículo, exploraremos por qué esta progresión suena tan “mal” en menor y cómo puede utilizarse eficazmente en la música.

1. Entender los acordes de la progresión

Antes de que podamos entender por qué VI ii°7 V7 i suena disonante en menor, necesitamos entender los acordes involucrados en la progresión. En una tonalidad menor, el acorde VI es típicamente un acorde mayor, el acorde ii°7 es un acorde de séptima disminuida, el acorde V7 es un acorde de séptima dominante, y el acorde i es el acorde de tónica menor.

El acorde VI se utiliza a menudo como acorde subordinado en menor, proporcionando una sensación de contraste y luminosidad a la tonalidad menor, que de otro modo sería oscura y melancólica. El acorde ii°7, por otro lado, es un acorde muy inestable que crea tensión y disonancia. El acorde V7 también es un acorde muy inestable, ya que contiene un intervalo de tritono que crea una sensación de tensión y disonancia. Por último, el acorde i es el acorde de tónica, que proporciona una sensación de resolución y estabilidad.

2. El problema con el acorde ii°7 en menor

Una de las principales razones por las que VI ii°7 V7 i suena disonante en menor es debido al acorde ii°7. En una tonalidad mayor, el acorde ii suele ser un acorde menor, lo que crea una sensación de tensión que se resuelve en el acorde V de dominante. Sin embargo, en una tonalidad menor, el acorde ii suele ser un acorde disminuido, lo que crea un sonido mucho más disonante e inestable.

Cuando se toca el acorde ii°7 en la progresión VI ii°7 V7 i, se crea una sensación de tensión que no se resuelve fácilmente. Esto se debe a que el acorde de séptima disminuida contiene dos intervalos de tritono, lo que crea mucha disonancia e inestabilidad. Cuando se combina con el acorde de séptima de dominante V7, que también contiene un intervalo de tritono, el sonido resultante es aún más disonante e irresuelto.

3. Resolver la progresión con menor armónica

Mientras que VI ii°7 V7 i puede sonar disonante e irresuelto en menor natural, puede resolverse más eficazmente utilizando la menor armónica. La menor armónica es una variación de la escala menor que eleva el séptimo grado de la escala en medio paso, creando un tono principal que resuelve más eficazmente el acorde de tónica.
Cuando se utiliza la armónica menor, el acorde ii°7 se sustituye por un acorde iiø7, que es un acorde de séptima semidisminuida. Este acorde contiene un intervalo de séptima menor en lugar de un intervalo de séptima disminuida, lo que crea un sonido menos disonante y más estable. El grado de escala de séptima aumentado en menor armónico también crea una sensación más fuerte de resolución hacia el acorde de tónica i.

Al utilizar la menor armónica, la progresión VI iiø7 V7 i puede resolverse de forma más eficaz, creando una sensación de tensión y liberación más satisfactoria para el oyente.

4. Utilizar la disonancia de VI ii°7 V7 i para lograr efecto

Aunque la VI ii°7 V7 i puede sonar disonante y sin resolver, también puede utilizarse eficazmente en la música para crear una sensación de tensión y dramatismo. La disonancia de los acordes ii°7 y V7 puede utilizarse para crear una sensación de incertidumbre e inestabilidad, mientras que la resolución al acorde tónico i puede crear una sensación de resolución y cierre.

Muchos compositores y cantautores han utilizado el VI ii°7 V7 i con gran efecto en su música, utilizando la disonancia de los acordes para crear una sensación de tensión y liberación. Al comprender la disonancia de esta progresión y cómo puede resolverse eficazmente, los músicos pueden utilizarla para crear música más interesante y dinámica.

Conclusión

VI ii°7 V7 i puede sonar “mal” en menor debido a la disonancia de los acordes ii°7 y V7, pero comprendiendo los acordes implicados y cómo resolverlos eficazmente, los músicos pueden utilizar esta progresión para crear tensión y dramatismo en su música. Tanto si se utiliza la menor natural como la menor armónica, VI ii°7 V7 i es una poderosa herramienta para crear contraste e interés en la música.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es la progresión de acordes VI ii°7 V7 i en menor?



La progresión de acordes VI ii°7 V7 i es una progresión común en teoría musical que se utiliza a menudo en tonalidades menores. Consiste en el acorde VI (un acorde mayor), el acorde ii°7 (un acorde de séptima disminuida), el acorde V7 (un acorde de séptima dominante) y el acorde i (el acorde de tónica menor).

2. ¿Por qué el acorde ii°7 de la progresión VI ii°7 V7 i suena disonante en menor?

El acorde ii°7 en la progresión VI ii°7 V7 i suena disonante en menor porque es típicamente un acorde disminuido. Esto crea mucha tensión e inestabilidad, ya que el acorde contiene dos intervalos de tritono que crean disonancia. Cuando se combina con el acorde de séptima de dominante V7, que también contiene un intervalo tritono, el sonido resultante es aún más disonante e irresuelto.

3. ¿Cómo puede resolverse más eficazmente la progresión VI ii°7 V7 i en menor?

La progresión VI ii°7 V7 i puede resolverse más eficazmente en menor utilizando la menor armónica. La menor armónica es una variación de la escala menor que eleva el séptimo grado de la escala medio paso, creando un tono principal que se resuelve más eficazmente en el acorde de tónica. Al utilizar la menor armónica, el acorde ii°7 se sustituye por un acorde iiø7, que contiene un intervalo de séptima menor en lugar de un intervalo de séptima disminuida, creando un sonido menos disonante y más estable.

4. ¿Cómo puede utilizarse eficazmente en la música la disonancia de VI ii°7 V7 i?

La disonancia del VI ii°7 V7 i puede utilizarse eficazmente en la música para crear una sensación de tensión y dramatismo. La disonancia de los acordes ii°7 y V7 puede crear una sensación de incertidumbre e inestabilidad, mientras que la resolución al acorde tónico i puede crear una sensación de resolución y cierre. Muchos compositores y cantautores han utilizado VI ii°7 V7 i con gran efecto en su música, utilizando la disonancia de los acordes para crear una sensación de tensión y liberación.