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Belle” de Jack Johnson es una canción bellamente elaborada que incluye varios acordes no diatónicos. Estos acordes añaden profundidad y complejidad a la canción, y entender su función puede ayudarte a apreciar la canción aún más. En este artículo, examinaremos más de cerca algunos de los acordes no diatónicos de “Belle” y exploraremos su función en la canción.

¿Qué son los acordes no diatónicos?

Los acordes diatónicos son acordes que se construyen utilizando sólo las notas de una escala en particular. Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, los acordes diatónicos son Do mayor, Re menor, Mi menor, Fa mayor, Sol mayor, La menor y Si disminuido. Por otro lado, los acordes no diatónicos son acordes que incluyen notas que están fuera de la escala. Estos acordes pueden añadir tensión, interés y color a una pieza musical.

En “Belle”, Jack Johnson utiliza varios acordes no diatónicos para crear un sonido único y convincente. Echemos un vistazo a algunos de estos acordes y veamos cómo funcionan en la canción.

Los acordes suspendidos de la Intro

La introducción de “Belle” presenta una progresión de acordes repetitiva que incluye dos acordes suspendidos: Dsus2 y Asus2. Estos acordes no son diatónicos porque incluyen la nota La, que no forma parte de la escala de Do mayor. Los acordes suspendidos crean una sensación de tensión y anticipación, ya que no se resuelven completamente en un acorde diatónico. Esta tensión se libera cuando la progresión se resuelve en un acorde de Do mayor. El uso de acordes suspendidos en la introducción establece el tono para el resto de la canción, creando una sensación de anhelo y anticipación.

Los acordes prestados del estribillo

El estribillo de “Belle” presenta una progresión de acordes que incluye dos acordes prestados: Fa mayor y Sol mayor. Estos acordes se toman prestados de la tonalidad de La menor, relativo menor de Do mayor. El uso de acordes prestados añade una sensación de profundidad emocional a la canción, ya que los acordes tienen una cualidad agridulce que contrasta con los acordes diatónicos más tradicionales de la canción. Los acordes prestados también sirven para resaltar el estribillo, haciendo que destaque del resto de la canción.

Los acordes aumentados del puente

El puente de “Belle” presenta una progresión de acordes que incluye dos acordes aumentados: Do aumentado y Fa aumentado. Los acordes aumentados no son diatónicos porque incluyen una quinta aumentada, que no se encuentra en los acordes diatónicos de una tonalidad mayor o menor. El uso de acordes aumentados en el puente crea una sensación de tensión e inquietud, que se resuelve con la vuelta al estribillo. Los acordes aumentados en el puente sirven para aumentar el impacto emocional de la canción, haciendo que el regreso al estribillo sea aún más satisfactorio.

Conclusión

El uso de acordes no diatónicos en “Belle” de Jack Johnson añade profundidad, interés e impacto emocional a la canción. Entendiendo la función de estos acordes, puedes obtener una apreciación más profunda de la canción y su arte. Tanto si eres músico como si te gusta la música, “Belle” es un gran ejemplo de cómo los acordes no diatónicos pueden utilizarse para crear un sonido único y memorable.

Preguntas frecuentes

¿Qué son los acordes no diatónicos en música?

Los acordes no diatónicos son acordes que incluyen notas que están fuera de la escala. Estos acordes pueden añadir tensión, interés y color a una pieza musical.

¿Cómo utiliza Jack Johnson acordes no diatónicos en “Belle”?

Jack Johnson utiliza varios acordes no diatónicos en “Belle” para crear un sonido único y convincente. Por ejemplo, utiliza acordes suspendidos en la introducción, acordes prestados en el estribillo y acordes aumentados en el puente.

¿Cuál es la función de los acordes suspendidos en la introducción de “Belle”?

Los acordes suspendidos en la introducción de “Belle” crean una sensación de tensión y anticipación, ya que no se resuelven completamente en un acorde diatónico. Esta tensión se libera cuando la progresión se resuelve en un acorde de Do mayor.

¿Qué es un acorde prestado en música?



Un acorde prestado es un acorde que se toma prestado de la tonalidad paralela o de la tonalidad relativa de la tonalidad actual. Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, un acorde prestado de la tonalidad menor paralela (Do menor) sería Mib mayor.

¿Cuál es el impacto emocional de los acordes aumentados en el puente de “Belle”?

Los acordes aumentados en el puente de “Belle” crean una sensación de tensión e inquietud, que luego se resuelve con la vuelta al estribillo. Esta tensión y liberación crea un mayor impacto emocional, haciendo que el regreso al estribillo sea aún más satisfactorio.