El Intervalo del Diablo: Explorando la disonancia de VI ii°7 V7 i en menor

Los términos “consonancia” y “disonancia” se utilizan a menudo en teoría musical para describir la estabilidad o inestabilidad percibida de los intervalos musicales. En este artículo examinaremos cuatro intervalos – A6, A3, D4 y D7 – y determinaremos si son consonantes o disonantes.

1. Entender la consonancia y la disonancia

Antes de examinar intervalos específicos y su consonancia o disonancia, es importante entender qué significan estos términos en teoría musical. La consonancia se refiere a los intervalos que se perciben como estables o tranquilos, mientras que la disonancia se refiere a los intervalos que se perciben como inestables o tensos.

La percepción de la consonancia y la disonancia es en gran medida subjetiva y puede variar en función del contexto cultural e histórico. En la música occidental, por ejemplo, el intervalo de quinta perfecta (Do-Sol) se considera altamente consonante, mientras que el intervalo de tritono (Do-F#) se considera altamente disonante. Sin embargo, en otras culturas y tradiciones musicales, estos intervalos pueden percibirse de forma diferente.

2. Intervalo A6

El intervalo A6, también conocido como intervalo de sexta aumentada, es un tipo de intervalo que se utiliza a menudo en la música clásica. Se forma elevando el sexto grado de una escala menor medio paso, creando un intervalo de seis pasos enteros y un medio paso entre las dos notas. El intervalo A6 se considera disonante porque crea mucha tensión e inestabilidad debido a la proximidad de las dos notas.
En la música clásica, el intervalo A6 se utiliza a menudo como tono cromático de paso entre dos acordes, creando una sensación de movimiento e inestabilidad. Sin embargo, suele resolverse en un intervalo más consonante, como una quinta o tercera perfecta, para crear una sensación de resolución y estabilidad.

3. Intervalo A3

El intervalo A3, también conocido como intervalo de tercera aumentada, es un tipo de intervalo menos común en la música occidental. Se forma elevando medio paso el tercer grado de una escala mayor o menor, creando un intervalo de tres pasos enteros entre las dos notas.

El intervalo A3 se considera disonante porque crea mucha tensión e inestabilidad debido a la proximidad de las dos notas. En la música occidental, el intervalo A3 suele evitarse en favor de intervalos más consonantes, como las terceras mayores y menores.

4. Intervalos D4 y D7

Los intervalos D4 y D7, también conocidos como intervalos de cuarta disminuida y séptima disminuida, respectivamente, son tipos de intervalos que se consideran altamente disonantes en la música occidental. El intervalo D4 se forma bajando medio paso el cuarto grado de una escala, creando un intervalo de cuatro pasos enteros entre las dos notas. El intervalo D7 se forma bajando medio paso el séptimo grado de una escala, creando un intervalo de siete pasos enteros entre las dos notas.
Tanto el intervalo Re4 como el Re7 se consideran disonantes porque contienen un intervalo tritono, que crea mucha tensión e inestabilidad. En la música occidental, el intervalo tritono suele denominarse “intervalo del diablo” debido a su sonido disonante e inquietante.

El intervalo D4 se utiliza a menudo como intervalo importante en los acordes de séptima de dominante, creando una sensación de tensión e inestabilidad que se resuelve en el acorde de tónica. El intervalo D7 suele evitarse en la música occidental debido a su sonido altamente disonante, aunque puede utilizarse en determinados contextos para crear una sensación de tensión y dramatismo.

Conclusión

Los intervalos A6, A3, D4 y D7 se consideran disonantes en la música occidental debido a su sonido inestable y tenso. Sin embargo, pueden utilizarse eficazmente en determinados contextos para crear una sensación de tensión, movimiento y dramatismo. Al comprender los conceptos de consonancia y disonancia en la teoría musical, los músicos pueden utilizar intervalos como éstos para crear composiciones musicales interesantes y dinámicas.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es el intervalo A6, y es consonante o disonante?

El intervalo A6, también conocido como intervalo de sexta aumentada, es un tipo de intervalo que se utiliza a menudo en la música clásica. Se considera disonante porque crea mucha tensión e inestabilidad debido a la proximidad de las dos notas.

2. ¿Qué es el intervalo Re7 y por qué se considera disonante?



El intervalo D7, también conocido como intervalo de séptima disminuida, es un tipo de intervalo altamente disonante en la música occidental. Se forma bajando medio paso el séptimo grado de una escala, creando un intervalo de siete pasos enteros entre las dos notas. El intervalo D7 contiene un intervalo tritono, que crea mucha tensión e inestabilidad.

3. ¿Cómo se utilizan normalmente los intervalos A3 y D4 en la música occidental?

El intervalo A3, también conocido como intervalo de tercera aumentada, y el intervalo D4, también conocido como intervalo de cuarta disminuida, se consideran disonantes en la música occidental. El intervalo A3 se suele evitar en favor de intervalos más consonantes, mientras que el intervalo D4 se utiliza a menudo como un intervalo importante en los acordes de séptima de dominante, creando una sensación de tensión e inestabilidad que se resuelve en el acorde de tónica.

4. ¿Pueden utilizarse eficazmente los intervalos disonantes en la música?

Sí, los intervalos disonantes pueden utilizarse eficazmente en la música para crear una sensación de tensión, movimiento y dramatismo. Los intervalos A6, A3, D4 y D7, por ejemplo, pueden utilizarse en determinados contextos para crear composiciones musicales interesantes y dinámicas. Utilizando intervalos disonantes de forma deliberada y controlada, los músicos pueden crear música compleja y satisfactoria para el oyente.

5. ¿Cómo influye el contexto cultural e histórico en la percepción de la consonancia y la disonancia en la música?

La percepción de la consonancia y la disonancia en la música es en gran medida subjetiva y puede variar en función del contexto cultural e histórico. Por ejemplo, en la música occidental, el intervalo de quinta perfecta se considera altamente consonante, mientras que el intervalo de tritono se considera altamente disonante. Sin embargo, en otras culturas y tradiciones musicales, estos intervalos pueden percibirse de forma diferente. Comprender el contexto cultural e histórico de una pieza musical puede ayudarnos a definir nuestra percepción de la consonancia y la disonancia y enriquecer nuestra comprensión de la propia música.