Por qué es mala esta 4ª aumentada? Contrapunto del siglo XVI

Introducción

En el mundo de la teoría musical, hay pocos intervalos más notorios que la cuarta aumentada. Este intervalo disonante, también conocido como tritono, ha sido fuente de controversia e intriga a lo largo de los siglos. En el contrapunto del siglo XVI, la cuarta aumentada se consideraba un intervalo “malo” y a menudo se evitaba o se resolvía de una manera particular. Pero, ¿por qué se odiaba tanto este intervalo? ¿Y cómo lo evitaban los compositores de la época?

La naturaleza de la cuarta aumentada

Para entender por qué la cuarta aumentada fue tan controvertida en el contrapunto del siglo XVI, es importante comprender primero la naturaleza del intervalo en sí. La cuarta aumentada es un intervalo que abarca seis semitonos, o tres enteros. Este intervalo se describe a menudo como “disonante” por la forma en que sus dos notas chocan entre sí. A diferencia de la cuarta o la quinta perfectas, que se consideran intervalos “consonantes”, el tritono crea una sensación de tensión e inestabilidad que puede ser difícil de resolver.

Además de su sonido disonante, la cuarta aumentada también tiene algunas connotaciones desagradables. En la música occidental, este intervalo se conoce a veces como el “intervalo del diablo” por su asociación con el demonio y lo oculto. Esto se debe probablemente a su uso en la música medieval y renacentista para crear un efecto inquietante y perturbador.

La cuarta aumentada en el contrapunto del siglo XVI

En el mundo del contrapunto del siglo XVI, la cuarta aumentada se consideraba un intervalo problemático. Esto se debía en parte a la disonancia del intervalo en sí, pero también a las reglas del contrapunto vigentes en la época. Uno de los principios fundamentales del contrapunto era que los intervalos disonantes debían resolverse con rapidez y eficacia. Esto significaba que la cuarta aumentada a menudo se evitaba o se resolvía de una manera particular.

Una técnica común para resolver la cuarta aumentada era tratarla como un intervalo disonante que debía resolverse en un intervalo consonante. Esto podía hacerse subiendo o bajando una de las notas medio paso, o añadiendo una nota intermedia para crear un intervalo más consonante. Por ejemplo, si la melodía contuviera una cuarta aumentada entre las notas Do y Fa#, el compositor podría optar por resolver este intervalo subiendo el Fa# medio paso hasta Sol, creando una quinta perfecta con la nota Do.

El legado de la cuarta aumentada

A pesar de su controvertido estatus en el contrapunto del siglo XVI, la cuarta aumentada se ha convertido en un intervalo importante en muchos estilos musicales. De hecho, se ha convertido en una característica definitoria de muchos géneros, como el jazz, el blues y el rock. En estos géneros, la cuarta aumentada se utiliza a menudo como herramienta para crear tensión y disonancia, y para añadir una sensación de ambigüedad a una pieza musical.
Además de su uso en la música moderna, la cuarta aumentada también ha tenido un impacto duradero en la historia de la música occidental. Su sonido disonante y su asociación con el diablo la han convertido en una elección popular entre los compositores que buscan crear un efecto inquietante o perturbador. Se ha utilizado en todo tipo de música, desde cantos gregorianos hasta partituras cinematográficas, y sigue siendo una fuente de fascinación para músicos y melómanos por igual.

Conclusión

En el mundo del contrapunto del siglo XVI, la cuarta aumentada se consideraba un intervalo “malo” que había que evitar o resolver de una manera particular. Su sonido disonante y su asociación con el diablo lo convertían en un intervalo controvertido y a menudo difícil de trabajar. Sin embargo, con el tiempo, la cuarta aumentada ha adquirido nuevos significados y usos, convirtiéndose en una característica definitoria de muchos estilos musicales y en una fuente de fascinación para músicos y oyentes por igual.

A pesar de su controvertido pasado, la cuarta aumentada sigue siendo un intervalo importante en el mundo de la teoría musical y un testimonio del poder de la disonancia y la tensión para crear música convincente y memorable.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una cuarta aumentada?

Una cuarta aumentada es un intervalo que abarca seis semitonos, o tres enteros. Este intervalo se describe a menudo como “disonante” por la forma en que sus dos notas chocan entre sí.

¿Por qué la cuarta aumentada se consideraba un intervalo “malo” en el contrapunto del siglo XVI?

La cuarta aumentada se consideraba un intervalo problemático en parte debido a la disonancia del intervalo en sí, pero también debido a las reglas del contrapunto que estaban en vigor en aquella época. Uno de los principios fundamentales del contrapunto era que los intervalos disonantes debían resolverse rápida y eficazmente. Esto significaba que la cuarta aumentada a menudo se evitaba o se resolvía de una manera particular.

¿Cómo evitaban los compositores del siglo XVI la cuarta aumentada?



Una técnica común para resolver la cuarta aumentada era tratarla como un intervalo disonante que debía resolverse en un intervalo consonante. Esto podía hacerse subiendo o bajando una de las notas medio paso, o añadiendo una nota intermedia para crear un intervalo más consonante.

¿Cuál es el legado de la cuarta aumentada en la música?

A pesar de su controvertido estatus en el contrapunto del siglo XVI, la cuarta aumentada se ha convertido en un intervalo importante en muchos estilos musicales, de hecho, se ha convertido en una característica definitoria de muchos géneros, incluyendo el jazz, el blues y el rock. Su sonido disonante y su asociación con el diablo la han convertido en una opción popular para los compositores que buscan crear un efecto inquietante o perturbador. Se ha utilizado en todo tipo de música, desde cantos gregorianos hasta partituras cinematográficas, y sigue siendo una fuente de fascinación para músicos y melómanos por igual.