Encontrar el hilo adecuado: Navegar por las partituras para violinistas

Entender el temperamento en la música

El temperamento se refiere al sistema de afinación utilizado en la música occidental para dividir la octava en una serie de tonos. El temperamento más común utilizado en la música occidental actual es el temperamento igual, que divide la octava en 12 partes iguales. Sin embargo, hay muchos otros temperamentos que se han utilizado a lo largo de la historia y en diversas partes del mundo.

Los intérpretes de akonting, originarios de Gambia (África Occidental), utilizan un sistema de afinación basado en la entonación justa. La entonación justa es un sistema de afinación que utiliza intervalos puros, o proporciones de números enteros, para crear una serie armónica. A diferencia del temperamento igual, que utiliza intervalos ligeramente desafinados para permitir la modulación entre distintas tonalidades.

Explorando el Akonting

El akonting es un instrumento de tres cuerdas originario de Gambia y similar al banjo. Lo tocan tradicionalmente los griots, o narradores de cuentos, que lo utilizan para acompañar sus cantos y recitados. El sistema de afinación del akonting se basa en la entonación justa, y los intervalos entre las cuerdas se afinan en quinta y cuarta puras.
Cuando los intérpretes de akonting tocaron con Béla Fleck, banjista y compositor de renombre en Estados Unidos, tuvieron que ajustar su sistema de afinación para que coincidiera con el temperamento igual utilizado en la música occidental. Para ello, probablemente afinaban sus instrumentos con los intervalos más cercanos que encajaban en el sistema de temperamento igual.

Los retos de tocar en diferentes temperamentos

Tocar en un temperamento diferente puede ser un reto, ya que puede afectar a la forma en que suenan los acordes y los intervalos. En temperamento igual, por ejemplo, los intervalos están ligeramente desafinados, lo que puede hacer que ciertos acordes suenen disonantes o ásperos. Esto puede ser especialmente difícil para los músicos que están acostumbrados a tocar en un temperamento diferente, ya que pueden tener que ajustar su estilo de interpretación para adaptarse al nuevo sistema de afinación.

Sin embargo, tocar en un temperamento diferente también puede ser una experiencia de aprendizaje, ya que puede ampliar la comprensión del músico sobre los diferentes sistemas de afinación y sus efectos en la música. También puede dar lugar a nuevas ideas musicales y colaboraciones, como ocurrió cuando los músicos de akonting tocaron con Béla Fleck.

Conclusión

Los intérpretes de akonting utilizaban un sistema de afinación de entonación justa cuando tocaban con Béla Fleck, pero es probable que ajustaran su afinación para que coincidiera con el temperamento igual utilizado en la música occidental. Esto pone de relieve los retos de tocar en temperamentos diferentes y la importancia de comprender los distintos sistemas de afinación en la música.

Tocar en un temperamento diferente puede ser una valiosa experiencia de aprendizaje para los músicos, ya que puede ampliar su comprensión de la música y dar lugar a nuevas colaboraciones e ideas. La colaboración entre los intérpretes de akonting y Béla Fleck es un testimonio del poder de la música para unir a las personas más allá de las fronteras culturales y geográficas.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el temperamento en la música?

El temperamento en música se refiere al sistema de afinación utilizado para dividir la octava en una serie de tonos. El temperamento más utilizado en la música occidental actual es el temperamento igual.

¿Qué es la entonación justa?

La entonación justa es un sistema de afinación que utiliza intervalos puros, o proporciones de números enteros, para crear una serie armónica. Esto contrasta con el temperamento igual, que utiliza intervalos ligeramente desafinados para permitir la modulación entre diferentes tonalidades.

¿Qué es el akonting?

El akonting es un instrumento de tres cuerdas originario de Gambia similar al banjo. Lo tocan tradicionalmente los griots, o narradores de cuentos, que lo utilizan para acompañar sus cantos y recitaciones.

¿Cómo ajustaron su afinación los músicos de akonting para tocar con Béla Fleck?



Los intérpretes de akonting probablemente ajustaron su afinación para que coincidiera con el temperamento igual utilizado en la música occidental. Esto se hizo probablemente afinando sus instrumentos a los intervalos más cercanos que encajarían dentro del sistema de temperamento igual.

¿Cuáles son los retos de tocar en diferentes temperamentos?

Tocar en un temperamento diferente puede ser un reto, ya que puede afectar a la forma en que suenan los acordes y los intervalos. En temperamento igual, por ejemplo, los intervalos están ligeramente desafinados, lo que puede hacer que ciertos acordes suenen disonantes o ásperos. Esto puede ser especialmente difícil para los músicos que están acostumbrados a tocar en un temperamento diferente, ya que pueden tener que ajustar su estilo de interpretación para adaptarse al nuevo sistema de afinación.