Es aceptable esta séptima mayor no tratada debido al pedal de tónica? (recapitulación del 1er mov. de la Sonata para piano nº 7, K.309 de Mozart)

Introducción

La Sonata para piano nº 7 de Mozart, K.309, es una obra maestra del periodo clásico. El primer movimiento de la sonata es un tema y variaciones, al que sigue una forma sonata rápida y animada. La recapitulación de la forma sonata tiene un interesante rasgo armónico que ha sido objeto de mucho debate entre musicólogos e intérpretes. Esta característica es la séptima mayor no tratada en el acorde de tónica, que se produce debido al uso de un pedal. En este artículo exploraremos si esta séptima mayor no tratada es aceptable o no, y qué implicaciones tiene para intérpretes y oyentes.

El pedal de tónica y la séptima mayor

El pedal de tónica es un recurso común en la música clásica, donde la nota o acorde de tónica se mantiene a lo largo de una sección musical. En la recapitulación del primer movimiento de K.309, Mozart utiliza un pedal de tónica sobre el acorde de dominante, que conduce al retorno del acorde de tónica. Sin embargo, el acorde de tónica en la recapitulación tiene una séptima mayor no tratada, lo que crea una disonancia con el acorde de dominante. Esta disonancia se resuelve cuando el acorde de tónica resuelve al acorde de dominante en la siguiente frase.
El uso de la séptima mayor en el acorde de tónica es inusual en la música clásica, ya que crea una disonancia que no suele estar presente en el sistema tonal. Sin embargo, el uso de un pedal puede ayudar a mitigar esta disonancia, ya que la nota sostenida o el acorde pueden crear una sensación de estabilidad y resolución. En K.309, el uso del pedal de tónica en el acorde de dominante ayuda a crear una sensación de tensión y liberación, que se ve reforzada por la disonancia de la séptima mayor en el acorde de tónica.

Consideraciones sobre interpretación y ejecución

La cuestión de si la séptima mayor no tratada en el acorde de tónica de K.309 es aceptable o no es una cuestión de interpretación. Algunos intérpretes y musicólogos argumentan que el uso de la séptima mayor crea una interesante tensión armónica que se suma al carácter expresivo de la música. Otros sostienen que la disonancia es demasiado discordante y resta coherencia tonal a la pieza.

Para los intérpretes, la cuestión de cómo abordar la séptima mayor no tratada en K.309 requiere una cuidadosa consideración. Algunos intérpretes pueden optar por enfatizar la disonancia resaltando la séptima mayor en el acorde de tónica, mientras que otros pueden optar por restarle importancia para mantener una sensación de estabilidad tonal. En última instancia, la decisión depende de la interpretación de la música por parte del intérprete y del contexto específico de la actuación.

Conclusión

En conclusión, la séptima mayor no tratada en el acorde de tónica de la recapitulación de la Sonata para piano nº 7, K.309, de Mozart, es una característica armónica fascinante que plantea cuestiones sobre el sistema tonal y el uso de los pedales en la música clásica. Mientras que para algunos la disonancia de la séptima mayor es demasiado discordante, otros la aprecian como un recurso expresivo que aumenta el impacto emocional de la música. Para los intérpretes, la decisión de cómo abordar esta característica requiere una cuidadosa consideración y depende de su interpretación de la música. En general, la séptima mayor no tratada en K.309 es un testimonio del genio de Mozart y de las infinitas posibilidades de expresión musical dentro del sistema tonal.

Preguntas frecuentes

1. ¿Por qué Mozart utiliza un pedal de tónica en el acorde de dominante en la recapitulación de K.309?

Mozart utiliza un pedal de tónica sobre el acorde de dominante en la recapitulación de K.309 para crear una sensación de tensión y liberación. El acorde de dominante sostenido crea una sensación de inestabilidad que se resuelve cuando finalmente regresa el acorde de tónica.

2. ¿Cuál es el significado de la séptima mayor no tratada en el acorde de tónica en K.309?

La séptima mayor no tratada en el acorde de tónica en K.309 crea una disonancia que no está típicamente presente en el sistema tonal. Esta disonancia se suma al carácter expresivo de la música y crea una sensación de tensión que se resuelve cuando el acorde de tónica se resuelve al acorde de dominante en la siguiente frase.

3. ¿Es aceptable en la música clásica el uso de la séptima mayor en el acorde de tónica?

El uso de la séptima mayor en el acorde de tónica es inusual en la música clásica, ya que crea una disonancia que no suele estar presente en el sistema tonal. Sin embargo, el uso de un pedal puede ayudar a mitigar esta disonancia, ya que la nota sostenida o el acorde pueden crear una sensación de estabilidad y resolución. Si el uso de la séptima mayor es aceptable o no es una cuestión de interpretación y preferencia personal.

4. ¿Cómo abordan los intérpretes la séptima mayor tratada en K.309?

Los intérpretes abordan la séptima mayor no tratada en K.309 de diferentes maneras dependiendo de su interpretación de la música. Algunos intérpretes pueden optar por enfatizar la disonancia resaltando la séptima mayor en el acorde de tónica, mientras que otros pueden optar por restarle importancia para mantener una sensación de estabilidad tonal. En última instancia, la decisión depende de la visión artística del intérprete y del contexto específico de la interpretación.

5. ¿Qué revela la séptima mayor no tratada en K.309 sobre el estilo compositivo de Mozart?

La séptima mayor no tratada en K.309 revela la voluntad de Mozart de experimentar con el sistema tonal y su habilidad para crear efectos expresivos mediante el uso de la armonía. Al introducir una disonancia que no suele estar presente en el sistema tonal, Mozart crea una sensación de tensión y liberación que se suma al impacto emocional de la música. Este enfoque innovador de la armonía es una de las señas de identidad del estilo compositivo de Mozart.