¿Es más probable que recuerde las cosas que ve o las que oye?

Un nuevo estudio demuestra que recordamos mucho mejor lo que vemos y tocamos que lo que oímos. 

¿Por qué es importante recordar?

La capacidad de recordar permite a los seres humanos distinguir los conocimientos sobre el pasado adquiridos a partir de su propia experiencia de los adquiridos por otras vías.

¿Por qué recordamos más lo que vemos que lo que oímos?

Los estudios demuestran que la gente recuerda: el 10% de lo que oye – – el 20% de lo que lee – – el 80% de lo que ve. Y esto se debe a que el cerebro humano procesa mejor las señales visuales que el lenguaje escrito.

¿Recordamos todo lo que oímos?

Los investigadores han descubierto que, en lo que respecta a la memoria, no recordamos tan bien las cosas que oímos como las que vemos o tocamos.

¿Qué recuerdo es más fuerte?

Como el bulbo olfatorio y el córtex están tan cerca físicamente del hipocampo y la amígdala (enormes factores de retención de la memoria), se considera que el olfato es el inductor de memoria más fuerte y rápido.

¿Cuántas veces hay que oír algo para recordarlo?

Cuanto más a menudo la repitas, mejor la recordarás; la información repetida acabará almacenándose en tu memoria a largo plazo. En resumen: Repite todo al menos tres veces para almacenarlo en tu memoria a largo plazo.

¿Cuánto de lo que oímos olvidamos?

Los estudios sobre la curva del olvido (Figura 1) muestran que, en una hora, las personas habrán olvidado una media del 50% de la información presentada. A las 24 horas, habrán olvidado una media del 70 por ciento de la nueva información, y a la semana, el olvido reclamará una media del 90 por ciento de la misma.

¿Realmente lo recordamos todo?



Sin embargo, es poco frecuente recordar todos y cada uno de los detalles. Los científicos llaman “hipertimesia” a la capacidad de recordarlo todo, y sólo un pequeño número de personas posee esta habilidad. Si no eres una de esas personas, aún puedes mejorar tu memoria si entiendes cómo funciona.

¿Cuánto de lo que oímos olvidamos inmediatamente?

habrás perdido entre el 50% y el 80% de lo aprendido. Nuestro cerebro está constantemente registrando información de forma temporal: retazos de conversaciones escuchadas en la acera, lo que lleva puesto la persona que tienes delante.