Exploración de la técnica: Escalonar quintas para evitar paralelismos en la composición musical

Introducción

Los acordes alterados de 9ª, 11ª y 13ª se utilizan a menudo en la música moderna para añadir color y tensión a una composición. Sin embargo, existe cierto debate entre músicos y teóricos de la música sobre si estos acordes alterados implican o no la pila terciana completa. En este artículo, exploraremos el concepto de acordes alterados y si implican o no la pila terciana completa.

¿Qué son los acordes alterados?

Los acordes alterados son acordes que contienen una o más notas que están alteradas de su estado natural. Por ejemplo, un acorde de 7ª de dominante con una 9ª bemol (escrito como 7b9) contiene una 9ª bemol en lugar de una 9ª natural. Los acordes alterados se utilizan a menudo para crear tensión y disonancia en una composición, y pueden añadir un color único a una progresión de acordes.

¿Qué es la pila terciana?

La pila terciana es el conjunto de notas que componen un acorde, comenzando por la nota fundamental e incluyendo cada tercera nota de la escala. Por ejemplo, un acorde de Do mayor contiene las notas Do, Mi y Sol, que son la nota fundamental, la tercera y la quinta de la escala de Do mayor. La pila terciana es la base de la mayor parte de la armonía de la música occidental.

¿Implican los acordes alterados la pila terciana completa?

Existe cierto debate entre músicos y teóricos de la música sobre si los acordes alterados implican o no la pila terciana completa. Algunos argumentan que los acordes alterados implican la pila terciana completa, mientras que otros creen que las notas alteradas simplemente se añaden a la pila terciana existente.
En última instancia, la respuesta a esta pregunta depende del contexto en el que se utilice el acorde. En algunos casos, un acorde alterado puede implicar la pila terciana completa, mientras que en otros, puede ser simplemente una extensión de un acorde existente. Es importante analizar la progresión de acordes y la melodía para determinar la interpretación apropiada de un acorde alterado.

Conclusión

Entonces, ¿una 9ª/11ª/13ª alterada implica la pila terciana completa? La respuesta es que depende del contexto en el que se utilice el acorde. Los acordes alterados pueden añadir color y tensión a una composición, pero es importante analizar la progresión de acordes y la melodía para determinar la interpretación adecuada de un acorde alterado. En última instancia, el objetivo es crear una composición armónicamente rica e interesante que capte el estado de ánimo y la emoción deseados.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué son los acordes alterados en teoría musical?

Los acordes alterados son acordes que contienen una o más notas alteradas con respecto a su estado natural. A menudo se utilizan para crear tensión y disonancia en una composición y pueden añadir un color único a una progresión de acordes.

2. ¿Qué es la pila terciana?

La pila terciana es el conjunto de notas que componen un acorde, comenzando por la nota fundamental e incluyendo cada tercera nota de la escala. La pila terciana es la base de la mayor parte de la armonía de la música occidental.

3. ¿Los acordes alterados siempre implican la pila terciana completa?

No, los acordes alterados no siempre implican la pila terciana completa. La interpretación de un acorde alterado depende del contexto en el que se utiliza y del análisis de la progresión de acordes y la melodía.

4. ¿Cómo pueden utilizarse los acordes alterados en la composición musical?

Los acordes alterados pueden utilizarse en la composición musical para añadir color y tensión a una progresión de acordes. Pueden crear una sensación de disonancia y añadir interés a una composición.

5. ¿Cuál es la importancia de analizar una progresión de acordes y la melodía al interpretar acordes alterados?

Es importante analizar una progresión de acordes y la melodía al interpretar acordes alterados porque la interpretación de un acorde alterado depende del contexto en el que se utiliza. El análisis puede ayudar a determinar la interpretación apropiada del acorde alterado y asegurar que encaja dentro de la composición general.