Las reglas esenciales del círculo de quintos

Introducción

Los medianos cromáticos son acordes que se encuentran en una tonalidad que comparte dos tonos comunes con el acorde de tónica, pero que no es diatónica con esa tonalidad. Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, el acorde de tónica es Do Mi Sol. Los acordes cromáticos mediantes serían los acordes construidos sobre Mi♭ y La♭, que son los acordes mediantes y submediantes de la tonalidad paralela menor de Do menor. Sin embargo, hay algunos acordes que no encajan en esta definición, pero que aún así se consideran mediantes cromáticos. En este artículo se explica por qué.

¿Qué son las medianas cromáticas?

Como se mencionó anteriormente, los mediants cromáticos son acordes que comparten dos tonos comunes con el acorde de tónica, pero no son diatónicos a esa tonalidad. Se llaman “cromáticos” porque incluyen notas que están fuera de la armadura. Los acordes cromáticos mediantes se utilizan a menudo en la música para crear una sensación de tensión y liberación, ya que proporcionan un contraste con los acordes diatónicos de una tonalidad.

Los acordes cromáticos mediantes más comunes son los construidos sobre el mediante y el submediante de la tonalidad menor paralela. Por ejemplo, en Do mayor, los acordes mediantes y submediantes de Do menor son Mi♭ y La♭, respectivamente. Estos acordes no son diatónicos con la tonalidad de Do mayor, pero comparten dos tonos comunes con el acorde de tónica (Do-E) y proporcionan una sensación de tensión y liberación cuando se utilizan en una progresión de acordes.

Acordes que no están a una tercera de la raíz

Aunque los medianiles cromáticos más comunes son los construidos sobre la mediante y la submediante de la tonalidad menor paralela, hay otros acordes que se consideran medianiles cromáticos aunque no encajen en esta definición. Un ejemplo es el acorde napolitano, que se construye sobre el segundo grado de escala rebajado de una tonalidad mayor. Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, el acorde napolitano es D♭-F-A♭. Este acorde no es diatónico para la tonalidad de Do mayor, pero comparte dos tonos comunes con el acorde de tónica (Do-E) y proporciona una sensación de tensión y liberación cuando se utiliza en una progresión de acordes.

Otro ejemplo de acorde que se considera una mediante cromática es el acorde de sexta aumentada. Este acorde se construye sobre el sexto grado aumentado de la escala de una tonalidad menor y a menudo se utiliza como acorde predominante en una progresión de dominante-tónica. Por ejemplo, en la tonalidad de La menor, el acorde de sexta aumentada sería F♯-A-C♯-D♯. Este acorde no es diatónico para la tonalidad de La menor, pero comparte dos tonos comunes con el acorde de dominante (Mi-Sol#) y proporciona una sensación de tensión y liberación cuando se utiliza en una progresión de acordes.

Conclusión

En conclusión, los medianos cromáticos son acordes que comparten dos tonos comunes con el acorde de tónica, pero no son diatónicos a esa tonalidad. Aunque los medianos cromáticos más comunes son los construidos sobre la mediante y la submediante de la tonalidad menor paralela, hay otros acordes que se consideran medianos cromáticos aunque no encajen en esta definición. Estos acordes, como el acorde napolitano y el acorde de sexta aumentada, proporcionan una sensación de tensión y liberación cuando se utilizan en una progresión de acordes y son una herramienta importante en la caja de herramientas del compositor.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una mediana cromática?

Un mediante cromático es un acorde que comparte dos tonos comunes con el acorde de tónica pero que no es diatónico con esa tonalidad.

¿Por qué se utilizan las mediantes cromáticas en la música?

Los medianiles cromáticos se utilizan a menudo en la música para crear una sensación de tensión y liberación, ya que proporcionan un contraste con los acordes diatónicos de una tonalidad.

¿Cuáles son algunos ejemplos de mediantes cromáticos?

Las medianeras cromáticas más comunes son las construidas sobre la mediante y la submediante de la tonalidad menor paralela, pero hay otros acordes que se consideran medianeras cromáticas, como el acorde napolitano y el acorde de sexta aumentada.

¿Qué es un acorde napolitano?

Un acorde napolitano es un acorde que se construye sobre el segundo grado de escala rebajado de una tonalidad mayor. Se considera un mediante cromático porque comparte dos tonos comunes con el acorde de tónica pero no es diatónico con la tonalidad.

¿Qué es un acorde de sexta aumentada?



Un acorde de sexta aumentada es un acorde que se construye sobre el sexto grado aumentado de la escala de una tonalidad menor. Se considera una mediante cromática porque comparte dos tonos comunes con el acorde de dominante pero no es diatónico con la tonalidad.