¿Por qué las muestras de conveniencia no son fiables?

Dado que los investigadores no suelen poder generalizar los resultados de la encuesta al conjunto de la población, las estimaciones derivadas de las muestras de conveniencia suelen estar sesgadas. Existe la posibilidad de una representación excesiva o insuficiente, ya que la muestra representa mal a la población objetivo. 

¿Cuáles son los fallos del muestreo de conveniencia?

¿Cuál es la mayor desventaja del muestreo de conveniencia?

La crítica más obvia al muestreo de conveniencia es el sesgo de muestreo y que la muestra no es representativa de toda la población. Ésta puede ser la mayor desventaja al utilizar una muestra de conveniencia, ya que da lugar a más problemas y críticas. El sesgo sistemático se deriva del sesgo de muestreo.

¿Por qué el muestreo de conveniencia es menos preciso que el muestreo aleatorio?

En lugar de seleccionar a los participantes a partir de la población en general, se reclutan participantes de un subconjunto conveniente de la población. La desafortunada realidad del muestreo de conveniencia es que no se puede estar seguro de que la información recopilada sea realmente representativa de toda la población.

¿Es el muestreo de conveniencia una amenaza para la validez?

Un estudio realizado con una muestra de conveniencia puede tener una alta validez interna si los resultados son fiables. Esto es posible si el estudio es metodológicamente sólido y los datos se analizan correctamente. Sin embargo, un estudio realizado con una muestra de conveniencia tendrá una validez externa limitada.

¿Cómo pueden las muestras de conveniencia provocar sesgos?

Dado que no se conoce el marco de muestreo y la muestra no se elige al azar, el sesgo inherente al muestreo de conveniencia significa que es poco probable que la muestra sea representativa de la población estudiada. Esto socava su capacidad de hacer generalizaciones a partir de su muestra a la población que está estudiando.

¿Por qué el muestreo de conveniencia no es generalizable?

Los resultados del muestreo de conveniencia no pueden generalizarse a la población objetivo debido al sesgo potencial de la técnica de muestreo por la infrarrepresentación de subgrupos en la muestra en comparación con la población de interés. El sesgo de la muestra no puede medirse.

¿Cómo se puede evitar el sesgo del muestreo de conveniencia?

Una forma eficaz de evitar el sesgo de muestreo es seleccionar a los participantes en el estudio al azar. De esta forma, todos los individuos tienen las mismas posibilidades de ser incluidos en el grupo de muestra. Algunas opciones son elegir nombres de una lista, sacar un número de un sombrero o hacer girar una ruleta para elegir un color.

¿Qué tipo de sesgo hay en el muestreo de conveniencia?

El principal inconveniente del muestreo de conveniencia es el sesgo de selección. El sesgo de selección del investigador se manifiesta a través de la búsqueda de encuestados de fácil acceso. Los propios encuestados representan el sesgo de selección porque son el tipo de personas más propensas a participar en encuestas en línea o cuestionarios voluntarios.

¿Por qué los investigadores no tienen más en cuenta el muestreo de conveniencia?



Muchos directores de tesis desaconsejan el uso de la técnica de muestreo de conveniencia debido a la incapacidad de generalizar los resultados de la investigación, la relevancia del sesgo y el elevado error de muestreo. No obstante, el muestreo de conveniencia puede ser la única opción disponible en determinadas situaciones.