Marketing digital para artistas

Si eres un artista que quieres darte a conocer el internet es una herramienta excelente para mostrar tus obras. Aquí menciono algunos puntos importantes para tener presencia en internet.

BUENAS OBRAS

Antes que nada debes asegurarte que tienes una cierta de cantidad de buenas obras ya que esa será la base de lo que mostrarás a tu público. ¿Qué se considera una obra buena? Eso es algo muy subjetivo, sólo el artista puede saber cuándo está terminada una obra. ¿Qué cantidad? Eso también dependerá del artista, lo importante es que todas las obras que muestres tengan todas la misma calidad que tendrían si las fueras a exhibir en la pared de una galería de arte.

IMÁGENES

Una vez que tengas un grupo de obras terminadas es el momento de comenzar con la creación de tu portafolio virtual. Las imágenes son de suma importancia en internet ya que son los elementos más compartidos por los usuarios de redes sociales y por lo tanto hay grandes posibilidades de que si tus obras son respaldadas por unas buenas fotografías sean compartidas en internet por los entusiastas del arte. Para ello te recomiendo el tutorial Fotografiar arte y que hagas una buena sesión de fotos tuyas junto a tus obras, durante el proceso creativo o en algún lugar que te identifique.

BLOG O PÁGINA WEB

La creación de un blog o página web es de suma importancia para mostrar tu obra en internet ya que será como tu hogar virtual en la red y será el sitio donde se encontrará toda la información necesaria para quienes quieran saber más de ti y tu obra. Éste será el centro de tu galería virtual.

Te recomiendo leer el artículo Diferencias entre página web y blog para ver cual es el formato que más te conviene. Personalmente uso WordPress.com en su versión gratuita y me ha funcionado bien. Si te decides por esta opción te recomiendo la lectura del tutorial Blog nuevo, ¿qué hacer?.

La idea del blog es tener un sitio donde publicar tu biografía, las fotografías de tus obras, en que te inspiras para crear, próximas exposiciones y todo tipo de información relevante para tu carrera. Puedes ampliar más sobre este tema en el artículo Crea tu blog y vende más arte.

Tener un blog no es fácil y tampoco es la fórmula mágica que hará que tus ventas se disparen de la noche a la mañana. Abrir una cuenta y aprender a gestionarlo es sencillo, mantenerlo es lo difícil, pero tener presencia en internet vale la pena. Puedes leer más sobre este tema en Por qué todo artista debería tener un blog.

REDES SOCIALES

Ya tienes tu blog nuevo, pasan los días y no recibes visitas. Pues te digo que los visitantes no llegarán solos, tú tienes que dar a conocer tu nuevo blog y el primer lugar para darlo a conocer entre tus amigos y familiares es Facebook. Con las fotos de tus obras publicadas en tu blog y toda la información necesaria para contactarse contigo puedes abrir cuentas en las principales redes sociales e interconectarlas con tu blog para dar a conocer tu página y por lo tanto tu carrera artística. La idea es que publiques con frecuencia sobre tus actividades, nuevas obras e información de interés y eso aparezca en tus redes sociales. Poco a poco irás haciendo una red de seguidores que también darán a conocer tus obras en las diversas redes. ¿Qué otras plataformas puedes usar? Además de Facebook es conveniente tener una cuenta en Twitter y en el caso de las artes visuales es bueno tener una cuenta en las redes que están orientadas a la parte como visual como Flickr, Pinterest o Instagram.

SITIOS ESPECIALIZADOS

En el caso de nuevos artistas también es recomendable anunciarse en sitios dedicados a conectar a los artistas con los compradores como la web española Artelista.com o Etsy donde puedes mostrar tus obras a un público interesado en el tema pagando un porcentaje cuando se produce la venta. En este punto recomiendo la lectura del artículo Cómo poner precio a tu arte.

CREAR Y SOCIALIZAR

Es fácil entrar en internet pensando que sólo será por un momento y darte cuenta que pasaron 2 horas y todavía tienes muchas cosas pendientes por hacer. Buscar un equilibrio entre la creación de nuevas obras y la promoción es una de las claves del éxito para ser un artista 2.0.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s