¿Puede repetirse el Dust Bowl?

Es de esperar que este tipo de condiciones sólo se produzcan de forma natural en contadas ocasiones, aproximadamente una vez por siglo. Sin embargo, con el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, es probable que los episodios de tormentas de polvo sean mucho más frecuentes. 

¿Siguen produciéndose hoy cuencas de polvo?

Pero en algunos lugares del mundo se están formando ahora enormes cuencas de polvo que eclipsan a la de Estados Unidos de la década de 1930. Uno está en África, al sur del Sahara. Hay una franja de tierra que atraviesa África con precipitaciones relativamente escasas y mucho ganado vacuno y caprino.

¿Qué pasaría si tuviéramos otro Dust Bowl?

Los autores calculan que el rendimiento de los cultivos de maíz y soja disminuiría en torno a un 40%, y el del trigo en un 30%. Y cada grado centígrado de aumento de la temperatura agravaría los efectos en un 25%.

¿Cómo podemos evitar que se repita el Dust Bowl?

¿Qué probabilidades hay de que se produzca otro Dust Bowl?

Es de esperar que este tipo de condiciones sólo se produzcan de forma natural en contadas ocasiones, aproximadamente una vez por siglo. Sin embargo, con el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, es probable que los episodios de tormentas de polvo sean mucho más frecuentes.

¿Qué detuvo finalmente el Dust Bowl?

En 1934, unos 35 millones de acres de tierras anteriormente cultivadas habían quedado inservibles para la agricultura, mientras que otros 125 millones de acres -un área de aproximadamente tres cuartas partes del tamaño de Texas- perdían rápidamente su capa superficial. Las lluvias regulares volvieron a la región a finales de 1939, poniendo fin a los años del Dust Bowl.

¿Qué estado sufrió más el Dust Bowl?

Oklahoma

Las tierras agrícolas más afectadas por el Dust Bowl fueron los 6,5 millones de hectáreas de los panhandles de Texas y Oklahoma.

¿Por qué no llovió durante el Dust Bowl?



Más imágenes del cuenco de polvo

Estos cambios en las temperaturas de la superficie del mar provocaron cambios en los patrones meteorológicos a gran escala y en los vientos de baja altura que redujeron el suministro normal de humedad desde el Golfo de México e inhibieron las precipitaciones en las Grandes Llanuras.

¿Cómo intentó sobrevivir la gente al Dust Bowl?

¿Se repite la crisis del polvo?

¿Qué hizo que las tormentas de polvo fueran aún mayores y más destructivas en la década de 1930?



Desgraciadamente, aunque los pastos naturales de las praderas pueden sobrevivir a una sequía, el trigo que se plantó no pudo y, cuando cayeron las precipitaciones, se marchitó y murió exponiendo la tierra desnuda a los vientos. Esta fue la causa última de la erosión eólica y las terribles tormentas de polvo que azotaron las Llanuras en la década de 1930.

¿Causó el cambio climático el Dust Bowl?

La sequía de la década de 1930 que convirtió el sur de las Grandes Llanuras estadounidenses en lo que hoy llamamos el Dust Bowl fue un ejemplo de un patrón climático -impulsado por las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico y el Pacífico- que siempre había sido típico de la región. Ahora, el calentamiento puede hacer que esas sequías sean más frecuentes e intensas.