¿Qué es el loess en la antigua China?

El accidente geográfico de China conocido como Meseta de Loess toma su nombre de loess, término que designa los depósitos de tierra de grano fino, amarillenta y arrastrada por el viento.

¿Qué es el loess y por qué es importante?

Los suelos de loess se encuentran entre los más fértiles del mundo, principalmente porque la abundancia de partículas de limo garantiza un buen suministro de agua disponible para las plantas, una buena aireación del suelo, una amplia penetración de las raíces de las plantas y un fácil cultivo y producción de semilleros.

¿Por qué era importante el loess en la antigua China?

El loess suele convertirse en un suelo agrícola extremadamente fértil. Está lleno de minerales y drena muy bien el agua. Se labra fácilmente para plantar semillas. El loess suele erosionarse muy lentamente: los agricultores chinos llevan más de mil años trabajando el loess alrededor del río Amarillo.

¿Qué significa loess en la historia?

La palabra loess, con connotaciones de origen por acumulación depositada por el viento, es de origen alemán y significa “suelto”. Se aplicó por primera vez al loess del valle del río Rin hacia 1821. Temas relacionados: sedimentos terrígenos.

¿Cómo se forma un loess?

El loess se forma a partir de una elevada acumulación de polvo arrastrado por el viento que queda atrapado, depositado y conservado en determinados paisajes. Tras su deposición, el polvo se ve alterado por procesos de meteorización y formación de suelo, y se mantiene en su lugar gracias a la vegetación.

¿De qué está hecho el loess?

El loess es un depósito de limo arrastrado por el viento que cubre amplias zonas de los continentes. Suele ser de color marrón claro y se compone principalmente de cuarzo, feldespatos, micas y carbonato cálcico.

¿Cómo ayudó el loess al pueblo chino?

En la meseta de Loess, la financiación del Banco Mundial y el gobierno chino ayudó a restaurar 4 millones de hectáreas de tierra, duplicando con creces los ingresos de los agricultores locales, reduciendo la erosión en 100 millones de toneladas de sedimentos anuales, disminuyendo el riesgo de inundaciones y aumentando espectacularmente la producción de cereales. Pero no todo funcionó.

¿Cuáles son las características del loess?



El loess es homogéneo, poroso, friable, de color amarillo pálido o beige, ligeramente coherente, normalmente no estratificado y a menudo calcáreo. Los granos de loess son angulosos, poco pulidos o redondeados, y están compuestos por cristales de cuarzo, feldespato, mica y otros minerales. El loess puede describirse como un suelo rico y polvoriento.

¿Cómo influyó el loess en el desarrollo de las primeras civilizaciones chinas?


Cita del vídeo:

¿Qué diablos es el loess?

El loess es un sedimento periglaciar o eólico (transportado por el viento), definido como una acumulación de un 20% o menos de arcilla y un resto de arena y limo a partes aproximadamente iguales (con un tamaño de grano típico de 20 a 50 micrómetros), a menudo poco cementado por carbonato cálcico.

¿En qué se diferencia el loess de la arena?

Las dunas de arena se forman cuando el viento deposita arena. El loess se forma cuando el viento deposita arcilla y limo. La erosión eólica puede prevenirse manteniendo el suelo cubierto de plantas. Éstas ayudan a mantener el suelo en su sitio.



¿Cómo ayudó el loess al pueblo chino?

En la meseta de Loess, la financiación del Banco Mundial y el gobierno chino ayudó a restaurar 4 millones de hectáreas de tierra, duplicando con creces los ingresos de los agricultores locales, reduciendo la erosión en 100 millones de toneladas de sedimentos anuales, disminuyendo el riesgo de inundaciones y aumentando espectacularmente la producción de cereales. Pero no todo funcionó.

¿Cómo afecta el loess a la agricultura china?

Sin embargo, el loess también es propenso a la erosión eólica e hídrica; por lo tanto, la larga historia de deforestación de la zona se asocia con la erosión del suelo, lo que provoca la degradación de la tierra, una baja productividad agrícola y una pobreza local significativa en algunas comunidades agrícolas (Bryan et al., 2018; Chen et al., 2015; Fu et al., 2017).



¿Qué ventajas ofrecía la meseta de Loess a la antigua China?

La Meseta soporta una población de más de 100 millones de habitantes, de los cuales más del 70% son rurales y relativamente débiles. A lo largo de la historia, la agricultura de secano ha desempeñado un papel clave en el suministro de alimentos suficientes a sus habitantes, así como en la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico de la Meseta.