¿Qué es la enfermería empírica?

El conocimiento empírico es la ciencia de la enfermería, que es factual, descriptiva y ayuda a desarrollar explicaciones abstractas y teóricas. Las enfermeras demuestran el conocimiento empírico a nivel práctico mediante la realización competente de actividades respaldadas por la teoría. El conocimiento empírico se ocupa de cuestiones como “¿qué es esto?” y “¿cómo funciona?”. Este tipo de conocimiento suele organizarse mediante modelos y teorías que permiten la generalización a partir de lo específico.

Un ejemplo de la importancia del conocimiento empírico en el tratamiento del dolor pediátrico es el modelo biopsicosocial. El dolor crónico en CYP es multifactorial, con una compleja interacción entre biología, psicología y sociología. Vetter et al desarrollaron un modelo multidimensional del dolor pediátrico para describir la interacción entre una miríada de factores con el objetivo de mejorar la comprensión de los profesionales de los efectos del dolor crónico en el niño y los padres. El modelo se basa en estudios científicos y en hechos justificables y defendibles. La comprensión de este modelo y la apreciación de la investigación que lo sustenta pretenden ayudar a los enfermeros a entender lo que observan y a actuar en consecuencia.

En lo que respecta al tratamiento del dolor, el modo empírico de conocer ha tenido prioridad en la formación ofrecida a las enfermeras de pregrado y postgrado. Sin embargo, los estudios demuestran que, incluso con buenos conocimientos técnicos, seguiría habiendo barreras para un tratamiento eficaz del dolor. Twycross informó de que los niños a veces se negaban a tomar los fármacos analgésicos que se les ofrecían. Otras barreras están relacionadas con la falta de cooperación por parte de los padres, aunque no se trata de un hallazgo respaldado universalmente. Un hallazgo frecuente en la investigación sobre el dolor pediátrico es la necesidad de mejorar la comunicación y el apoyo emocional a los padres. Estos hallazgos muestran que la capacidad de las enfermeras para establecer una buena relación de trabajo con los niños y los padres es vital, y que dentro de esa relación la enfermera debe escuchar, educar, enseñar y ser fuente de información. Aunque el conocimiento de la fisiología del dolor o de la medicación es un requisito para desempeñar estas funciones, es sólo una parte de lo que se requiere.

Otros obstáculos para el tratamiento eficaz del dolor son las malas prácticas de prescripción y el acceso limitado a los medicamentos, el deseo de traspasar la atención y las decisiones a los especialistas en dolor y la falta de dichos especialistas. También existen retos en cuanto a la financiación de la asistencia sanitaria, la configuración de los servicios, las presiones sobre la carga de trabajo, así como la comunicación interprofesional y el trabajo en equipo. Está claro que no basta con tener los conocimientos empíricos sobre lo que hay que hacer para lograr un tratamiento eficaz del dolor. También es importante tener en cuenta el contexto en el que se presta la asistencia y las consecuencias sociales, psicológicas, éticas y profesionales de las acciones y omisiones.

¿Cuál es un ejemplo de conocimiento empírico en enfermería?

Por ejemplo, a través de la observación y la práctica, los enfermeros aprenden a encontrar venas, insertar fluidos o medicamentos intravenosos, comprobar los signos vitales, administrar vacunas y ayudar a los médicos en los procedimientos médicos. El conocimiento empírico anima a las enfermeras a utilizar enfoques basados en hechos para atender las necesidades de los pacientes.

¿Qué es un ejemplo empírico?

Ejemplos de pruebas empíricas

Oyes hablar de un nuevo fármaco llamado atenolol que ralentiza el corazón y reduce la presión arterial. Utilizas un razonamiento a priori para crear una hipótesis según la cual este fármaco podría reducir el riesgo de sufrir un infarto porque reduce la presión arterial.

¿Qué significa el enfoque empírico?

Un enfoque empírico reúne datos observables y establece un proceso repetible para producir resultados verificables. El análisis empírico suele requerir un análisis estadístico para respaldar una afirmación. La palabra empírica procede del griego antiguo empeiria, que significa experiencia.

¿Qué significa lo empírico en la sanidad?

La terapia empírica es el tratamiento médico o la terapia basada en la experiencia y, más concretamente, la terapia iniciada sobre la base de una “conjetura” clínica en ausencia de información completa o perfecta.

¿Qué significa empírico en términos médicos?

Basado en la experiencia y la observación



Empírico: Basado en la experiencia y la observación más que en la lógica sistemática. Los médicos con experiencia suelen utilizar el razonamiento empírico para hacer diagnósticos, basándose en haber visto muchos casos a lo largo de los años. Los médicos con menos experiencia suelen utilizar guías y manuales de diagnóstico.

¿Cuáles son los tres tipos de pruebas empíricas?

¿Cuáles son dos ejemplos de pruebas empíricas?

Observación, experimentación y método científico

En la filosofía de la ciencia, a veces se sostiene que hay dos fuentes de pruebas empíricas: la observación y la experimentación.

¿Cómo se utiliza el empirismo en la enfermería?

El empirismo en enfermería consiste en recoger datos y observaciones y utilizar lo aprendido para explicar los conceptos de enfermería. Otra expresión para ello es enfermería teórica. La siguiente fase es la puesta en práctica de las teorías en el campo de la enfermería.

¿Cuáles son los 4 conceptos principales de la enfermería?



Fawcett ha nombrado a la persona, la salud, el entorno y la enfermería como los cuatro conceptos principales de la enfermería que deben definirse de forma exhaustiva. La Teoría del Cuidado Humano es significativa porque se centra en la dimensión espiritual del ser humano.

¿Cómo se utiliza el empirismo en la enfermería?

El empirismo en enfermería consiste en recoger datos y observaciones y utilizar lo aprendido para explicar los conceptos de enfermería. Otra expresión para ello es enfermería teórica. La siguiente fase es la puesta en práctica de las teorías en el campo de la enfermería.

¿Por qué es importante el empirismo en la enfermería?

El empirismo se entiende normalmente como la confianza en la experiencia o los experimentos para adquirir una comprensión de una variedad de circunstancias. Por lo tanto, el empirismo es una ayuda útil para la enfermera a la hora de prestar cuidados de alta calidad al paciente.