¿Qué es Laro ng Lahi?

Los juegos tradicionales filipinos o juegos autóctonos de Filipinas (tagalo: Laro ng Lahi) son juegos a los que han jugado varias generaciones, normalmente con materiales o instrumentos autóctonos. En Filipinas, debido a la escasez de recursos para juguetes, los niños suelen inventar juegos sin necesitar nada más que jugadores.

¿Qué importancia tiene Laro ng Lahi para la cultura filipina?

Laro ng Lahi no sólo hace que los niños se diviertan, sino que también nos enseña a comunicarnos entre nosotros, aunque sea de forma competitiva. También nos enseña a valorar el trabajo en equipo, el sacrificio y el respeto a las reglas. Los padres deberían animar a sus hijos a jugar al Laro ng Lahi como ellos jugaban cuando eran más pequeños.

14 de agosto de 2017

¿Cuál es el otro término para Laro ng Lahi?

Juegos indígenas filipinos

Los “Laro ng Lahi” son juegos indígenas filipinos, practicados habitualmente por niños, que suelen utilizar materiales o instrumentos disponibles localmente (Aguado, 2012). Algunos “Laro ng Lahi” comunes son “tumbang preso”, “piko”, “patintero”, “syato”, “luksong baka”, “turumpo”, “dampa” y “holen”.

¿Cuál es el principal objetivo de Laro ng Pinoy?

OBJETIVOS. Revivir y enriquecer la cultura filipina introduciendo el Larong Pinoy entre los niños de las ciudades. Inculcar los valores fundamentales entre los niños estableciendo buenas relaciones con los demás a través del juego.

¿Por qué son importantes los juegos filipinos?

Los juegos tradicionales son vistos como la mejor plataforma para “promover la paz, la armonía, la buena voluntad y la camaradería” en varias comunidades filipinas especialmente que la generación de hoy es diferente, la mayoría de los niños están pegados a sus teléfonos, iPods y PSP mientras están sentados en una esquina.

21 de octubre de 2019

¿Qué beneficios aportan los juegos tradicionales filipinos?

Además, jugar a un juego tradicional es una forma de desarrollar la capacidad de pensamiento y emoción de los niños, así como la socialización entre ellos y la salud física. Entender cómo los padres creían que los juegos tradicionales podrían beneficiar a sus hijos en la salud psicológica y física.

¿Cuál es el objetivo del juego?

Los objetivos (cómo se gana o se pierde la partida, qué se le dice al jugador que haga en el juego y qué se le pide que haga para conseguir logros opcionales) pueden ser el elemento más importante de un juego. Los objetivos no acaban de encajar ni en la precisión fáctica ni en la mecánica.



30 de mayo de 2019

¿Qué valores podemos aprender de los juegos tradicionales?

Los juegos tradicionales, como los de mesa o al aire libre, ayudan a los niños a pensar por sí mismos, a aprender habilidades de cooperación y trabajo en equipo, a trabajar estrategias y tácticas y a aprender a mantener una conversación con adultos. Los juegos son una forma divertida de hacer que tu hijo aprenda, ¡sin que se dé cuenta!

¿Por qué es importante conocer nuestros juegos tradicionales?

Estos juegos también pueden ser muy beneficiosos para ellos, requieren actividad física, habilidades sociales, creatividad, imaginación, competición, camaradería… y muchos más beneficios que podrían llenar un artículo entero. Sencillamente, los juegos tradicionales para niños estimulan su crecimiento, tanto físico como intelectual.

¿Qué tipo de actividad es Larong Pinoy?

Los Larong Pinoy se han convertido en símbolos de nuestra herencia cultural y nuestro orgullo. “Laro” es el término filipino que hace referencia a todas las formas de juego recreativo. Estos juegos suelen utilizar materiales e instrumentos autóctonos o locales. El juego es una de las mejores formas de ayudar a los niños a aprender costumbres y valores sociales.



13 de abril de 2021

¿Cuáles son los distintos tipos de Larong Pinoy?

¿Cómo se juega al larong Lahi?

Cada equipo puede ser un jugador libre o un etiquetador. Como jugador libre, tu objetivo es cruzar un guantelete de líneas paralelas -a veces, incluso perpendiculares- de marcadores tantas veces como puedas. Si te etiquetan, esperas al margen hasta que llegue la siguiente ronda. En el siguiente turno, ¡tú serás el etiquetador en busca de venganza!