¿Qué opinaba Durkheim sobre el delito y el castigo?

Durkheim sugirió que la función del castigo no era eliminar el delito de la sociedad por completo, porque la sociedad “necesitaba” el delito. El objetivo del castigo era controlar la delincuencia y mantener los sentimientos colectivos. En palabras del propio Durkheim, el castigo “sirve para curar las heridas causadas a los sentimientos colectivos”. 

¿Qué pensaba Emile Durkheim?

Durkheim creía que la sociedad ejercía una poderosa fuerza sobre los individuos. Las normas, creencias y valores de la gente conforman una conciencia colectiva, o una forma compartida de entender y comportarse en el mundo. La conciencia colectiva une a los individuos y crea integración social.

¿Cuál era el principal argumento de Durkheim?

El argumento de Durkheim es que hay dos tipos de solidaridad social: cómo se mantiene unida la sociedad y qué vincula al individuo con la sociedad. Estas dos formas de solidaridad mecánica, que caracteriza a las sociedades anteriores o tradicionales, donde la división del trabajo es relativamente limitada.

¿Qué pensaba Durkheim de la ley?

Durkheim (1893 [1964/1984]; cf. Cotterrell, 1999: 33) consideraba que el derecho era fundamental para comprender la sociedad, argumentando que el derecho también constituía una manifestación exteriorizada de la solidaridad social. Por lo tanto, era necesario clasificar el derecho para comprender y categorizar mejor la solidaridad social subyacente y asociada.

¿Cuál fue la conclusión de Durkheim?

Puntos clave: Integración social y suicidio

Durkheim llegó a la conclusión de que cuanto más integrada y conectada socialmente está una persona, menos probabilidades tiene de suicidarse. A medida que disminuye la integración social, las personas tienen más probabilidades de suicidarse.

¿A qué conclusión llegó Emile Durkheim?

Durkheim llegó a la conclusión de que el suicidio es un problema social concreto incrustado en el nivel de integración social; por lo tanto, las diferencias en el suicidio están en función de la integración social. Así pues, el motivo del suicidio se basa principalmente en la Carta de Conciencia colectiva del grupo social.

¿Qué era lo que más le interesaba a Durkheim?



Durkheim estaba muy interesado en el pegamento que mantiene unida a la sociedad, lo que significa que se centró en las experiencias compartidas, las perspectivas, los valores, las creencias y los comportamientos que permiten a las personas sentir que forman parte de un grupo y que trabajar juntos para mantener el grupo redunda en su interés común.

¿Qué es la perspectiva funcionalista del castigo?

Durkheim, una perspectiva funcionalista:

El castigo es una forma de reafirmar los valores y normas compartidos de la sociedad y de generar solidaridad social a partir de la indignación moral que la gente siente colectivamente por el delito.

¿Qué dicen los funcionalistas sobre el castigo?



Funcionalistas como Durkheim sostienen que la función del castigo es mantener la solidaridad social y reforzar los valores compartidos. El castigo es ante todo expresivo: expresa las emociones de indignación moral de la sociedad ante el delito.

¿Qué es una visión sociológica del castigo?

Las perspectivas sociológicas consideran el castigo como una institución social compleja, conformada por un conjunto de fuerzas sociales e históricas y con una serie de efectos que van mucho más allá de la población de delincuentes.