¿Qué significa validez en la investigación cualitativa?

En la investigación cualitativa, validez significa “adecuación” de las herramientas, los procesos y los datos.

¿Qué significa validez en la investigación cuantitativa?

A la hora de evaluar la calidad de la investigación cuantitativa, el concepto más comúnmente considerado es la validez de la investigación. La validez se refiere a lo seguro que se puede estar de que las conclusiones de un estudio son exactas y hasta qué punto estas conclusiones pueden utilizarse en contextos ajenos al estudio.

¿Por qué es importante la validez en la investigación cualitativa?

La validez y la fiabilidad de la investigación cualitativa representan los aspectos clave de la calidad de la investigación. Cuando se manejan meticulosamente, los parámetros de fiabilidad y validez ayudan a diferenciar entre una investigación buena y una mala. También garantizan a los lectores que las conclusiones del estudio son creíbles y dignas de confianza.

¿Qué es la fiabilidad y la validez en la investigación cualitativa?

La fiabilidad y la validez son conceptos utilizados para evaluar la calidad de la investigación. Indican hasta qué punto un método, técnica o prueba mide algo. La fiabilidad se refiere a la coherencia de una medida, y la validez, a la precisión de una medida.

¿Cómo se garantiza la validez en la investigación cualitativa?

Recientemente, en 2015, Morse28 presentó que las estrategias para garantizar la validez en un estudio cualitativo son el compromiso prolongado, la observación persistente, la descripción densa y rica, el análisis de casos negativos, la revisión por pares o debriefing, la aclaración del sesgo del investigador, la comprobación de los miembros, las auditorías externas y la triangulación.

¿Cómo se determina la validez en la investigación?

La validez indica la precisión con la que un método mide algo. Si un método mide lo que pretende medir y los resultados se corresponden con valores reales, puede considerarse válido.

¿Qué es la validez en la investigación cualitativa y cuantitativa?



2-4 En el contexto más amplio, estos términos son aplicables: la validez se refiere a la integridad y aplicación de los métodos empleados y a la precisión con la que los resultados reflejan con exactitud los datos, mientras que la fiabilidad describe la coherencia dentro de los procedimientos analíticos empleados.

¿Qué otro nombre recibe la validez en la investigación cualitativa?

Sin embargo, la validez en la investigación cualitativa puede tener términos diferentes que en la investigación cuantitativa. Lincoln y Guba (1985) utilizaron “fiabilidad” de un estudio como equivalente naturalista de validación interna, validación externa, fiabilidad y objetividad.

¿Cuál es la mejor definición de validez?

La validez se refiere a si un test mide lo que pretende medir.

¿Qué se entiende por validez?



Respuesta: La validez es el grado en que un test mide lo que pretende medir. Es fundamental que un test sea válido para que los resultados puedan aplicarse e interpretarse con precisión.

¿Qué es la validez y el ejemplo?

La validez se refiere a si un examen mide lo que pretende medir. Por ejemplo, un examen de conducir válido debe incluir un componente práctico y no sólo un examen teórico de las normas de conducción.

¿Qué validez tiene una pregunta de investigación?

El concepto de validez tiene que ver con el grado en que el cuestionario mide lo que pretende medir, y a menudo se reformula como “veracidad” o “exactitud”. El concepto es análogo al de utilizar el instrumento equivocado para medir un concepto, como utilizar una regla en lugar de una balanza para medir el peso.

¿A qué se llama validez?



La validez es el grado principal en que un concepto, una conclusión o una medida están bien fundados y se corresponden probablemente con exactitud con el mundo real. La palabra “válido” deriva del latín validus, que significa fuerte.

¿Qué afecta a la validez en la investigación?

Existen ocho amenazas para la validez interna: historia, maduración, instrumentación, pruebas, sesgo de selección, regresión a la media, interacción social y desgaste.