¿Quién creó el estilo de canto congregacional llamado coral luterano?

La coral se originó cuando Martín Lutero tradujo cantos sagrados a la lengua vernácula (alemán), en contra de la práctica establecida de la música eclesiástica, a finales del primer cuarto del siglo XVI.

¿De qué época es la coral luterana?

Época barroca alemana

Procede principalmente de la época barroca alemana. El principio organizador es la letra y la música de un himno luterano. Normalmente, una cantata coral incluye varios movimientos o partes. La mayoría de las cantatas corales se escribieron aproximadamente entre 1650 y 1750.

¿Quién compuso música para la iglesia luterana?

Johann Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach, luterano devoto, compuso música para la iglesia luterana: más de la mitad de sus más de 1000 composiciones son o contienen himnos luteranos.

¿Cuáles son las fuentes de los corales luteranos?

Las palabras de los corales luteranos eran a menudo textos de himnos latinos traducidos a la lengua vernácula. Las melodías solían tomarse prestadas del canto profano, por lo que mostraban una gran simplicidad melódica y estructural. Las propias versiones de Martín Lutero eran a menudo más irregulares que las versiones pulidas que predominaron más tarde.

¿Quién fundó la Iglesia Luterana y por qué?

Monje alemán, Lutero inició el movimiento protestante en 1517 rebelándose contra la autoridad de la Iglesia católica. Fue excomulgado por la Iglesia católica en 1521 y pasó a fundar “las iglesias de la confesión de Augsburgo”, precursoras de la Iglesia luterana.

¿De dónde procede la palabra coral?

La palabra procede del alemán Choralgesang, “canto coral”, con su raíz latina de cantus choralis, “canto perteneciente a un coro”.

¿Qué es el estilo coral en música?

Un coral es una melodía sencilla, a menudo basada en el canto gregoriano, escrita para que las congregaciones canten himnos. Los corales pueden ser vocales, instrumentales o ambos. Aunque la mayoría son de origen alemán y de estilo predominantemente barroco, los corales abarcan muchos países y épocas musicales.

¿Qué es la teoría musical del estilo coral?

Las texturas corales son aquellas en las que hay un acorde para cada nota melódica (o casi). Un ejemplo familiar de textura coral es la “Star-Spangled Banner”. En el siguiente ejemplo de Schubert, la melodía se mueve a veces en un ritmo ligeramente diferente al de los acordes de abajo.

¿Cómo se llamaba la gran obra coral de Bach?



También llamado “año de la cantata coral”, el ciclo ha sido calificado como “el mayor proyecto musical que jamás emprendió el compositor”. En años posteriores, Bach añadió varias obras para las ocasiones que había omitido durante el año.

¿Cuántos corales escribió Lutero?

37 corales

Lutero escribió 37 corales, 15 de las cuales son de composición original. Trece proceden de himnos latinos o música de iglesia. Cuatro procedían de canciones populares religiosas alemanas. Sólo una de las 37 procedía de una canción popular secular.

¿Cuándo se compuso el primer himno luterano?

1524



El Primer himnario luterano, publicado en 1524 con el título Etlich Cristlich lider / Lobgesang und Psalm (Algunos cantos cristianos / cántico y salmo), a menudo también denominado Achtliederbuch (Libro con ocho cantos, literalmente Eightsongsbook), fue el primer himnario luterano.