Sinfonía 9 de Bach: ¿Sol bemol o natural en el compás 13?

Introducción

Johann Sebastian Bach es uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, y su música ha sido estudiada y analizada durante siglos. Sin embargo, todavía hay algunas preguntas que siguen sin respuesta, y una de ellas es si la novena sinfonía debe tocarse con un sol bemol o natural en el compás 13. Este artículo explorará esta cuestión y proporcionará algunas ideas sobre la controversia que la rodea.

La controversia

La controversia en torno a la novena sinfonía se centra en el compás 13, donde existe un desacuerdo sobre si la nota debe tocarse como un sol bemol o un natural. Algunos músicos sostienen que el sol bemol es la nota correcta, mientras que otros creen que el natural es la nota correcta. La diferencia entre las dos notas puede parecer pequeña, pero puede tener un impacto significativo en el sonido general y la interpretación de la música.

Los que defienden el sol bemol apuntan a la armadura, que indica que debe haber un bemol en la séptima nota de la escala. El sol bemol también encaja con el cromatismo y la disonancia de las notas circundantes. Por otro lado, los que defienden el natural apuntan a la armonía de la música y al hecho de que el natural crea un sonido más consonante.

Contexto histórico

Para entender la controversia que rodea a la Novena Sinfonía, es importante considerar el contexto histórico en el que Bach compuso la pieza. Bach vivió durante el Barroco, una época de gran experimentación e innovación musical. El Barroco se caracterizó por una música ornamentada y compleja, y Bach fue uno de los compositores más importantes de la época.

Bach era conocido por su uso del contrapunto, una técnica en la que dos o más melodías se tocan simultáneamente para crear un sonido complejo y armonioso. La novena sinfonía es un excelente ejemplo del uso del contrapunto por parte de Bach, y la controversia que rodea al compás 13 es un testimonio de la complejidad y la complejidad de su música.

Conclusión

En conclusión, la cuestión de si la novena sinfonía debe tocarse con un sol bemol o natural en el compás 13 sigue siendo un tema de debate entre músicos y estudiosos. Aunque ambos argumentos tienen sus méritos, en última instancia la decisión de qué nota tocar dependerá de la interpretación y la visión artística del intérprete. Independientemente de la nota que se toque, la Novena Sinfonía sigue siendo una obra maestra de la música barroca y un testimonio del genio de Bach como compositor.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la polémica en torno a la Sinfonía 9 de Bach?

La controversia se centra en el compás 13 de la pieza, donde hay desacuerdo sobre si la nota debe tocarse como un sol bemol o como un natural.

¿Cuáles son los argumentos para tocar un sol bemol en el compás 13?

El argumento para tocar un sol bemol se basa en la armadura, que indica que debe haber un bemol en la séptima nota de la escala, y también encaja con el cromatismo y la disonancia de las notas circundantes.

¿Cuáles son los argumentos para tocar un natural en el compás 13?

El argumento para tocar un natural se basa en la armonía de la música y en el hecho de que el natural crea un sonido más consonante.

¿Qué contexto histórico debe tenerse en cuenta al debatir la controversia?

Para entender la controversia, es importante considerar el contexto histórico en el que Bach compuso la pieza, como la época barroca y el uso del contrapunto por parte de Bach.

¿Cuál es la decisión final de qué nota tocar en el compás 13?



En última instancia, la decisión de qué nota tocar dependerá de la interpretación y la visión artística del intérprete.