9 beneficios de la música para la salud

La música puede mejorar el estado de ánimo, disminuir el dolor y la ansiedad y facilitar las oportunidades de expresión emocional. Las investigaciones sugieren que la música puede beneficiar nuestra salud física y mental de numerosas maneras. La musicoterapia es utilizada por nuestro musicoterapeuta certificado en cuidados paliativos para mejorar el tratamiento convencional de una variedad de enfermedades y procesos patológicos – desde la ansiedad, la depresión y el estrés, hasta el manejo del dolor y la mejora del funcionamiento después de trastornos neurológicos degenerativos.

Escuchar la música

El equipo de Atención y Apoyo Espiritual de NorthShore, destaca algunos de los beneficios que la música tiene para la salud y el bienestar:

  • Es saludable para el corazón. Las investigaciones han demostrado que la sangre fluye más fácilmente cuando se escucha música. También puede reducir el ritmo cardíaco, disminuir la presión arterial, reducir los niveles de cortisol (hormona del estrés) y aumentar los niveles de serotonina y endorfinas en la sangre.
  • Eleva el estado de ánimo. La música puede aumentar la producción cerebral de la hormona dopamina. Este aumento de la producción de dopamina ayuda a aliviar los sentimientos de ansiedad y depresión. La música es procesada directamente por la amígdala, que es la parte del cerebro relacionada con el estado de ánimo y las emociones.
  • Reduce el estrés. Las investigaciones han descubierto que escuchar música puede aliviar el estrés al desencadenar reductores bioquímicos del mismo.
  • Alivia los síntomas de la depresión. Cuando uno se siente deprimido, la música puede ayudarle a levantarse, al igual que el ejercicio.
  • Estimula los recuerdos. No hay cura para la enfermedad de Alzheimer o la demencia, pero se ha demostrado que la musicoterapia alivia algunos de sus síntomas. La musicoterapia puede relajar a un paciente agitado, mejorar el estado de ánimo y abrir la comunicación en los pacientes.
  • Controla el dolor. Al reducir los niveles de estrés y proporcionar un fuerte estímulo que compite con las señales de dolor que entran en el cerebro, la musicoterapia puede ayudar a controlar el dolor.
  • Alivia el dolor. La música puede reducir significativamente la intensidad percibida del dolor, especialmente en los cuidados geriátricos, los cuidados intensivos o la medicina paliativa.
  • Ayuda a comer menos. Poner música suave de fondo (y atenuar las luces) durante una comida puede ayudar a las personas a comer más despacio y, en última instancia, a consumir menos alimentos de una sola vez.
  • Aumenta la resistencia en los entrenamientos. Escuchar las mejores canciones de entrenamiento puede mejorar el rendimiento físico y aumentar la resistencia durante una dura sesión de ejercicio.

¿Cómo utilizas la música para mejorar tu bienestar o el de un ser querido?