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Como compositor, uno de los aspectos más difíciles de escribir una canción es crear una melodía memorable que enganche a los oyentes. Pero quizá la progresión de acordes sea igual de importante a la hora de crear una canción impactante. En este artículo, hablaremos de una técnica llamada dominante de contrapunto, que puede añadir profundidad y emoción a la armonía de tu canción en sólo cuatro sencillos pasos.

Paso 1: Entender la dominante

En teoría musical, el dominante es un acorde que crea tensión y conduce a la resolución del acorde de tónica de la canción. Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, el acorde dominante es Sol7, que naturalmente resuelve al acorde de Do mayor. El acorde de dominante es un componente esencial de la mayoría de las progresiones de acordes, y es crucial comprender su función antes de pasar al acorde de dominante de contrapunto.

Paso 2: Introducir el dominante de contrapunto

El dominante de contrapunto es una técnica que consiste en añadir un acorde de dominante a la progresión de la canción que no está en la tonalidad de la canción. Este acorde de dominante proviene de la tonalidad que está una quinta perfecta por debajo de la tonalidad de la canción. Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, la dominante por detrás sería Fa7, que es el acorde dominante en la tonalidad de Sib mayor.

Paso 3: Añadir el dominante de correlación por detrás

Ahora que entiendes el concepto de la dominante de contrapunto, es hora de añadirla a tu canción. La dominante de contrapunto se suele añadir al principio del estribillo o del puente, ya que estas secciones suelen requerir un mayor nivel de emoción y tensión. Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, puedes añadir la dominante F7 antes de pasar al acorde tónico del estribillo, Do mayor. Esto crea una sensación de tensión y anticipación para el oyente, lo que hace que la resolución al acorde de tónica sea aún más impactante.

Otra forma de utilizar la dominante de correlación inversa es crear una modulación temporal a la tonalidad de la que procede el acorde de dominante. Por ejemplo, si está escribiendo una canción en la tonalidad de Do mayor, podría utilizar el dominante F7 para modular a la tonalidad de Sib mayor durante unos compases antes de volver a la tonalidad original. Esta técnica puede añadir variedad e interés a la progresión de acordes de su canción.

Paso 4: Experimentar con variaciones

Como con cualquier técnica de composición, la clave del éxito es la experimentación. Pruebe a utilizar diferentes acordes para la dominante de contrapunto, o experimente con diferentes formas de incorporarla a la estructura de su canción. Recuerda que el objetivo es crear tensión y emoción en la armonía de tu canción, así que no temas arriesgarte y probar algo nuevo.
Además, puede experimentar con variaciones de la técnica de dominante de correlación inversa. Un ejemplo es la “doble dominante de contrapunto”, que consiste en utilizar el acorde de dominante de la tonalidad que está una quinta perfecta por debajo de la tonalidad tónica de la canción y, a continuación, utilizar el acorde de dominante de la tonalidad que está una quinta perfecta por debajo de esa tonalidad. Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, se utilizaría el acorde de dominante F7, seguido del acorde de dominante Sib7. Esto crea aún más tensión y complejidad en la armonía de tu canción.

Conclusión

La dominante de correlación inversa es una técnica poderosa que puede añadir profundidad y emoción a la progresión de acordes de su canción. Entendiendo el concepto de dominante, introduciendo la dominante de correlación, añadiéndola a la estructura de tu canción y experimentando con variaciones, puedes crear una canción memorable e impactante que resuene con tus oyentes. Recuerda seguir practicando y experimentando, y no tengas miedo de arriesgarte y probar algo nuevo.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la dominante de retro-relación?

La dominante inversa es una técnica utilizada en la composición de canciones, que consiste en añadir un acorde de dominante a la progresión de una canción que no está en la tonalidad de la canción. Este acorde de dominante proviene de la tonalidad que está una quinta perfecta por debajo de la tonalidad tónica de la canción y se utiliza para crear tensión y emoción en la armonía de la canción.

¿Cuál es la función del acorde de dominante en la teoría musical?

El acorde de dominante es un acorde que crea tensión y conduce a la resolución del acorde de tónica de la canción en la teoría musical. Es un componente esencial de la mayoría de las progresiones de acordes y se utiliza para crear una sensación de tensión y anticipación para el oyente, lo que hace que la resolución al acorde de tónica sea aún más impactante.

¿Dónde debería añadirse la dominante de retorno en una canción?

El dominante de contrapunto se suele añadir al principio del estribillo o del puente de una canción, ya que estas secciones suelen requerir un mayor nivel de emoción y tensión. También se puede utilizar para crear una modulación temporal en la tonalidad de la que procede el acorde de dominante, lo que puede añadir variedad e interés a la progresión de acordes de la canción.

¿Se pueden utilizar variaciones de la técnica de la dominante de retorno en la composición de canciones?



Sí, en la composición de canciones se pueden utilizar variaciones de la técnica de dominante en relación con el fondo. Un ejemplo es la “dominante de doble contrapunto”, que implica usar el acorde dominante de la tonalidad que está una quinta perfecta por debajo de la tonalidad tónica de la canción, y luego usar el acorde dominante de la tonalidad que está una quinta perfecta por debajo de esa tonalidad. Esto crea aún más tensión y complejidad en la armonía de la canción y puede añadir un elemento único a la progresión de acordes de la canción.

¿Cuál es la clave del éxito cuando se utiliza la técnica de la dominante de correlación inversa?

La clave del éxito al utilizar la técnica de la dominante secundaria es la experimentación. Los compositores deberían probar a utilizar diferentes acordes para la dominante secundaria o experimentar con diferentes formas de incorporarla a la estructura de la canción. Recuerda que el objetivo es crear tensión y emoción en la armonía de la canción, por lo que arriesgarse y probar algo nuevo puede dar lugar a una canción memorable e impactante que resuene en los oyentes.