Dominar los tercios: La importancia de mantener el cuarto dedo levantado

Como músico, es probable que te hayas encontrado con el concepto de dominantes secundarias en tus estudios. Pero, ¿qué es exactamente un dominante secundario de una tónica menor? En este artículo, exploraremos este concepto en profundidad y explicaremos cómo puede utilizarse para añadir interés y complejidad a tu música.

¿Qué es un dominante secundario?

Antes de sumergirnos en el dominante secundario de una tónica menor, definamos primero qué es un dominante secundario. En teoría musical, un dominante secundario es un acorde dominante que resuelve a un acorde distinto de la tónica. En otras palabras, es un acorde que pertenece a una tonalidad distinta de la tónica, pero que se utiliza para crear tensión y resolución dentro de esa tonalidad.

Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, el acorde de dominante es Sol7. Una dominante secundaria en esta tonalidad sería un acorde de dominante que se resuelve en un acorde distinto de Do, como A7 que se resuelve en Re menor. El acorde A7 no está en la tonalidad de Do mayor, pero se utiliza para crear tensión y resolución dentro de la tonalidad.

¿Qué es una Tónica Menor?

Una tónica menor es el acorde tónico de una tonalidad menor. Por ejemplo, en la tonalidad de La menor, el acorde tónico es Am. La tónica menor es el acorde más estable en una tonalidad menor, y es típicamente el acorde al que la música resuelve.

¿Cuál es el Dominante Secundario de una Tónica Menor?

El dominante secundario de una tónica menor es un acorde de dominante que resuelve al acorde de tónica menor en una tonalidad menor. Por ejemplo, en la tonalidad de La menor, el acorde dominante primario es Mi7. Sin embargo, un dominante secundario en esta tonalidad sería un acorde dominante que resuelve a Am, como B7 que resuelve a Em o F#7 que resuelve a Bm.

El uso de un dominante secundario de esta forma añade complejidad e interés a la música al crear tensión y resolución dentro de la tonalidad menor. Es una técnica común utilizada en una gran variedad de géneros musicales, desde la música clásica hasta el jazz y el pop.

¿Cómo utilizar el dominante secundario de una tónica menor?

Utilizar el dominante secundario de una tónica menor es relativamente sencillo. Para crear un dominante secundario, simplemente tome el acorde dominante del acorde al que desea resolver y conviértalo en el dominante de ese acorde. Por ejemplo, en la tonalidad de La menor, si quiere resolver al acorde Em, usaría B7 como acorde dominante secundario.

Es importante notar que el dominante secundario debe ser típicamente un acorde de séptima dominante para crear la mayor tensión y resolución. Además, es importante utilizar el dominante secundario con moderación y no abusar de él, ya que puede volverse repetitivo y perder su impacto.
Un uso común del dominante secundario de una tónica menor es en el giro de un estándar de jazz. En este contexto, el dominante secundario se utiliza a menudo para crear una sensación de resolución y volver al principio de la canción. Sin embargo, también se utiliza en una variedad de otros contextos musicales para añadir interés y complejidad a la armonía.

Conclusión

La dominante secundaria de una tónica menor es una poderosa herramienta para añadir interés y complejidad a tu música. Al crear tensión y resolución dentro de la tonalidad menor, puede elevar tu música al siguiente nivel. Para utilizar el dominante secundario, simplemente tome el acorde dominante del acorde al que desea resolver y conviértalo en el acorde dominante de ese acorde. Recuerde utilizarlo con moderación y con un acorde de séptima dominante para crear el mayor impacto. Con práctica y experimentación, puede dominar el uso de la dominante secundaria de una tónica menor y llevar su música a nuevas alturas.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un dominante secundario de una tónica menor?

Un dominante secundario de una tónica menor es un acorde dominante que resuelve al acorde de tónica menor en una tonalidad menor. Por ejemplo, en la tonalidad de La menor, un dominante secundario podría ser Si7 resolviendo a Em o Fa#7 resolviendo a SiM.

¿Cuál es el propósito de utilizar un dominante secundario de una tónica menor?



El propósito de usar un dominante secundario de una tónica menor es añadir interés y complejidad a la música creando tensión y resolución dentro de la tonalidad menor. Es una técnica común utilizada en una variedad de géneros musicales para elevar la armonía y añadir interés musical.

¿Cómo puedo identificar una dominante secundaria de una tónica menor en una pieza musical?

Para identificar un dominante secundario de una tónica menor en una pieza musical, busque un acorde de dominante que resuelva al acorde de tónica menor en una tonalidad menor. Por ejemplo, en la tonalidad de La menor, si ve un acorde B7 que resuelve a Em o un acorde F#7 que resuelve a Bm, ese es un dominante secundario de la tónica menor.

¿Se puede utilizar un dominante secundario en una tonalidad mayor?

Sí, un dominante secundario se puede utilizar tanto en una tonalidad mayor como en una tonalidad menor. Es una técnica utilizada para crear tensión y resolución dentro de una tonalidad independientemente de si es mayor o menor.

¿Cuáles son algunos errores comunes a evitar cuando se utiliza un dominante secundario de una tónica menor?

Un error común es sobreutilizar el dominante secundario, que puede volverse repetitivo y perder su impacto. Otro error es utilizar el tipo incorrecto de acorde de dominante, como un acorde mayor simple en lugar de un acorde de séptima de dominante, que no creará la misma cantidad de tensión y resolución.