La relación entre las inversiones de V7 y los tonos de los acordes: Examen del soporte

Introducción

Cuando se estudia teoría musical y armonía, uno de los conceptos más importantes es la relación entre los acordes y sus resoluciones. Un acorde que a menudo es objeto de discusión es el acorde V42. El acorde V42 es un acorde de séptima de dominante en segunda inversión que se construye sobre el quinto grado de la escala diatónica. Está formado por el cuarto grado de la escala, el sexto grado de la escala, la séptima de dominante y la tónica. Tradicionalmente, se piensa que el acorde V42 sólo resuelve en el acorde I6. Sin embargo, algunos músicos y teóricos sostienen que el acorde V42 también puede pasar al acorde V7, formando un bajo escalonado. En este artículo, exploraremos esta cuestión en profundidad, analizando la resolución tradicional del acorde V42 y la resolución alternativa al acorde V7.

Entendiendo el acorde V42

Antes de profundizar en la resolución del acorde V42, es importante entender bien el acorde en sí. El acorde V42 es un acorde de séptima dominante en segunda inversión que se construye sobre el quinto grado de la escala diatónica. En la tonalidad de Do mayor, por ejemplo, el acorde V42 sería G7/B. Este acorde está formado por las notas Si, Re, Sol y Fa. El cuarto grado de la escala (Si) es la nota más grave, seguida del sexto grado (Re), la séptima dominante (Sol) y la tónica (Fa). El acorde V42 se utiliza a menudo en progresiones que pasan del acorde IV al acorde V7, ya que crea una voz suave que conduce entre los dos acordes.
Tradicionalmente, se considera que el acorde V42 sólo resuelve en el acorde I6. Esta resolución crea una progresión suave y estable, con el bajo pasando del cuarto grado de la escala (Si) al tercer grado de la escala (Do) en el acorde I6. Esta resolución también crea una sensación de completitud y cierre, ya que la progresión pasa de un acorde de dominante a un acorde de tónica. Sin embargo, algunos músicos y teóricos sostienen que el acorde V42 también puede resolver al acorde V7, formando un bajo escalonado.

Resolución alternativa: V42 a V7

La resolución alternativa del acorde V42 al acorde V7 implica mantener la nota de bajo (Si) y mover los otros tres tonos del acorde (Re, Sol y Fa) para formar un acorde V7. En la tonalidad de Do mayor, esto daría como resultado un acorde G7 en posición fundamental, con un movimiento escalonado del bajo de Si a Do. Esta resolución alternativa crea una sensación de tensión y disonancia, ya que el bajo se mueve escalonadamente al siguiente grado de la escala. Sin embargo, esta tensión puede ser resuelta resolviendo el acorde V7 al acorde I, creando una sensación de cierre y finalización.
La resolución alternativa del acorde V42 al acorde V7 se utiliza a menudo en el jazz y la música popular, donde se desea una sensación de tensión y disonancia. Esta resolución crea una progresión más compleja e interesante, con el movimiento escalonado del bajo que añade una sensación de movimiento hacia delante a la música. Sin embargo, es importante utilizar esta resolución con criterio, ya que puede sonar incómoda o forzada en determinados contextos musicales.

Ejemplos de resolución de V42 a V7

Un ejemplo de la resolución de V42 a V7 puede encontrarse en el estándar de jazz “All the Things You Are”. En la sección del puente de la canción, la progresión pasa del acorde IV (Fmaj7) al acorde V42 (G7/B) al acorde I (Cmaj7). Sin embargo, en lugar de resolver el acorde V42 al acorde I6, se mantiene la nota grave (Si), y los otros tres tonos del acorde (Re, Sol y Fa) se mueven para formar un acorde Sol7 en posición fundamental. Esto crea una sensación de tensión y disonancia que se resuelve cuando el acorde G7 progresa al acorde Cmaj7.
Otro ejemplo de la resolución de V42 a V7 puede encontrarse en los acordes iniciales de la canción “Fly Me to the Moon”. La progresión comienza con un acorde IV (Sibmaj7), que luego pasa al acorde V42 (Mib7/G) antes de resolver al acorde I (Amaj7). Sin embargo, en lugar de resolver el acorde V42 al acorde I6, se mantiene la nota grave (Sol) y se mueven los otros tres tonos del acorde (Mib, Sib y Re) para formar un acorde Mib7 en posición fundamental. Esto crea una sensación de tensión y disonancia que se resuelve cuando el acorde Mib7 progresa al acorde Amaj7.

Conclusión

La resolución del acorde V42 es un concepto importante en teoría musical y armonía. Si bien la resolución tradicional del acorde V42 al acorde I6 está bien establecida, algunos músicos y teóricos sostienen que el acorde V42 también puede pasar al acorde V7, formando un bajo escalonado. Esta resolución alternativa crea una sensación de tensión y disonancia que puede resolverse progresando hasta el acorde I. Es importante utilizar esta resolución con criterio, ya que puede sonar incómoda o forzada en determinados contextos musicales. Sin embargo, en el jazz y la música popular, la resolución de V42 a V7 se utiliza a menudo para crear una progresión más compleja e interesante que añade una sensación de movimiento hacia delante a la música.

Preguntas frecuentes

Q1: ¿Qué es el acorde V42?

El acorde V42 es un acorde de séptima dominante en segunda inversión que se construye sobre el quinto grado de la escala diatónica. Está formado por el cuarto grado de la escala, el sexto grado de la escala, la séptima de dominante y la tónica.

P2: ¿El acorde V42 sólo puede resolver en el acorde I6?

No, aunque la resolución tradicional del acorde V42 es al acorde I6, algunos músicos y teóricos sostienen que el acorde V42 también puede pasar al acorde V7, formando un bajo escalonado.

P3: ¿Cuál es la resolución tradicional del acorde V42?

La resolución tradicional del acorde V42 es el acorde I6. Esto crea una progresión suave y estable, con el bajo pasando del cuarto grado de escala al tercer grado de escala en el acorde I6, creando una sensación de completitud y cierre.

P4: ¿En qué contextos musicales se utiliza a menudo la resolución de V42 a V7?

La resolución de V42 a V7 se utiliza a menudo en el jazz y la música popular, donde se desea una sensación de tensión y disonancia. Esta resolución crea una progresión más compleja e interesante, con el movimiento escalonado del bajo que añade una sensación de movimiento hacia delante a la música.

P5: ¿Cuál es un ejemplo de asong que utiliza la resolución de V42 a V7?

Un ejemplo de canción que utiliza la resolución de V42 a V7 es “Fly Me to the Moon”. La progresión comienza con un acorde IV, que luego se mueve al acorde V42 antes de resolver al acorde I. Sin embargo, en lugar de resolver el acorde V42 al acorde I6, la nota de bajo se mantiene, y los otros tres tonos del acorde se mueven para formar un acorde V7 en posición de raíz, creando una sensación de tensión y disonancia que se resuelve cuando el acorde V7 progresa al acorde I.