Desvelar el misterio: identificar la clave a partir de una tríada en V en teoría musical

Comprender el acorde vii°6

El acorde vii°6 es un acorde disminuido que se construye sobre el séptimo grado de una escala mayor o menor. A menudo se utiliza como sustituto del acorde V7, y crea una sensación de tensión que se resuelve en el acorde de tónica. Cuando el acorde vii°6 está en segunda inversión (vii°6), suele utilizarse para crear una progresión armónica más suave y evitar las quintas y octavas paralelas.

Resolver un acorde vii°6 a un acorde I en posición fundamental es una progresión armónica común en la música occidental, y es una herramienta importante para crear tensión y resolución en una composición musical. Comprendiendo los principios de la teoría musical y analizando el contexto de la música, los músicos pueden crear progresiones armónicas más efectivas y convincentes que enganchen y cautiven a sus oyentes.

El tono principal y el acorde I en posición raíz

El acorde vii°6 se utiliza a menudo para crear una sensación de tensión que se resuelve en el acorde de tónica, y el tono principal es un componente clave de esta progresión. El tono principal es el séptimo grado de una escala mayor o menor, y crea una fuerte atracción hacia la nota o acorde de tónica. Cuando el acorde vii°6 está en segunda inversión, el tono principal está en el bajo del acorde, y resuelve hasta la nota tónica del acorde I.
Para resolver un acorde vii°6 a un acorde I en posición fundamental, el tono principal debe subir un paso a la nota tónica del acorde I, mientras que las otras dos notas del acorde vii°6 bajan un paso a la tercera y quinta notas del acorde I. Esto crea una resolución suave y satisfactoria que brinda una sensación de cierre a la progresión armónica. Esto crea una resolución suave y satisfactoria que aporta una sensación de cierre a la progresión armónica.

Progresiones de acordes de vii°6 a I

Hay varias progresiones de acordes comunes que incluyen la resolución vii°6 a I, y pueden utilizarse en una variedad de géneros y estilos musicales. Una progresión común es la progresión ii-vii°6-I, que se utiliza a menudo en la música de jazz y es un elemento básico de la era bebop. Esta progresión incluye un acorde ii, un acorde vii°6 en segunda inversión y un acorde I, y crea una sensación de avance y anticipación que se resuelve en el acorde de tónica.

Otra progresión común es la iii-vi-ii-V-vii°6-I, que se utiliza a menudo en la música clásica y se conoce como la progresión del “círculo de quintas”. Esta progresión incluye un acorde iii, un acorde vi, un acorde ii, un acorde V, un acorde vii°6 en segunda inversión y un acorde I, y crea una sensación de resolución armónica que se mueve a través de varios centros tonales antes de volver a la tónica.

Alteración del acorde vii°6

Aunque el acorde vii°6 se utiliza a menudo en su forma estándar, puede alterarse para crear nuevas texturas y progresiones armónicas. Una alteración común es el acorde viiø7, que es un acorde de séptima semidisminuido que se construye sobre el séptimo grado de una escala menor. Este acorde tiene una calidad diferente a la del acorde vii°6 estándar, y crea una sensación diferente de tensión y resolución.

Otra alteración es el acorde vii°7, que es un acorde de séptima totalmente disminuido que se construye sobre el séptimo grado de una escala mayor o menor. Este acorde crea una sensación de tensión aún mayor que el acorde vii°6 estándar, y puede utilizarse para crear una resolución más dramática del acorde I.

Conclusión

Resolver un acorde vii°6 a un acorde I en posición fundamental es una progresión armónica importante en la música occidental, y es una herramienta clave para crear tensión y resolución en una composición musical. Comprendiendo los principios de la teoría musical, analizando el contexto de la música y experimentando con alteraciones del acorde vii°6, los músicos pueden crear progresiones armónicas más efectivas y convincentes que enganchen y cautiven a sus oyentes. Tanto si es compositor, intérprete o aficionado a la música, comprender la resolución vii°6 a I y sus posibles variaciones puede mejorar su apreciación y comprensión de la música occidental.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un acorde vii°6?

Un acorde vii°6 es un acorde disminuido que se construye sobre el séptimo grado de una escala mayor o menor. Cuando el acorde vii°6 está en segunda inversión, a menudo se utiliza para crear una progresión armónica más suave y evitar quintas y octavas paralelas.

¿Cómo se puede utilizar el tono principal para resolver un acorde vii°6 a un acorde I en posición fundamental?

El tono principal es el séptimo grado de una escala mayor o menor, y crea una fuerte atracción hacia la nota tónica o acorde. Cuando el acorde vii°6 está en segunda inversión, el tono principal está en el bajo del acorde, y se resuelve hasta la nota tónica del acorde I. Para resolver un acorde vii°6 a un acorde I en posición fundamental, la nota principal debe subir un paso hasta la nota tónica del acorde I, mientras que las otras dos notas del acorde vii°6 bajan un paso hasta las notas tercera y quinta del acorde I.

¿Cuáles son algunas progresiones de acordes comunes que implican la resolución de vii°6 a I?



Dos progresiones de acordes comunes que incluyen la resolución de vii°6 a I incluyen la progresión ii-vii°6-I, a menudo utilizada en la música de jazz, y la progresión iii-vi-ii-V-vii°6-I, a menudo utilizada en la música clásica y conocida como la progresión del “círculo de quintas”. La progresión ii-vii°6-I incluye un acorde ii, un acorde vii°6 en segunda inversión y un acorde I, mientras que la progresión iii-vi-ii-V-vii°6-I incluye un acorde iii, un acorde vi, un acorde ii, un acorde V, un acorde vii°6 en segunda inversión y un acorde I. Ambas progresiones crean una sensación de avance y anticipación que se resuelve en el acorde de tónica.

¿Cuáles son algunas alteraciones del acorde vii°6 que pueden utilizarse en progresiones armónicas?

Dos alteraciones comunes del acorde vii°6 incluyen el acorde viiø7, un acorde de séptima semidisminuido que se construye sobre el séptimo grado de una escala menor, y el acorde vii°7, un acorde de séptima totalmente disminuido que se construye sobre el séptimo grado de una escala mayor o menor. El acorde viiø7 tiene una calidad diferente que el acorde vii°6 estándar y crea una sensación diferente de tensión y resolución, mientras que el acorde vii°7 crea una sensación de tensión aún mayor y puede utilizarse para crear una resolución más dramática del acorde I.