Duplicación de notas en un acorde IV6 construido sobre ^6 elevado: una guía completa

La magia musical detrás del acorde de Do mayor 7 sobre Re7 de Horace Silver

Horace Silver es uno de los pianistas y compositores de jazz más influyentes del siglo XX, y su música sigue inspirando a músicos y oyentes por igual. Uno de los sonidos característicos de la música de Silver es el uso de un acorde de Do mayor 7 sobre un acorde de Re 7. En este artículo, exploraremos la función de este acorde y cómo contribuye al sonido único de la música de Silver.

Entendiendo el acorde D7

Antes de que podamos entender la función del acorde C Mayor 7 sobre el acorde D7, primero debemos entender el acorde D7 en sí mismo. El acorde D7 es un acorde de séptima dominante, lo que significa que tiene una tercera mayor, una séptima menor y una quinta perfecta. En la tonalidad de Do, el acorde D7 es el acorde V7, que es el acorde que lleva de vuelta al acorde I (Do Mayor) y crea una sensación de tensión y liberación.

Cuando un músico improvisa sobre un acorde D7, suele utilizar la escala D Mixolidia, que es el quinto modo de la escala de Sol Mayor. Esta escala incluye las notas Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si y Do, y se utiliza a menudo en la música blues y jazz.

La función del acorde de 7 mayor

Ahora que entendemos el acorde D7, exploremos la función del acorde C Mayor 7 cuando se toca sobre él. El acorde de Do mayor 7 es un acorde mayor con séptima mayor. En la tonalidad de Do, es el acorde IV, que proporciona una sensación de estabilidad y resolución. Cuando se toca sobre un acorde de Re 7, el acorde de Do 7 mayor crea un sonido lleno de tensión, pero hermoso. Esto se debe a que el acorde de Do mayor 7 contiene las notas Do, Mi, Sol y Si, que crean disonancia contra las notas de Re, Fa#, La y Do del acorde de Re7.

Esta tensión y disonancia proporcionan un sonido único e interesante, que es un sello distintivo de la música de Silver. En muchas de sus composiciones, como “Song for My Father” y “The Preacher”, Silver utiliza esta progresión de acordes con gran efecto, creando una sensación de tensión y liberación que resulta emocionante y satisfactoria para el oyente.

Otros ejemplos del acorde de do 7 mayor sobre un acorde de séptima dominante

Horace Silver no es el único músico que utiliza el acorde de Do 7 Mayor sobre un acorde de 7ª de dominante. Esta progresión de acordes se puede encontrar en muchas composiciones de jazz y blues, y a menudo se utiliza para añadir color e interés a una progresión de acordes familiar.

Un ejemplo de esta progresión de acordes se puede encontrar en el estándar de jazz “All the Things You Are”, que presenta un acorde de Do mayor 7ª sobre un acorde de La 7ª. Esto crea un sonido lleno de tensión similar al del acorde de Do 7 mayor sobre Re 7, y es una sustitución común en la improvisación de jazz.
Otro ejemplo lo encontramos en el clásico del blues “Stormy Monday”, que presenta un acorde de Do mayor 7 sobre un acorde de Sol 7. Esto crea un sonido conmovedor y emotivo. Esto crea un sonido conmovedor y emotivo, y a menudo se utiliza en canciones lentas de blues para crear una sensación de añoranza y melancolía.

Conclusión

El uso de un acorde de Do mayor 7 sobre un acorde de Re 7 es un sonido característico de la música de Horace Silver, y contribuye al sonido único e interesante de sus composiciones. Comprender la función de esta progresión de acordes puede ayudar a los músicos a incorporarla en sus propias interpretaciones y composiciones, y puede proporcionar un sonido fresco y emocionante a progresiones de acordes familiares.

Tanto si es un músico de jazz experimentado como un oyente ocasional, la magia musical que se esconde tras el acorde de Do mayor 7 sobre Re7 de Horace Silver seguro que le inspirará y deleitará.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un acorde de 7ª de dominante?

Un acorde de séptima dominante es un acorde que tiene una tercera mayor, una séptima menor y una quinta perfecta. Se utiliza a menudo en la música blues y jazz para crear una sensación de tensión y liberación.

¿Cuál es la función del acorde D7 en la tonalidad de C?



En la tonalidad de Do, el acorde D7 es el acorde V7, que conduce de vuelta al acorde I (Do Mayor) y crea una sensación de tensión y liberación.

¿Por qué el acorde 7 de Do Mayor sobre un acorde D7 crea un sonido lleno de tensión?

El acorde de Do 7 Mayor contiene las notas Do, Mi, Sol y Si, que crean disonancia contra las notas de Re, Fa#, La y Do del acorde de Re 7. Esta tensión y disonancia proporcionan un sonido único e interesante, que es un sello distintivo de la música de Horace Silver.

¿Cuáles son otros ejemplos del acorde de 7ª de Do Mayor sobre un acorde de 7ª de dominante?

Otros ejemplos de esta progresión de acordes se pueden encontrar en el estándar de jazz “All the Things You Are”, que presenta un acorde de Do 7 Mayor sobre un acorde de La 7, y en el clásico de blues “Stormy Monday”, que presenta un acorde de Do 7 Mayor sobre un acorde de Sol 7.

¿Cómo incorpora Horace Silver el acorde de Do 7 mayor sobre Re 7 en sus composiciones?

Horace Silver utiliza el acorde de Do 7 mayor sobre Re 7 para crear una sensación de tensión y liberación en sus composiciones. En muchas de sus composiciones, como “Song for My Father” y “The Preacher”, Silver utiliza esta progresión de acordes con gran efecto, creando un sonido emocionante y satisfactorio para el oyente.

¿Qué es la escala mixolidia?



La escala mixolidia es una escala musical que se utiliza habitualmente en la música blues y jazz. Es el quinto modo de la escala mayor e incluye las notas Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si y Do cuando se toca sobre un acorde de Re7 en la tonalidad de Do.