Por qué una escala se adapta a cuatro acordes diferentes: Comprender la teoría musical

Introducción

La teoría musical puede estar llena de sorpresas, y una de las más interesantes es el concepto de utilizar un acorde de subdominante menor como acorde de dominante. Esta idea desafía las nociones tradicionales de la teoría musical y puede dar lugar a algunas progresiones armónicas únicas e inesperadas. En este artículo, exploraremos la teoría detrás del uso de una subdominante menor como acorde de dominante y cómo puede utilizarse para crear progresiones de acordes interesantes y musicalmente satisfactorias.

Entendiendo la Función Dominante

El acorde de dominante es uno de los acordes más importantes en la teoría musical. Normalmente se utiliza para crear tensión y resolver el acorde de tónica, que es la base de una tonalidad musical. El acorde de dominante suele ser un acorde mayor que se construye sobre el quinto grado de la escala mayor. Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, el acorde dominante es un acorde de Sol mayor.

Sin embargo, el acorde dominante también puede ser un acorde menor construido sobre el séptimo grado de la escala mayor. Esto se conoce como “dominante menor” o “dominante séptima bemol cinco”. No es tan común como el acorde de dominante mayor, pero puede utilizarse para crear un sonido único e inesperado en una progresión de acordes.

Uso de la subdominante menor como acorde de dominante

El acorde de subdominante menor es un acorde menor que se construye sobre el cuarto grado de la escala mayor. Normalmente se utiliza como acorde “subdominante”, lo que significa que se utiliza para crear una sensación de tensión que se resuelve con el acorde dominante. Sin embargo, el acorde de subdominante menor también puede utilizarse como acorde de dominante en determinadas situaciones.

En particular, la subdominante menor puede utilizarse para crear una “cadencia plagal menor”, que es una progresión de acordes que resuelve desde el acorde de subdominante menor hasta el acorde de tónica. Esta progresión puede crear una sensación de resolución y finalidad, aunque no utilice un acorde de dominante tradicional.

Ejemplos de la subdominante menor como acorde de dominante

Un ejemplo famoso del uso de la subdominante menor como acorde de dominante es en la canción de los Beatles “Michelle”. La canción está en la tonalidad de Sol mayor, y la progresión de acordes en el estribillo comienza con un acorde de Do mayor (la subdominante menor) antes de resolver a un acorde de Sol mayor (la tónica). Esto crea una sensación de resolución y finalidad, aunque no se utilice el acorde de dominante.

Otro ejemplo está en el estándar de jazz “Autumn Leaves”. La canción está en la tonalidad de Mi menor, y la progresión de acordes en la sección del puente utiliza un acorde de Si menor (la subdominante menor) antes de resolver a un acorde de Mi menor (la tónica). Esto crea una sensación de resolución y finalidad, aunque no se utilice el acorde de dominante.

Conclusión

Utilizar un acorde de subdominante menor como acorde de dominante es un giro sorprendente en la teoría musical. Desafía las nociones tradicionales de armonía y puede dar lugar a algunas progresiones de acordes únicas e inesperadas. Si comprende cómo se puede utilizar la subdominante menor como acorde de dominante, podrá crear progresiones interesantes y musicalmente satisfactorias que sorprenderán y deleitarán a sus oyentes.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el acorde dominante en teoría musical?

El acorde de dominante es uno de los acordes más importantes en la teoría musical. Es típicamente un acorde mayor que se construye sobre el quinto grado de la escala mayor. El acorde de dominante se utiliza para crear tensión y resolver al acorde de tónica, que es la base de una tonalidad musical.

¿Qué es el acorde de dominante menor?

El acorde de “dominante menor”, también conocido como acorde de “dominante séptima bemol cinco”, es un acorde menor que se construye sobre el séptimo grado de la escala mayor. Se puede utilizar como alternativa al acorde de dominante mayor y puede crear un sonido único e inesperado en una progresión de acordes.

¿Qué es una “cadencia plagal menor”?



Una “cadencia plagal menor” es una progresión de acordes que resuelve desde el acorde de subdominante menor hasta el acorde de tónica. Esta progresión puede crear una sensación de resolución y finalidad, aunque no utilice un acorde de dominante tradicional.

¿Cuál es un ejemplo de una canción que utiliza la subdominante menor como acorde de dominante?

La canción de los Beatles “Michelle” es un ejemplo de canción que utiliza la subdominante menor como acorde de dominante. El estribillo de la canción comienza con un acorde de do mayor (la subdominante menor) antes de resolverse en un acorde de sol mayor (la tónica), creando una sensación de resolución y finalidad sin utilizar un acorde de dominante tradicional.

¿Cómo puede el uso de una subdominante menor como acorde de dominante desafiar las nociones tradicionales de la teoría musical?

El uso de una subdominante menor como acorde de dominante desafía las nociones tradicionales de la teoría musical porque no utiliza un acorde de dominante tradicional para crear tensión y resolución en una progresión de acordes. Esto puede dar lugar a progresiones armónicas únicas e inesperadas que desafían las expectativas del oyente.